Mundo

Esfuerzo colectivo para mejorar ámbito laboral o habrá rezago: Santos 

El presidente de Colombia comentó que la educación, especialmente la técnica y tecnológica, es otro frente donde América Latina debe hacer esfuerzos mayores para disminuir la brecha en la que se encuentra; reconoció el abandono a la primera infancia por lo que llamó a invertir en este grupo poblacional.
Rosalía Servín/Enviada
09 diciembre 2014 12:8 Última actualización 09 diciembre 2014 12:17
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia dijo que se debe mejorar y reducir la desigualdad, en las competencias laborales. (Reuters)

BOCA DEL RÍO. "Estando o no en un ciclo de crecimiento bajo o alto, si no hacemos esfuerzo efectivo en mejorar competencias laborales, nos vamos a quedar rezagados del resto del mundo", advirtió Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para quien un punto crucial para no quedarse atrás, es prestar especial atención a la formación técnica y tecnológica, así como a la primera infancia.

Al participar en la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015: Educación, Competencias e Innovación para el Desarrollo, el mandatario comentó que la educación, especialmente la técnica y tecnológica, es otro frente donde América Latina debe hacer esfuerzos mayores para disminuir la brecha en la que se encuentra.

En la mayoría de los países, dijo, la educación superior --que no es la mejor en sentido de cobertura, pero hablando de la composición entre educación universitaria y la técnica y tecnológica--, hay una tendencia en casi todos los países, a que prevalezca la universitaria por encima de la otra, como si ser técnico fuera como de segunda categoría y eso no es lo apropiado, sobre todo en un mundo como el de hoy.

Explicó que eso tiene que ver con falta de cultura de la innovación, pues indicó que hay la sensación de los estudiantes por enfocarse en las ciencias sociales, a expensas de otras ciencias que, no obstante, son las que más se necesitan en la región.

El presidente colombiano también destacó que otro de los temas importantes a discutir para buscar la mejora y reducir la desigualdad, es es de las competencias laborales.

Somos países muy desiguales con un gran reto, indicó, parece que han debido dar más énfasis a la primera infancia, lo dicen las principales economías, que es la inversión social más rentable que puede tener cualquier país.

"América Latina, y Colombia es un ejemplo, hemos abandonado la importancia de la primera infancia como una factor de igualdad. Los recién nacidos no son bien cuidados, tratados, alimentados y llegan a edad escolar en una desventaja que se perpetúa en el tiempo", lamentó al insistir en que la mejor inversión de un país es este grupo poblacional.

"De nada vale tener educación gratuita, básica, media e incluso superior, si descuidamos ese aspecto de la primera infancia", insistió.

Por otra parte, el presidente se refirió a las acciones emprendidas por su país, que le han permitido tener crecimientos económicos y una estabilidad macroeconómica, donde uno de los hechos más relevantes fue que emprendieron medidas anticíclicas, combinadas con una visión de largo plazo, medidas que no son fáciles poner en marcha.

"Hay un elemento en el informe que habla de la necesidad de tener mecanismos de ahorro de la economía, para poder ahorrar en ciclos de vacas flacas", algo que admite, fue lo que hicieron en Colombia y que servirán para amortiguar los efectos de ciclos por venir.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA