Mundo

Es poco probable que Puigdemont vuelva a España a declarar: abogado

Paul Bekaert, abogado belga, dijo que es poco probable que el líder destituido de Cataluña vuelva en las próximas semanas a España, con lo que no se presentaría a declarar ni el jueves ni viernes como fue citado. 
Agencias
01 noviembre 2017 6:24 Última actualización 01 noviembre 2017 9:42
Carles Puigdemont

(AP)

MADRID.- El abogado belga de Carles Puigdemont dijo que el destituido líder catalán no viajará a España para declarar ante la Audiencia Nacional, que lo citó por delitos relacionados con la reciente declaración de independencia de Cataluña, al tiempo que instó a que sea interrogado en Bélgica.

Si Puigdemont no comparece ante el alto tribunal español el jueves en Madrid, podría emitirse una orden de arresto que le impediría presentarse a las elecciones regionales convocadas por el Ejecutivo central para el 21 de diciembre.

"No va a viajar a Madrid y sugiero que lo interroguen aquí en Bélgica. Es posible", dijo el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, en declaraciones a la agencia Associated Press. 

“Es posible, no sé todavía si sucederá, pero es posible. He tenido casos como éste en el pasado, cuando los sospechosos pudieron ser interrogados en Bélgica”, dijo Bekaert.

Dijo que por el momento no existía orden de arresto para Puigdemont y que su cliente se encuentra “bien y confiado”; agregó que si España pide su extradición, la decisión dependería de la justicua y no del gobierno.

Puigdemont y su gabinete regional fueron destituidos el viernes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, horas después de aprobar una declaración de independencia en el parlamento catalán.

El lunes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se querelló contra Puigdemont y otros 13 miembros de su gabinete por rebelión, sedición y malversación por los actos que llevaron a la declaración de independencia del pasado viernes.

Puigdemont viajó a Bélgica el fin de semana con otros consejeros de la administración catalana destituida y contrató a un abogado. Aunque el martes apareció en una rueda de prensa en Bruselas, sus planes y próximos movimientos no quedaron claros.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá si aplica medidas cautelares como la prisión preventiva sobre los citados a declarar. Uno de los delitos, el de rebelión, contempla hasta 30 años de prisión.

Los exconsejeros Raül Romeva y Jordi Turull confirmaron el miércoles la recepción de las citaciones judiciales, pero criticaron el poco tiempo que tendrán para prepararse.

"A las 10.30 horas de hoy he recibido la citación para estar en menos de 24 horas en la Audiencia Nacional. Estado de Derecho. La conciencia muy tranquila", dijo Turull en Twitter. Romeva repitió el mismo mensaje, cambiando solo la hora: las 10.45 en su caso.

El juez de instrucción español podría pedir el arresto de Puigdemont el viernes, independientemente de si comparecen a la citación. 

Tres exconsejeros, entre ellos el que fuera titular de Interior Joaquim Forn, volvieron a Barcelona a última hora del martes y fueron recibidos en el aeropuerto por un grupo de personas que pedían prisión para ellos.

Puigdemont y otros tres consejeros no estaban entre quienes regresaron a España. El expresidente catalán dijo que sólo regresaría cuando el Gobierno español le diera "garantías jurídicas".

La jueza decretó que los 14 imputados deberán depositar en un plazo de tres días una fianza de 6.2 millones de euros para responder por posibles responsabilidades civiles.

La atención sobre la crisis catalana se volcará ahora hacia las elecciones de diciembre convocadas por Rajoy, después de que el Gobierno central decidiera intervenir las instituciones de la región.

Puigdemont ha dicho que aceptaba como un "reto democrático" las elecciones autonómicas en Cataluña convocadas por Madrid, a las que según el Gobierno puede presentarse, aunque su situación legal podría llegar a impedirlo.

Con información de AP y Reuters