Mundo

Esclavitud es un 'crimen de lesa humanidad': Papa Francisco 

Ante líderes de varias religiones, en la Casina Pio IV del Vaticano, el Papa Francisco dijo que la esclavitud es un “flagelo atroz” que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo; ahí firmaron un acuerdo global para impulsar acciones coordinadas que erradicaquen esta práctica antes de 2020.
Notimex
02 diciembre 2014 8:33 Última actualización 02 diciembre 2014 8:36
Papa Francisco

El Papa y los representantes de los diversos credos firmaron un acuerdo global para impulsar acciones ue permitan erradicar la esclavitud moderna. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco alzó la voz contra la esclavitud moderna, un fenómeno en el que incluyó la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y la explotación de órganos, y lo calificó como un “crimen de lesa humanidad”.

“Sus víctimas son de toda condición, pero más entre los más pobres y vulnerables de nuestros hermanos y hermanas”, lamentó el pontífice durante un discurso pronunciado ante líderes de varias religiones, en la Casina Pio IV del Vaticano.

El Papa y los representantes de los diversos credos firmaron un acuerdo global para impulsar acciones coordinadas que permitan la erradicación de la esclavitud moderna antes de 2020.

En su mensaje, Francisco sostuvo que la explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres, mujeres y niños y niñas actualmente “encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación”.

Precisó que todas las personas son iguales y se les debe reconocer la misma libertad y la misma dignidad; por ello cualquier relación discriminante que no respete la convicción fundamental que el otro es como uno mismo constituye un delito, y muchas veces un “delito aberrante”.

Estableció que, pese a los esfuerzos de muchas personas, la esclavitud moderna sigue siendo un “flagelo atroz” que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo.

Denunció que se oculta tras puertas cerradas, en domicilios particulares, en las calles, en automóviles, en fábricas, en campos, en barcos pesqueros y en muchas otras partes.

“Y esto ocurre tanto en ciudades como en aldeas, en las villas de emergencia de las naciones más ricas y más pobres del mundo. Y lo peor, es que tal situación, desgraciadamente, se agrava cada día más”, abundó.

“Llamamos a la acción a todas las personas de fe y a sus líderes, a los gobiernos, y a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas”, insistió.

Según el Papa, gracias a los ideales de las diversas confesiones de fe y los valores humanos compartidos, todos los fieles pueden y deben levantar el estandarte de los valores espirituales, el esfuerzo mancomunado, la visión liberadora de manera de erradicar la esclavitud del planeta.

El acuerdo firmado este día fue promovido por la Red Global para la Libertad e involucró a líderes musulmanes, judíos, cristianos e hindúes.

Todas las notas MUNDO
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Si el presidente Trump tuiteara menos, lo escucharían más
La cuenta de Twitter del presidente electo Trump ¿ha sido hackeada?
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017