Mundo

"Esclavas" de Londres vivían en un "colectivo" político

01 febrero 2014 8:55 Última actualización 23 noviembre 2013 18:5

 [La policía británica monta guardia en una propiedad en Lambeth, al sur de Londres. / Reuters]  


Reuters
Londres.- Tres mujeres que estuvieron esclavizadas en una casa en Londres por 30 años vivían en una suerte de "colectivo" y compartían las mismas ideologías políticas de sus captores, dijo el sábado la policía.
Las mujeres, de 69, 57 y 30 años, fueron rescatadas después de llamar a una organización anti esclavitud pidiendo ayuda. La policía arrestó a un hombre y a una mujer, ambos de 67 años, de origen indio y tanzano que habían llegado al Reino Unido en la década de 1960.
"Creemos que dos de las víctimas conocieron al hombre sospechoso en Londres a través de una ideología política compartida, y que vivieron juntos en una dirección que podrías efectivamente llamar un 'colectivo'", dijo el comandante Steve Rodhouse en un comunicado.
"De alguna manera ese colectivo terminó y lo que estamos buscando establecer es cómo las mujeres acabaron viviendo con los sospechosos (...) por más de 30 años, pero creemos que el abuso emocional y físico ha sido una característica de las vidas de las víctimas", agregó.
Las mujeres fueron liberadas hace cuatro semanas pero la policía recién hizo el caso público el jueves cuando se hicieron los arrestos, dando detalles de uno de los casos más raros y largos de esclavitud doméstica en el Reino Unido.
Las cautivas, una malaya de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30 años, puede que no hayan sido retenidas físicamente pero estaban atadas a sus captores por "esposas invisibles" a través de golpizas y lavados de cerebro, dijo la policía.
El hombre y la mujer detenidos, que también fueron arrestados bajo sospechas de violaciones a las leyes de migración, habían sido arrestados en la década de 1970, dijo la policía sin dar mayores detalles.