Mundo

Una búsqueda del detonante de las
protestas en Venezuela

La falta de todo, desde comida hasta medicamentos, desencadenó esta semana las mayores protestas desde que el presidente Nicolás Maduro entró en funciones en abril, las cuales dejaron un saldo de por lo menos 3 muertos.
Bloomberg
15 febrero 2014 19:21 Última actualización 16 febrero 2014 5:0
La vida de un niño depende de un viaje de 8 horas, lo que ilustra por qué protestan los venezolanos.

La vida de un niño depende de un viaje de 8 horas, lo que ilustra por qué protestan los venezolanos. (Reuters)

Una búsqueda del origen del descontento que ha llenado esta semana las calles de Caracas de manifestantes podría empezar y terminar en Joel Correa y la insuficiencia hepática de su hijo.

A Correa le queda una provisión para tres días de los medicamentos que contribuyen a que el hígado de su hijo de 10 meses siga funcionando. Luego de recorrer las farmacias de tres ciudades venezolanas, inicia un viaje de ocho horas desde su ciudad de San Cristóbal hasta la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Viajar a Cúcuta para comprar medicamentos es una odisea”, dice Correa, un vendedor de herramientas de 26 años que tiene dos hijos, al describir los 40 kilómetros por la montaña y los puestos de control de la guardia nacional que hay en el camino. “Pero no tengo opción desde que mi hijo cumplió dos meses”.

Correa no es el único que experimenta problemas en momentos en que los controles cambiarios generan desabastecimiento en un país que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo. La escasez de todo, desde comida hasta medicamentos, desencadenó esta semana las mayores protestas desde que el presidente Nicolás Maduro entró en funciones en abril, las cuales dejaron un saldo de por lo menos tres muertos. Maduro calificó las protestas de intento de golpe de estado y prohibió las manifestaciones.

Dado que Venezuela importa el 70 por ciento de lo que consume, la escasez alimenta una inflación anual de 56 por ciento y profundiza la declinación de 73 por ciento del bolívar en el mercado negro. El índice de escasez del banco central alcanzó el 28 por ciento en enero, el más alto desde que se creó la medición en 2005, lo que significa que no hubo existencias de más de uno de cada cuatro productos básicos en todo momento.


INDIGNADA


“Hay muchos problemas concretos relacionados con el desabastecimiento y la inflación, y la gente está indignada al respecto”, dijo por teléfono Gregory Weeks, un especialista en América Latina que preside el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

Maduro dijo el 12 de febrero que se habían emitido pedidos de captura de dos políticos opositores, a los cuales, dijo, se había grabado al decir por teléfono que esperaban que las protestas de esta semana devinieran violentas. Unas 50,000 personas manifestaron en Caracas ese día, según el partido opositor Voluntad Popular.

En un contexto de inestabilidad, el rendimiento del bono en dólares de 9.25 por ciento de referencia de Venezuela con vencimiento en 2027 ha trepado esta semana 30 puntos básicos, o 0.30 puntos porcentuales, a 15.4 por ciento.

El banco central, responsable de la distribución de dólares a los importadores, redujo el año pasado un 25 por ciento las ventas de la moneda estadounidense a los importadores privados, a 23 mil 200 millones de dólares, dijo el 22 de enero el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. En el mismo período, las reservas internacionales cayeron al nivel más bajo en 10 años, 21 mil millones de dólares.