Mundo

España a la ofensiva 
en Cuba

España declaró sus aspiraciones por estar en la primera línea de los cambios económicos de Cuba por lo que el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, estrá de visita en la isla caribeña.
Vivian Núñez/ Corresponsal
05 julio 2015 23:27 Última actualización 06 julio 2015 5:0
José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo. (Especial)

José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo. (Especial)

LA HABANA.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitará Cuba el 6 y 7 de julio como parte de una ofensiva de empresarios de ese país que, apoyados por el gobierno del Partido Popular (PP), pretenden afianzar su presencia en la isla, donde, como les gusta reiterar, “hemos estado en estos años difíciles”.

En un inicio iba a encabezar esta delegación el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien declaró recientemente que Cuba ha dado un giro de 180 grados con el acercamiento a Estados Unidos. De Guindos anunció que suspendía su visita por la situación en Grecia.

Junto a Soria viaja a la isla el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ya lo hizo en abril pasado, acompañado de representantes de 45 empresas españolas de sectores como el turismo, la ingeniería y las energías renovables, entre otros.

Durante esa visita de abril, García-Legaz declaró que España quiere estar en la primera línea de los cambios económicos que va a vivir el país caribeño en los próximos años con la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.

Ese escenario exige que la política comercial española "esté a la altura de las circunstancias", añadió, al tiempo que señaló que Madrid desea también potenciar la relación institucional entre los dos gobiernos para que “sea continua e intensa”.

Fue otro gobierno del PP, encabezado por el presidente José María Aznar, el que promovió en 1996 una política de sanciones contra Cuba en la Unión Europea, que ese bloque y el gobierno cubano intentan ahora revertir.

España es el tercer socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela y China, pero es hasta ahora el principal emisor de inversión extranjera. El comercio bilateral ronda los mil millones de euros al año y alrededor de 200 empresas de la nación ibérica se encuentran presentes en la isla, donde son líderes en el sector del turismo.

Si bien es cierto que los empresarios españoles se asentaron en Cuba desde hace décadas, lo novedoso de esta etapa es el apoyo institucional que reciben.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, acaba de abrir una línea para financiar proyectos de empresas de ese país en Cuba, con un monto inicial hasta el 2017 de 40 millones de euros, que podrá ser ampliado.

Asimismo el Banco de España decidió flexibilizar los requerimientos a las entidades financieras que concedan créditos para proyectos en Cuba, mientras que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) reanudó su cobertura de riesgos respecto a Cuba, la cual había sido suspendida en el año 2000.