Eslovaquia irá a balotaje en elecciones presidenciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eslovaquia irá a balotaje en elecciones presidenciales

COMPARTIR

···
Mundo

Eslovaquia irá a balotaje en elecciones presidenciales

Una victoria del primer ministro eslovaco Robert Fico, en la segunda vuelta del 29 de marzo le daría a su partido de centroizquierda un control completo de los principales centros de poder.

Reuters
15/03/2014

PRAGA.- El primer ministro eslovaco Robert Fico obtuvo el sábado la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Eslovaquia, pero tendrá que disputar con el recién llegado a la política Andrej Kiska una segunda vuelta que determinará si el oficialismo refuerza su poder o abre paso a un independiente.

Una victoria de Fico en la segunda vuelta del 29 de marzo le daría a su partido de centroizquierda Smer un control completo de los principales centros de poder, incluso si la Constitución eslovaca no concede al mismo presidente un enorme rol político.

Fico, que ha encabezado el país de Europa central desde que arrasó con una elección parlamentaria en el 2012, ganó el 28 por ciento de los votos frente al 24 por ciento de Kiska, un margen menor al pronosticado por las encuestas.

Kiska, un empresario de 51 años devenido en filántropo, vio sus posibilidades crecer por las preocupaciones de los votantes sobre el hecho de otorgarle demasiado poder a Fico. El partido Smer ya tiene una mayoría parlamentaria y maneja el gobierno sin necesidad de coaliciones.

Fico obviamente tendría que dejar su puesto de primer ministro si gana, pero su partido lo reemplazaría con un nominado del Smer.

Fico, de 49 años, llevó a Eslovaquia a la zona euro en el 2009 y ha mantenido al país de 5,5 millones de habitantes abierto a los inversores a pesar de imponer tributos adicionales a bancos y prestadores de servicios públicos.

El presidente tiene el poder de nombrar o aprobar a algunas de los principales cargos en la fiscalía y el sector judicial, y estas atribuciones han llevado a choques políticos en el pasado.

El imperio de la ley es una preocupación clave para los inversores.

Eslovaquia ha atraído a grandes ensambladoras como las automotrices Kia y Volkswagen, que han ayudado a mantener le crecimiento en niveles decentes incluso cuando otro países en Europa central cayeron en recesión en medio de la crisis de la zona euro.

Los analistas dicen que Fico, que fue el favorito para las elecciones con un liderazgo de entre 9 y 15 puntos en la mayoría de las encuestas de opinión, estaría tentado a aumentar los poderes de la presidencia si gana.

"Es un hombre de ambición ilimitada", dijo el analista político Grigorij Meseznikov antes de la votación. "Si tiene la fortaleza en el parlamento, al siguiente día querrá cambiar la Constitución (para obtener más poderes".

Estas preocupaciones han impulsado a Kiska, que hizo millones de dólares con empresas de crédito al consumo que vendió hace una década antes de comenzar con un proyecto de caridad para ayudar a familias con hijos enfermos.

"El presidente debe ser imparcial, independiente, así el gobierno tiene un contrapeso saludable", dijo a Reuters en una entrevista la semana pasada.

Los votantes eslovacos han mostrado en el pasado que se pueden volcar a un candidato rezagado. El saliente presidente Ivan Gasparovic fue elegido en su primer término de cinco años en el 2004 porque los eslovacos votaron en contra del primer ministro autoritario Vladimir Meciar.