Mundo

Esfuerzo colectivo para mejorar ámbito laboral o habrá rezago: Santos 

El presidente de Colombia comentó que la educación, especialmente la técnica y tecnológica, es otro frente donde América Latina debe hacer esfuerzos mayores para disminuir la brecha en la que se encuentra; reconoció el abandono a la primera infancia por lo que llamó a invertir en este grupo poblacional.
Rosalía Servín/Enviada
09 diciembre 2014 12:8 Última actualización 09 diciembre 2014 12:17
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia dijo que se debe mejorar y reducir la desigualdad, en las competencias laborales. (Reuters)

BOCA DEL RÍO. "Estando o no en un ciclo de crecimiento bajo o alto, si no hacemos esfuerzo efectivo en mejorar competencias laborales, nos vamos a quedar rezagados del resto del mundo", advirtió Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para quien un punto crucial para no quedarse atrás, es prestar especial atención a la formación técnica y tecnológica, así como a la primera infancia.

Al participar en la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015: Educación, Competencias e Innovación para el Desarrollo, el mandatario comentó que la educación, especialmente la técnica y tecnológica, es otro frente donde América Latina debe hacer esfuerzos mayores para disminuir la brecha en la que se encuentra.

En la mayoría de los países, dijo, la educación superior --que no es la mejor en sentido de cobertura, pero hablando de la composición entre educación universitaria y la técnica y tecnológica--, hay una tendencia en casi todos los países, a que prevalezca la universitaria por encima de la otra, como si ser técnico fuera como de segunda categoría y eso no es lo apropiado, sobre todo en un mundo como el de hoy.

Explicó que eso tiene que ver con falta de cultura de la innovación, pues indicó que hay la sensación de los estudiantes por enfocarse en las ciencias sociales, a expensas de otras ciencias que, no obstante, son las que más se necesitan en la región.

El presidente colombiano también destacó que otro de los temas importantes a discutir para buscar la mejora y reducir la desigualdad, es es de las competencias laborales.

Somos países muy desiguales con un gran reto, indicó, parece que han debido dar más énfasis a la primera infancia, lo dicen las principales economías, que es la inversión social más rentable que puede tener cualquier país.

"América Latina, y Colombia es un ejemplo, hemos abandonado la importancia de la primera infancia como una factor de igualdad. Los recién nacidos no son bien cuidados, tratados, alimentados y llegan a edad escolar en una desventaja que se perpetúa en el tiempo", lamentó al insistir en que la mejor inversión de un país es este grupo poblacional.

"De nada vale tener educación gratuita, básica, media e incluso superior, si descuidamos ese aspecto de la primera infancia", insistió.

Por otra parte, el presidente se refirió a las acciones emprendidas por su país, que le han permitido tener crecimientos económicos y una estabilidad macroeconómica, donde uno de los hechos más relevantes fue que emprendieron medidas anticíclicas, combinadas con una visión de largo plazo, medidas que no son fáciles poner en marcha.

"Hay un elemento en el informe que habla de la necesidad de tener mecanismos de ahorro de la economía, para poder ahorrar en ciclos de vacas flacas", algo que admite, fue lo que hicieron en Colombia y que servirán para amortiguar los efectos de ciclos por venir.

Todas las notas MUNDO
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes