Mundo

Esfuerzo colectivo para mejorar ámbito laboral o habrá rezago: Santos 

El presidente de Colombia comentó que la educación, especialmente la técnica y tecnológica, es otro frente donde América Latina debe hacer esfuerzos mayores para disminuir la brecha en la que se encuentra; reconoció el abandono a la primera infancia por lo que llamó a invertir en este grupo poblacional.
Rosalía Servín/Enviada
09 diciembre 2014 12:8 Última actualización 09 diciembre 2014 12:17
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia dijo que se debe mejorar y reducir la desigualdad, en las competencias laborales. (Reuters)

BOCA DEL RÍO. "Estando o no en un ciclo de crecimiento bajo o alto, si no hacemos esfuerzo efectivo en mejorar competencias laborales, nos vamos a quedar rezagados del resto del mundo", advirtió Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para quien un punto crucial para no quedarse atrás, es prestar especial atención a la formación técnica y tecnológica, así como a la primera infancia.

Al participar en la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015: Educación, Competencias e Innovación para el Desarrollo, el mandatario comentó que la educación, especialmente la técnica y tecnológica, es otro frente donde América Latina debe hacer esfuerzos mayores para disminuir la brecha en la que se encuentra.

En la mayoría de los países, dijo, la educación superior --que no es la mejor en sentido de cobertura, pero hablando de la composición entre educación universitaria y la técnica y tecnológica--, hay una tendencia en casi todos los países, a que prevalezca la universitaria por encima de la otra, como si ser técnico fuera como de segunda categoría y eso no es lo apropiado, sobre todo en un mundo como el de hoy.

Explicó que eso tiene que ver con falta de cultura de la innovación, pues indicó que hay la sensación de los estudiantes por enfocarse en las ciencias sociales, a expensas de otras ciencias que, no obstante, son las que más se necesitan en la región.

El presidente colombiano también destacó que otro de los temas importantes a discutir para buscar la mejora y reducir la desigualdad, es es de las competencias laborales.

Somos países muy desiguales con un gran reto, indicó, parece que han debido dar más énfasis a la primera infancia, lo dicen las principales economías, que es la inversión social más rentable que puede tener cualquier país.

"América Latina, y Colombia es un ejemplo, hemos abandonado la importancia de la primera infancia como una factor de igualdad. Los recién nacidos no son bien cuidados, tratados, alimentados y llegan a edad escolar en una desventaja que se perpetúa en el tiempo", lamentó al insistir en que la mejor inversión de un país es este grupo poblacional.

"De nada vale tener educación gratuita, básica, media e incluso superior, si descuidamos ese aspecto de la primera infancia", insistió.

Por otra parte, el presidente se refirió a las acciones emprendidas por su país, que le han permitido tener crecimientos económicos y una estabilidad macroeconómica, donde uno de los hechos más relevantes fue que emprendieron medidas anticíclicas, combinadas con una visión de largo plazo, medidas que no son fáciles poner en marcha.

"Hay un elemento en el informe que habla de la necesidad de tener mecanismos de ahorro de la economía, para poder ahorrar en ciclos de vacas flacas", algo que admite, fue lo que hicieron en Colombia y que servirán para amortiguar los efectos de ciclos por venir.

Todas las notas MUNDO
Funcionarios de EU paran labores por cierre de Gobierno
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Sign up for free