Mundo

Escándalo Trump-Rusia sería peor que el Watergate: exembajador de México en EU

La posible conexión del equipo de Donald Trump con la inteligencia rusa desde un año antes de las elecciones se está poniendo “candente” y no sorprendería que termine en lo legal, dice Miguel Basáñez.
Redacción
15 febrero 2017 17:44 Última actualización 15 febrero 2017 18:31
trump

(Reuters)

De comprobarse el nuevo escándalo que involucra al presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia, sería mucho más grave que el caso que terminó por ‘tumbar’ al expresidente Richard Nixon, dijo este miércoles Miguel Basáñez, exembajador de México en Estados Unidos.

“Esto sin duda es mucho más grave de lo que fue el Watergate para Nixon y apenas está muy joven la administración (…) no sería improbable que termine en un camino legal y tome un curso mucho más duro de lo que hasta hoy hemos visto”, dijo Basáñez en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que miembros de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus asociados tuvieron contactos reiterados con funcionarios de inteligencia rusos en el año previo a la elección de 2016, informó el martes el diario New York Times, citando a cuatro fuentes.

El presidente Trump desestimó la información y dijo que es una “tontería” la conexión con Rusia.

Watergate
Fue un escándalo en el que se descubrieron actividades ilegales del equipo del republicano Richard Nixon en la campaña electoral de 1972, en particular la entrada ilegal al cuartel general del Partido Demócrata.

Después de negarlo, pericias legales, y actividades como acoso a opositores políticos, el presidente Nixon no tuvo más remedio que renunciar al cargo ante la gran presión que enfrentaba.

Periodistas del Washington Post tuvieron un papel fundamental en la historia al revelar información, gracias al informante conocido como 'Garganta Profunda'.

Además, uno de los asesores cercanos al presidente renunció luego de descubrirse que mintió al respecto, pues en principio negó haber hablado con el embajador de Rusia en Estados Unidos sobre una posible revisión de las sanciones a su país, aunque después se reveló que sí lo hizo.

El Gobierno dijo que la renuncia fue por una pérdida de confianza por no ser transparente al comunicarles todo lo que habló con el embajador.

Estos dos casos están provocando que se active el Congreso, con cada vez más voces republicanas, y demócratas, pidiendo una investigación seria del tema, indicó el diplomático mexicano.

“De manera que se está poniendo muy candente esto”, dijo Basáñez. Trump “no habla de lo que puedan haber hecho sus colaboradores en estas comunicaciones con Rusia, sino en lo malo que es que filtren la información”.

Basáñez destacó que tanto Trump, como su equipo, entre ellos el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, se esfuerzan en reiterar que el tema no es una situación legal.

“Funcionarios del FBI habían anticipado a la Casa Blanca que tenían información delicada y por supuesto que esto está entrando a terrenos legales, aunque el presidente Trump trata de evitar ese ángulo por todos lados”.

Al preguntarle sobre si estos escándalos benefician a México al quitarle atención, Basáñez dijo que “sí, de alguna manera”, aunque resaltó que no para la comunidad mexicana en Estados Unidos “por todas estas redadas que se están dando de una forma indiscriminada y muy desatenta para la comunidad y el país”.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa