Mundo

Escuelas cierran en Texas por temor al contagio de ébola

Tres escuelas en el distrito escolar de Belton cerraron pues dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Amber Vison, la segunda enfermera que está contagiada de ébola; la otra enfermera contagiada, Nina Pham, fue trasladada en avión a los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington.
Agencias
16 octubre 2014 13:38 Última actualización 16 octubre 2014 13:39
ÉBOLA

El virus del ébola ya no es sólo una cuestión de salud, sino también una amenaza a la seguridad mundial y a la economía. (Reuters)

DALLAS. La segunda enfermera que contrajo el ébola en Estados Unidos era tratada en un hospital de Atlanta, mientras que la noticia de que había viajado en avión con síntomas de la enfermedad aumentó el temor de una propagación del virus y generó reacciones en Washington y Wall Street.

En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas este jueves porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Amber Vinson. El distrito se ubica en el centro de Texas, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dallas.

Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron y algunos legisladores pidieron restricciones de vuelo, luego de que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinson había tomado un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, con un poco de fiebre el pasado lunes. Al día siguiente se le diagnosticó positivo por la enfermedad.

En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland cerraron porque un empleado podría haber viajado en el mismo avión que la enfermera, aunque en otro vuelo.

El creciente temor público por el virus llevó al presidente Barack Obama a cancelar dos días de eventos políticos por las elecciones legislativas del 4 de noviembre y convocar a una reunión urgente de su equipo de Gobierno.

Vinson, de 29 años, fue una de las enfermeras que trató a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos. El liberiano, que visitaba a familiares, falleció el 8 de octubre en el Texas Health Presbyterian Hospital.

Frontier Airlines informó que había dado licencia por 21 días a seis miembros de la tripulación del avión en que viajó la enfermera “como una precaución”, entre ellos a dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo que cubrían la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), Thomas Frieden, dijo que era poco probable que otros pasajeros se hubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvo hemorragias durante el vuelo.

Por otra parte, la primera enfermera infectada, Nina Pham, fue trasladada en avión a los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Nobel de la Paz fue un 'enorme impulso' para lograr nuevo acuerdo con FARC: Santos
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump