Mundo

Escuelas cierran en Texas por temor al contagio de ébola

Tres escuelas en el distrito escolar de Belton cerraron pues dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Amber Vison, la segunda enfermera que está contagiada de ébola; la otra enfermera contagiada, Nina Pham, fue trasladada en avión a los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington.
Agencias
16 octubre 2014 13:38 Última actualización 16 octubre 2014 13:39
ÉBOLA

El virus del ébola ya no es sólo una cuestión de salud, sino también una amenaza a la seguridad mundial y a la economía. (Reuters)

DALLAS. La segunda enfermera que contrajo el ébola en Estados Unidos era tratada en un hospital de Atlanta, mientras que la noticia de que había viajado en avión con síntomas de la enfermedad aumentó el temor de una propagación del virus y generó reacciones en Washington y Wall Street.

En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas este jueves porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Amber Vinson. El distrito se ubica en el centro de Texas, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dallas.

Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron y algunos legisladores pidieron restricciones de vuelo, luego de que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinson había tomado un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, con un poco de fiebre el pasado lunes. Al día siguiente se le diagnosticó positivo por la enfermedad.

En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland cerraron porque un empleado podría haber viajado en el mismo avión que la enfermera, aunque en otro vuelo.

El creciente temor público por el virus llevó al presidente Barack Obama a cancelar dos días de eventos políticos por las elecciones legislativas del 4 de noviembre y convocar a una reunión urgente de su equipo de Gobierno.

Vinson, de 29 años, fue una de las enfermeras que trató a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos. El liberiano, que visitaba a familiares, falleció el 8 de octubre en el Texas Health Presbyterian Hospital.

Frontier Airlines informó que había dado licencia por 21 días a seis miembros de la tripulación del avión en que viajó la enfermera “como una precaución”, entre ellos a dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo que cubrían la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), Thomas Frieden, dijo que era poco probable que otros pasajeros se hubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvo hemorragias durante el vuelo.

Por otra parte, la primera enfermera infectada, Nina Pham, fue trasladada en avión a los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico
Temer debe dejar la presidencia "ya": Lula
Comey dará testimonio público ante el Senado