Mundo

Esfuerzo colectivo para mejorar ámbito laboral o habrá rezago: Santos 

El presidente de Colombia comentó que la educación, especialmente la técnica y tecnológica, es otro frente donde América Latina debe hacer esfuerzos mayores para disminuir la brecha en la que se encuentra; reconoció el abandono a la primera infancia por lo que llamó a invertir en este grupo poblacional.
Rosalía Servín/Enviada
09 diciembre 2014 12:8 Última actualización 09 diciembre 2014 12:17
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia dijo que se debe mejorar y reducir la desigualdad, en las competencias laborales. (Reuters)

BOCA DEL RÍO. "Estando o no en un ciclo de crecimiento bajo o alto, si no hacemos esfuerzo efectivo en mejorar competencias laborales, nos vamos a quedar rezagados del resto del mundo", advirtió Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para quien un punto crucial para no quedarse atrás, es prestar especial atención a la formación técnica y tecnológica, así como a la primera infancia.

Al participar en la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015: Educación, Competencias e Innovación para el Desarrollo, el mandatario comentó que la educación, especialmente la técnica y tecnológica, es otro frente donde América Latina debe hacer esfuerzos mayores para disminuir la brecha en la que se encuentra.

En la mayoría de los países, dijo, la educación superior --que no es la mejor en sentido de cobertura, pero hablando de la composición entre educación universitaria y la técnica y tecnológica--, hay una tendencia en casi todos los países, a que prevalezca la universitaria por encima de la otra, como si ser técnico fuera como de segunda categoría y eso no es lo apropiado, sobre todo en un mundo como el de hoy.

Explicó que eso tiene que ver con falta de cultura de la innovación, pues indicó que hay la sensación de los estudiantes por enfocarse en las ciencias sociales, a expensas de otras ciencias que, no obstante, son las que más se necesitan en la región.

El presidente colombiano también destacó que otro de los temas importantes a discutir para buscar la mejora y reducir la desigualdad, es es de las competencias laborales.

Somos países muy desiguales con un gran reto, indicó, parece que han debido dar más énfasis a la primera infancia, lo dicen las principales economías, que es la inversión social más rentable que puede tener cualquier país.

"América Latina, y Colombia es un ejemplo, hemos abandonado la importancia de la primera infancia como una factor de igualdad. Los recién nacidos no son bien cuidados, tratados, alimentados y llegan a edad escolar en una desventaja que se perpetúa en el tiempo", lamentó al insistir en que la mejor inversión de un país es este grupo poblacional.

"De nada vale tener educación gratuita, básica, media e incluso superior, si descuidamos ese aspecto de la primera infancia", insistió.

Por otra parte, el presidente se refirió a las acciones emprendidas por su país, que le han permitido tener crecimientos económicos y una estabilidad macroeconómica, donde uno de los hechos más relevantes fue que emprendieron medidas anticíclicas, combinadas con una visión de largo plazo, medidas que no son fáciles poner en marcha.

"Hay un elemento en el informe que habla de la necesidad de tener mecanismos de ahorro de la economía, para poder ahorrar en ciclos de vacas flacas", algo que admite, fue lo que hicieron en Colombia y que servirán para amortiguar los efectos de ciclos por venir.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones