Mundo

Escasez de alimentos entre el 50 y 80 por ciento, en tiendas de Venezuela

Desde madrugada cientos de personas hacen filas afuera de los supermercados de Venezuela; arroz, harina, leche, jabón, papel sanitario y pañales, los más cotizados en el país. 
Lissette Cardona/ Corresponsal
24 enero 2016 23:57 Última actualización 25 enero 2016 5:0
El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de  10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento  solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de 10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

CARACAS.- La escasez de alimentos en Venezuela se ubica entre 50 y 80 por ciento, dependiendo de lo que se busque, según cifras de organizaciones empresariales. A penas son las 5:45 de la madrugada y ya se ve una fila de unas 200 personas para asirse del derecho a la compra cotidiana. La mayoría son mujeres menores de 50 años. Varias de ellas con niños en brazos.

La chica que encabeza la cola narra que llegó a medianoche, pero que tuvo que esconderse de la Guardia Nacional que tiene órdenes expresas de detener a aquellos que se atrevan a iniciarla el día anterior frente a los abastecimientos para proveerse de productos básicos.

Una hora después, un empleado de Farmatodo (farmacia y automercado) – escoltado por un par de militares con fusiles en mano – solicita que cada persona muestre su cédula de identidad para entregarle el número que le da derecho a comprar ese día.

Es martes y corresponde a las cédulas que terminen en 2 y 3. Mientras hace la enumeración de los compradores, va contestando preguntas: “¿Qué llegó? ¿Alcanza? ¿No va llegar más nada?”.

Raiza, docente jubilada y madre de 3 hijos, necesita harina de maíz, arroz y azúcar con urgencia. También quiere comprar pañales y fórmula materna para sus 2 nietos. Cuando le entregan el número de compra, el 176, le confirman que venderán harina, pañales, detergente y toallas sanitarias. Pero, aunque tiene un número, la mercancía puede agotarse antes de llegar a obtenerla.

En casa de Raiza habitan 3 adultos: su esposo que percibe un sueldo de 30 mil bolívares equivalentes a 31.8 dólares y su hijo menor que devenga un ingreso de 21 mil 649 bolívares (23 dólares). Ella tiene un ingreso similar: 22 mil bolívares. Sin embargo, la suma de lo que ganan es insuficiente para los gastos del hogar. Todos evitan comer en la calle.
El esposo va cada mediodía a comer, el hijo se lleva una vianda al trabajo.

“Muchas veces hay que financiarse con las tarjetas de crédito. Todo lo que ganamos lo gastamos en comida”, asegura.

El sol empieza a calentar con rapidez, pero la cola sigue avanzando lentamente: “Que alcance, que no se vaya a acabar”, ruega en voz alta. La mujer que la antecede le dice que en el supermercado de al lado también venderán harina de maíz, pero hay mucha gente a la espera.
Mientras aguardan para entrar a la tienda se cuentan anécdotas o se alían para intercambiar algún producto más tarde.

1
   

    

El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de  10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento  solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

NO ES JUSTO SEGUIR ASÍ

“Yo no sé cómo hacen las mujeres con bebés. No hay leche, no hay pañales, no se consigue nada. Bueno, aunque desde hace tiempo tampoco se consiguen ni siquiera las pastillas anticonceptivas, así que no sé qué vamos a hacer”, dice una joven de 22 años que accede a comprarle pañales a otra chica de su edad que está más adelante en la fila.

Media hora después el empleado sale e informa que se acabó la harina. Empiezan las protestas: “No es justo que sigamos así. ¡Qué desgracia! Uno lo que hace es perder el tiempo en estas colas. Deberían entregar una bolsa a cada uno con todo para que alcance para todos. Dime tú, ¿cómo hace la gente que trabaja para estar todo el día en una cola? ¿No comen?”, pregunta Raiza.

Tras el anuncio del empleado de Farmatodo, algunos emigran a otros supermercados donde dejaron su “lugar apartado”.

Raiza sigue allí. Aún quedan productos que necesita. Cuando termine cruzará la calle para ver qué hay en el otro supermercado y repite la búsqueda en otros 3 establecimientos. No tiene carro, por lo que debe usar transporte público.

Para salir de casa paga un taxi que le cobra 180 bolívares y por cada camión que toma paga 20 bolívares. Al final de la jornada matutina ha gastado entre 240 y 300 bolívares en traslados. A las 11:30 am. llega a su casa sin harina de maíz, con algunos productos que no necesita pero que puede cambiar con otras amas de casa en Facebook e Instagram, a través de grupos de trueque. Hasta el sábado – día en el que las personas con cédulas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, pueden volver a comprar.

Todas las notas MUNDO
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions