Mundo

Escándalo Trump-Rusia sería peor que el Watergate: exembajador de México en EU

La posible conexión del equipo de Donald Trump con la inteligencia rusa desde un año antes de las elecciones se está poniendo “candente” y no sorprendería que termine en lo legal, dice Miguel Basáñez.
Redacción
15 febrero 2017 17:44 Última actualización 15 febrero 2017 18:31
trump

(Reuters)

De comprobarse el nuevo escándalo que involucra al presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia, sería mucho más grave que el caso que terminó por ‘tumbar’ al expresidente Richard Nixon, dijo este miércoles Miguel Basáñez, exembajador de México en Estados Unidos.

“Esto sin duda es mucho más grave de lo que fue el Watergate para Nixon y apenas está muy joven la administración (…) no sería improbable que termine en un camino legal y tome un curso mucho más duro de lo que hasta hoy hemos visto”, dijo Basáñez en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que miembros de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus asociados tuvieron contactos reiterados con funcionarios de inteligencia rusos en el año previo a la elección de 2016, informó el martes el diario New York Times, citando a cuatro fuentes.

El presidente Trump desestimó la información y dijo que es una “tontería” la conexión con Rusia.

Watergate
Fue un escándalo en el que se descubrieron actividades ilegales del equipo del republicano Richard Nixon en la campaña electoral de 1972, en particular la entrada ilegal al cuartel general del Partido Demócrata.

Después de negarlo, pericias legales, y actividades como acoso a opositores políticos, el presidente Nixon no tuvo más remedio que renunciar al cargo ante la gran presión que enfrentaba.

Periodistas del Washington Post tuvieron un papel fundamental en la historia al revelar información, gracias al informante conocido como 'Garganta Profunda'.

Además, uno de los asesores cercanos al presidente renunció luego de descubrirse que mintió al respecto, pues en principio negó haber hablado con el embajador de Rusia en Estados Unidos sobre una posible revisión de las sanciones a su país, aunque después se reveló que sí lo hizo.

El Gobierno dijo que la renuncia fue por una pérdida de confianza por no ser transparente al comunicarles todo lo que habló con el embajador.

Estos dos casos están provocando que se active el Congreso, con cada vez más voces republicanas, y demócratas, pidiendo una investigación seria del tema, indicó el diplomático mexicano.

“De manera que se está poniendo muy candente esto”, dijo Basáñez. Trump “no habla de lo que puedan haber hecho sus colaboradores en estas comunicaciones con Rusia, sino en lo malo que es que filtren la información”.

Basáñez destacó que tanto Trump, como su equipo, entre ellos el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, se esfuerzan en reiterar que el tema no es una situación legal.

“Funcionarios del FBI habían anticipado a la Casa Blanca que tenían información delicada y por supuesto que esto está entrando a terrenos legales, aunque el presidente Trump trata de evitar ese ángulo por todos lados”.

Al preguntarle sobre si estos escándalos benefician a México al quitarle atención, Basáñez dijo que “sí, de alguna manera”, aunque resaltó que no para la comunidad mexicana en Estados Unidos “por todas estas redadas que se están dando de una forma indiscriminada y muy desatenta para la comunidad y el país”.

Todas las notas MUNDO
Alerta en Nueva York tras reporte de explosión cerca de Times Square
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
UE rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén