Mundo

Escasez de alimentos entre el 50 y 80 por ciento, en tiendas de Venezuela

Desde madrugada cientos de personas hacen filas afuera de los supermercados de Venezuela; arroz, harina, leche, jabón, papel sanitario y pañales, los más cotizados en el país. 
Lissette Cardona/ Corresponsal
24 enero 2016 23:57 Última actualización 25 enero 2016 5:0
El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de  10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento  solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de 10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

CARACAS.- La escasez de alimentos en Venezuela se ubica entre 50 y 80 por ciento, dependiendo de lo que se busque, según cifras de organizaciones empresariales. A penas son las 5:45 de la madrugada y ya se ve una fila de unas 200 personas para asirse del derecho a la compra cotidiana. La mayoría son mujeres menores de 50 años. Varias de ellas con niños en brazos.

La chica que encabeza la cola narra que llegó a medianoche, pero que tuvo que esconderse de la Guardia Nacional que tiene órdenes expresas de detener a aquellos que se atrevan a iniciarla el día anterior frente a los abastecimientos para proveerse de productos básicos.

Una hora después, un empleado de Farmatodo (farmacia y automercado) – escoltado por un par de militares con fusiles en mano – solicita que cada persona muestre su cédula de identidad para entregarle el número que le da derecho a comprar ese día.

Es martes y corresponde a las cédulas que terminen en 2 y 3. Mientras hace la enumeración de los compradores, va contestando preguntas: “¿Qué llegó? ¿Alcanza? ¿No va llegar más nada?”.

Raiza, docente jubilada y madre de 3 hijos, necesita harina de maíz, arroz y azúcar con urgencia. También quiere comprar pañales y fórmula materna para sus 2 nietos. Cuando le entregan el número de compra, el 176, le confirman que venderán harina, pañales, detergente y toallas sanitarias. Pero, aunque tiene un número, la mercancía puede agotarse antes de llegar a obtenerla.

En casa de Raiza habitan 3 adultos: su esposo que percibe un sueldo de 30 mil bolívares equivalentes a 31.8 dólares y su hijo menor que devenga un ingreso de 21 mil 649 bolívares (23 dólares). Ella tiene un ingreso similar: 22 mil bolívares. Sin embargo, la suma de lo que ganan es insuficiente para los gastos del hogar. Todos evitan comer en la calle.
El esposo va cada mediodía a comer, el hijo se lleva una vianda al trabajo.

“Muchas veces hay que financiarse con las tarjetas de crédito. Todo lo que ganamos lo gastamos en comida”, asegura.

El sol empieza a calentar con rapidez, pero la cola sigue avanzando lentamente: “Que alcance, que no se vaya a acabar”, ruega en voz alta. La mujer que la antecede le dice que en el supermercado de al lado también venderán harina de maíz, pero hay mucha gente a la espera.
Mientras aguardan para entrar a la tienda se cuentan anécdotas o se alían para intercambiar algún producto más tarde.

1
   

    

El 40 por ciento de la población activa, cobra un salario mínimo de  10 dólares mensuales. Además , el 11.3 por ciento  solo consume dos o menos comidas diarias, según cifras oficiales en Caracas. (Reuters)

NO ES JUSTO SEGUIR ASÍ

“Yo no sé cómo hacen las mujeres con bebés. No hay leche, no hay pañales, no se consigue nada. Bueno, aunque desde hace tiempo tampoco se consiguen ni siquiera las pastillas anticonceptivas, así que no sé qué vamos a hacer”, dice una joven de 22 años que accede a comprarle pañales a otra chica de su edad que está más adelante en la fila.

Media hora después el empleado sale e informa que se acabó la harina. Empiezan las protestas: “No es justo que sigamos así. ¡Qué desgracia! Uno lo que hace es perder el tiempo en estas colas. Deberían entregar una bolsa a cada uno con todo para que alcance para todos. Dime tú, ¿cómo hace la gente que trabaja para estar todo el día en una cola? ¿No comen?”, pregunta Raiza.

Tras el anuncio del empleado de Farmatodo, algunos emigran a otros supermercados donde dejaron su “lugar apartado”.

Raiza sigue allí. Aún quedan productos que necesita. Cuando termine cruzará la calle para ver qué hay en el otro supermercado y repite la búsqueda en otros 3 establecimientos. No tiene carro, por lo que debe usar transporte público.

Para salir de casa paga un taxi que le cobra 180 bolívares y por cada camión que toma paga 20 bolívares. Al final de la jornada matutina ha gastado entre 240 y 300 bolívares en traslados. A las 11:30 am. llega a su casa sin harina de maíz, con algunos productos que no necesita pero que puede cambiar con otras amas de casa en Facebook e Instagram, a través de grupos de trueque. Hasta el sábado – día en el que las personas con cédulas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, pueden volver a comprar.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos