Mundo

Esclavitud es un 'crimen de lesa humanidad': Papa Francisco 

Ante líderes de varias religiones, en la Casina Pio IV del Vaticano, el Papa Francisco dijo que la esclavitud es un “flagelo atroz” que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo; ahí firmaron un acuerdo global para impulsar acciones coordinadas que erradicaquen esta práctica antes de 2020.
Notimex
02 diciembre 2014 8:33 Última actualización 02 diciembre 2014 8:36
Papa Francisco

El Papa y los representantes de los diversos credos firmaron un acuerdo global para impulsar acciones ue permitan erradicar la esclavitud moderna. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco alzó la voz contra la esclavitud moderna, un fenómeno en el que incluyó la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y la explotación de órganos, y lo calificó como un “crimen de lesa humanidad”.

“Sus víctimas son de toda condición, pero más entre los más pobres y vulnerables de nuestros hermanos y hermanas”, lamentó el pontífice durante un discurso pronunciado ante líderes de varias religiones, en la Casina Pio IV del Vaticano.

El Papa y los representantes de los diversos credos firmaron un acuerdo global para impulsar acciones coordinadas que permitan la erradicación de la esclavitud moderna antes de 2020.

En su mensaje, Francisco sostuvo que la explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres, mujeres y niños y niñas actualmente “encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación”.

Precisó que todas las personas son iguales y se les debe reconocer la misma libertad y la misma dignidad; por ello cualquier relación discriminante que no respete la convicción fundamental que el otro es como uno mismo constituye un delito, y muchas veces un “delito aberrante”.

Estableció que, pese a los esfuerzos de muchas personas, la esclavitud moderna sigue siendo un “flagelo atroz” que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo.

Denunció que se oculta tras puertas cerradas, en domicilios particulares, en las calles, en automóviles, en fábricas, en campos, en barcos pesqueros y en muchas otras partes.

“Y esto ocurre tanto en ciudades como en aldeas, en las villas de emergencia de las naciones más ricas y más pobres del mundo. Y lo peor, es que tal situación, desgraciadamente, se agrava cada día más”, abundó.

“Llamamos a la acción a todas las personas de fe y a sus líderes, a los gobiernos, y a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas”, insistió.

Según el Papa, gracias a los ideales de las diversas confesiones de fe y los valores humanos compartidos, todos los fieles pueden y deben levantar el estandarte de los valores espirituales, el esfuerzo mancomunado, la visión liberadora de manera de erradicar la esclavitud del planeta.

El acuerdo firmado este día fue promovido por la Red Global para la Libertad e involucró a líderes musulmanes, judíos, cristianos e hindúes.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT