Mundo

Escocia amenaza boicotear el Brexit con nueva consulta

La ministra afirmó que el Parlamento debe juzgar lo que es mejor para Escocia, y aseguró que no van a votar por algo que va en contra de sus intereses. 
Agencias
26 junio 2016 20:8 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Referéndum en Escocia

Tras un aumento de última hora, hay 4 millones 285 mil 323 escoceses registrados para votar. Esto supone el 97 por ciento de la población mayor de 16 años, el mayor electorado en la historia del país. (AP)

EDIMBURGO.- Escocia amenazó ayer con boicotear la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) con un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido y bloquear en el Parlamento autónomo la ley que dispone el Brexit.

Escocia hará todo lo posible para mantenerse en la Unión”, dijo la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quien expresó su decepción por el resultado del referéndum del jueves pasado, en el que los británicos decidieron abandonar la comunidad de 28 naciones.

“Si el Parlamento lo juzga sobre la base de lo que es mejor para Escocia, entonces la opción es decir, miren, no vamos a votar por algo que va en contra de nuestros interés, por supuesto que debe estar sobre la mesa”, dijo en una entrevista.

Explicó que el resultado del referéndum no es legalmente vinculante y debido a distintos acuerdos de cesión y competencias, y descentralización de poder, la ley debe obtener también el consentimiento de los Parlamentos de Gales, Irlanda del Norte y de Escocia.

Admitió, sin embargo, que el gobierno británico podría disputar la necesidad de tener que recibir consentimiento de Edimburgo.

“Mirándolo desde una perspectiva lógica, me cuesta creer que no hubiera ese requisito, aunque sospecho que el gobierno británico tendrá otro punto de vista, ya veríamos cómo acabarían las conversaciones”, agregó.

En un referendo en septiembre de 2014 sobre la permanencia de Escocia en Reino Unido, el apoyo a seguir juntó el 62 por ciento de los sufragios frente al 38 por ciento, sin embargo, la ministra dijo que ahora es altamente probable que Escocia, sacada de la UE contra su voluntad, celebre un segundo referendo de independencia.

Ente tanto en la capital británica, la cúpula del Partido Conservador buscaba un candidato alternativo al exalcalde de Londres, Boris Johnson, para suceder al primer ministro y líder “tory”, David Cameron, quien renunció el viernes tras la aprobación del Brexit.

El periódico “The Sunday Telegraph” señaló que Johnson, abanderado de la victoriosa campaña a favor de la salida de la UE, se postulará esta semana para sustituir a Cameron.

Jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Francia e Italia, así como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirán hoy en Praga para analizar cómo deben proceder tras la salida de Reino Unido de la UE y evitar que el grupo se fracture.
En Londres se entrevistarán el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, además de la comisionada de Política Exterior y Seguridad de la Comisión Europea (CE), Federica Mogherini.