Mundo

Esclavitud es un 'crimen de lesa humanidad': Papa Francisco 

Ante líderes de varias religiones, en la Casina Pio IV del Vaticano, el Papa Francisco dijo que la esclavitud es un “flagelo atroz” que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo; ahí firmaron un acuerdo global para impulsar acciones coordinadas que erradicaquen esta práctica antes de 2020.
Notimex
02 diciembre 2014 8:33 Última actualización 02 diciembre 2014 8:36
Papa Francisco

El Papa y los representantes de los diversos credos firmaron un acuerdo global para impulsar acciones ue permitan erradicar la esclavitud moderna. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco alzó la voz contra la esclavitud moderna, un fenómeno en el que incluyó la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y la explotación de órganos, y lo calificó como un “crimen de lesa humanidad”.

“Sus víctimas son de toda condición, pero más entre los más pobres y vulnerables de nuestros hermanos y hermanas”, lamentó el pontífice durante un discurso pronunciado ante líderes de varias religiones, en la Casina Pio IV del Vaticano.

El Papa y los representantes de los diversos credos firmaron un acuerdo global para impulsar acciones coordinadas que permitan la erradicación de la esclavitud moderna antes de 2020.

En su mensaje, Francisco sostuvo que la explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres, mujeres y niños y niñas actualmente “encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación”.

Precisó que todas las personas son iguales y se les debe reconocer la misma libertad y la misma dignidad; por ello cualquier relación discriminante que no respete la convicción fundamental que el otro es como uno mismo constituye un delito, y muchas veces un “delito aberrante”.

Estableció que, pese a los esfuerzos de muchas personas, la esclavitud moderna sigue siendo un “flagelo atroz” que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo.

Denunció que se oculta tras puertas cerradas, en domicilios particulares, en las calles, en automóviles, en fábricas, en campos, en barcos pesqueros y en muchas otras partes.

“Y esto ocurre tanto en ciudades como en aldeas, en las villas de emergencia de las naciones más ricas y más pobres del mundo. Y lo peor, es que tal situación, desgraciadamente, se agrava cada día más”, abundó.

“Llamamos a la acción a todas las personas de fe y a sus líderes, a los gobiernos, y a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas”, insistió.

Según el Papa, gracias a los ideales de las diversas confesiones de fe y los valores humanos compartidos, todos los fieles pueden y deben levantar el estandarte de los valores espirituales, el esfuerzo mancomunado, la visión liberadora de manera de erradicar la esclavitud del planeta.

El acuerdo firmado este día fue promovido por la Red Global para la Libertad e involucró a líderes musulmanes, judíos, cristianos e hindúes.

Todas las notas MUNDO
10 lecciones para negociar con Trump
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump