Mundo

Es "mal pretexto" usar a Boston contra reforma migratoria: ex funcionario

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 24 abril 2013 17:5

  [Bloomberg] Senadores actualmente argumentan fallas en el sistema migratorio actual.  



Notimex

El ex secretario de Comercio republicano, Carlos Gutiérrez, fustigó hoy a los legisladores que buscan usar los actos terroristas de Boston para descarrilar la reforma migratoria en el Congreso.
 
Gutiérrez, quien formó un Súper Comité de Acción Política (PAC) para respaldar a los senadores y representantes a favor de la migración, sostuvo que la propuesta de reforma tendrá el efecto de reforzar la seguridad en Estados Unidos.
 
"Los que dicen mejor no hacemos reforma por el tema de Boston es un pretexto y es un pretexto muy malo", dijo en entrevista el empresario cubano-americano y actual vicepresidente del Grupo de Clientes Institucionales de Citigroup.
 
Los hermanos Dzhozkar y Tamerlan Tsarnaev, señalados como autores de los bombazos de Boston que dejaron tres muertos y más de 200 heridos, ingresaron a Estados Unidos de manera legal a través del proceso de asilo.
 
Pero los senadores republicanos Charles Grassley y Rand Paul, entre otros, demandaron no apresurar el trámite legislativo de la reforma migratoria hasta conocer en detalle el caso de los hermanos y determinar si hubo fallas en el sistema de migración.
 
"Todo eso va a ser más seguro y vamos a tener un proceso para controlar eso gracias a la reforma migratoria", dijo Gutiérrez.
 
Reforma migratoria obtendría un control

Durante su comparecencia en el Senado la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, sostuvo que el viaje del año pasado de Tamerlan a Rusia fue identificado por el sistema, pero no fue asociado con la persona porque su nombre fue mal deletreado por la aerolínea.
 
Napolitano aseguró que una reforma migratoria evitaría esas lagunas, porque las aerolíneas serían requeridas a escanear el código de barras de los documentos de viaje.
 
Gutiérrez, quien dirigió por varios años Kellog's de México, señaló que su Súper PAC apoyará a aquellos políticos republicanos que respalden la reforma migratoria, en caso que surjan rivales políticos que quieran usar el tema por razones políticas.
 
Vamos a sacar publicidad en contra de esa persona (opuesta a la reforma migratoria) o sea que vamos a apoyar a quienes nos han apoyado a nosotros con la reforma migratoria, eso nos va a ayudar muchísimo", señaló.
 
Apoyar a quienes nos han apoyado
 
Gutiérrez explicó que algunos republicanos quieren votar a favor de la inmigración, pero les preocupa que tengan un contrincante en las primarias para 2014.
 
"Entonces lo que vamos a hacer es irnos en contra de ese contrincante, porque éste se va a ir en contra del miembro porque votó a favor de migración", remarcó.
 
"Queremos estar ahí jugando pelota dura y no sólo tratando de convencer a la gente con una sonrisa. Lograr la reforma migratoria e ir cambiando a las personas republicanas en el Congreso", finalizó.