Mundo

Escasez de alimentos entre el 50 y 80 por ciento, en tiendas de Venezuela

Desde madrugada cientos de personas hacen filas afuera de los supermercados de Venezuela; arroz, harina, leche, jabón, papel sanitario y pañales, los más cotizados en el país. 
Lissette Cardona/ Corresponsal
24 enero 2016 23:57 Última actualización 25 enero 2016 5:0
El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de  10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento  solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de 10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

CARACAS.- La escasez de alimentos en Venezuela se ubica entre 50 y 80 por ciento, dependiendo de lo que se busque, según cifras de organizaciones empresariales. A penas son las 5:45 de la madrugada y ya se ve una fila de unas 200 personas para asirse del derecho a la compra cotidiana. La mayoría son mujeres menores de 50 años. Varias de ellas con niños en brazos.

La chica que encabeza la cola narra que llegó a medianoche, pero que tuvo que esconderse de la Guardia Nacional que tiene órdenes expresas de detener a aquellos que se atrevan a iniciarla el día anterior frente a los abastecimientos para proveerse de productos básicos.

Una hora después, un empleado de Farmatodo (farmacia y automercado) – escoltado por un par de militares con fusiles en mano – solicita que cada persona muestre su cédula de identidad para entregarle el número que le da derecho a comprar ese día.

Es martes y corresponde a las cédulas que terminen en 2 y 3. Mientras hace la enumeración de los compradores, va contestando preguntas: “¿Qué llegó? ¿Alcanza? ¿No va llegar más nada?”.

Raiza, docente jubilada y madre de 3 hijos, necesita harina de maíz, arroz y azúcar con urgencia. También quiere comprar pañales y fórmula materna para sus 2 nietos. Cuando le entregan el número de compra, el 176, le confirman que venderán harina, pañales, detergente y toallas sanitarias. Pero, aunque tiene un número, la mercancía puede agotarse antes de llegar a obtenerla.

En casa de Raiza habitan 3 adultos: su esposo que percibe un sueldo de 30 mil bolívares equivalentes a 31.8 dólares y su hijo menor que devenga un ingreso de 21 mil 649 bolívares (23 dólares). Ella tiene un ingreso similar: 22 mil bolívares. Sin embargo, la suma de lo que ganan es insuficiente para los gastos del hogar. Todos evitan comer en la calle.
El esposo va cada mediodía a comer, el hijo se lleva una vianda al trabajo.

“Muchas veces hay que financiarse con las tarjetas de crédito. Todo lo que ganamos lo gastamos en comida”, asegura.

El sol empieza a calentar con rapidez, pero la cola sigue avanzando lentamente: “Que alcance, que no se vaya a acabar”, ruega en voz alta. La mujer que la antecede le dice que en el supermercado de al lado también venderán harina de maíz, pero hay mucha gente a la espera.
Mientras aguardan para entrar a la tienda se cuentan anécdotas o se alían para intercambiar algún producto más tarde.

1
   

    

El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de  10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento  solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

NO ES JUSTO SEGUIR ASÍ

“Yo no sé cómo hacen las mujeres con bebés. No hay leche, no hay pañales, no se consigue nada. Bueno, aunque desde hace tiempo tampoco se consiguen ni siquiera las pastillas anticonceptivas, así que no sé qué vamos a hacer”, dice una joven de 22 años que accede a comprarle pañales a otra chica de su edad que está más adelante en la fila.

Media hora después el empleado sale e informa que se acabó la harina. Empiezan las protestas: “No es justo que sigamos así. ¡Qué desgracia! Uno lo que hace es perder el tiempo en estas colas. Deberían entregar una bolsa a cada uno con todo para que alcance para todos. Dime tú, ¿cómo hace la gente que trabaja para estar todo el día en una cola? ¿No comen?”, pregunta Raiza.

Tras el anuncio del empleado de Farmatodo, algunos emigran a otros supermercados donde dejaron su “lugar apartado”.

Raiza sigue allí. Aún quedan productos que necesita. Cuando termine cruzará la calle para ver qué hay en el otro supermercado y repite la búsqueda en otros 3 establecimientos. No tiene carro, por lo que debe usar transporte público.

Para salir de casa paga un taxi que le cobra 180 bolívares y por cada camión que toma paga 20 bolívares. Al final de la jornada matutina ha gastado entre 240 y 300 bolívares en traslados. A las 11:30 am. llega a su casa sin harina de maíz, con algunos productos que no necesita pero que puede cambiar con otras amas de casa en Facebook e Instagram, a través de grupos de trueque. Hasta el sábado – día en el que las personas con cédulas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, pueden volver a comprar.

Todas las notas MUNDO
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo