Mundo

Escuelas cierran en Texas por temor al contagio de ébola

Tres escuelas en el distrito escolar de Belton cerraron pues dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Amber Vison, la segunda enfermera que está contagiada de ébola; la otra enfermera contagiada, Nina Pham, fue trasladada en avión a los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington.
Agencias
16 octubre 2014 13:38 Última actualización 16 octubre 2014 13:39
ÉBOLA

El virus del ébola ya no es sólo una cuestión de salud, sino también una amenaza a la seguridad mundial y a la economía. (Reuters)

DALLAS. La segunda enfermera que contrajo el ébola en Estados Unidos era tratada en un hospital de Atlanta, mientras que la noticia de que había viajado en avión con síntomas de la enfermedad aumentó el temor de una propagación del virus y generó reacciones en Washington y Wall Street.

En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas este jueves porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Amber Vinson. El distrito se ubica en el centro de Texas, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dallas.

Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron y algunos legisladores pidieron restricciones de vuelo, luego de que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinson había tomado un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, con un poco de fiebre el pasado lunes. Al día siguiente se le diagnosticó positivo por la enfermedad.

En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland cerraron porque un empleado podría haber viajado en el mismo avión que la enfermera, aunque en otro vuelo.

El creciente temor público por el virus llevó al presidente Barack Obama a cancelar dos días de eventos políticos por las elecciones legislativas del 4 de noviembre y convocar a una reunión urgente de su equipo de Gobierno.

Vinson, de 29 años, fue una de las enfermeras que trató a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos. El liberiano, que visitaba a familiares, falleció el 8 de octubre en el Texas Health Presbyterian Hospital.

Frontier Airlines informó que había dado licencia por 21 días a seis miembros de la tripulación del avión en que viajó la enfermera “como una precaución”, entre ellos a dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo que cubrían la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), Thomas Frieden, dijo que era poco probable que otros pasajeros se hubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvo hemorragias durante el vuelo.

Por otra parte, la primera enfermera infectada, Nina Pham, fue trasladada en avión a los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza