Mundo

Es hora de mirar a la nicotina de forma diferente

Una agencia de salud en Estados Unidos está estudiando exámenes expedidos para los productos de tabaco basados en el riesgo y la toxicidad, mientras prepara su reglamento para los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos estarían más cerca de los dispositivos para dejar de fumar que de los cigarrillos comunes y los reguladores están manteniendo "una mente abierta" en su potencial beneficio para la salud, dijo el alto funcionario de Estados Unidos que supervisa su uso.

En comentarios que podrían impulsar el desarrollo del mercado de 3 mil millones de los cigarrillos electrónicos, Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia está estudiando exámenes expedidos para los productos de tabaco basados en el riesgo y la toxicidad, mientras prepara su reglamento para los cigarrillos electrónicos.

La FDA anunció el 24 de abril que va a regular sus nuevos productos. Zeller dijo que quiere que tanto los defensores como los adversarios vean los productos que contienen nicotina como un todo -desde los cigarrillos, hasta sus equivalentes electrónicos, chicles de nicotina y parches.

"Los cigarrillos están diseñados para crear adicción", dijo Zeller en una conferencia de Washington. "En última instancia no es la nicotina la que mata. Es una cuestión del mecanismo de suministro".

La mayoría de los cigarrillos electrónicos liberan nicotina dejando fuera el alquitrán, el arsénico y otras sustancias químicas comunes en los productos del tabaco. Los dispositivos tubulares, que producen un vapor inhalable para imitar el hábito de fumar, fueron añadidos al final del año pasado a una prohibición de Nueva York de fumar en restaurantes, bares, oficinas y parques. Chicago y Los Ángeles siguieron con prohibiciones similares.

La FDA se está centrando en las normas de productos del tabaco que prohibirían o restringirían los niveles de algunos ingredientes para hacer frente a la adicción, toxicidad y atracción, dijo Zeller. La agencia ya ha dicho que prohibirá la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad.

"Es hora de que empecemos a mirar a la nicotina de manera diferente", dijo.

Datos científicos

Los reguladores estadounidenses no tienen buenos datos científicos sobre los cigarrillos electrónicos, fabricados por empresas como Lorillard Inc. y Njoy Inc., y sobre su capacidad para ayudar a los fumadores a dejar de fumar o de atraer a nuevos, según Zeller. "Tenemos que tener una mente abierta sobre el potencial de estas nuevas tecnologías en beneficio de la salud pública", dijo.

Los fumadores de cigarrillos que utilizaron un cigarrillo electrónico tuvieron un 60 por ciento más de probabilidades de dejar de fumar que los que usaron terapias tradicionales de reemplazo de nicotina, reportaron los investigadores del Reino Unido el mes pasado en la revista Addiction.

Revisión de drogas

Los productos tales como gomas y pastillas Nicorette de GlaxoSmithKline Plc que aseguran ayudar a los fumadores a abandonar el hábito deben pasar por rigurosos procesos de aprobación de medicamentos de la FDA. Zeller destacó el enfoque del Reino Unido en el cual se regularán los cigarrillos electrónicos como medicamentos y los organismos de salud pueden fomentar el uso para dejar de fumar.

En la propuesta del 24 de abril de la FDA para regular los cigarrillos electrónicos, se cuestionaban si se debería acelerar la revisión de un producto que "no contiene la hoja de tabaco, sino que contienenicotina, como algunos cigarrillos electrónicos". La propuesta también solicita el comentario público acerca si los productos libres o con bajo nivel de nicotina deberían incluirse en cualquier proceso de revisión más rápido.

Junto con la prohibición de su venta a los niños, el proyecto de la propuesta de la FDA requeriría que los cigarrillos electrónicos se sometan a revisión de la agencia para vender nuevos productos.

La agencia dijo que está evaluando si amplía el periodo de comentarios sobre la propuesta más allá del 9 de julio después de las peticiones de la industria y otros sectores.

También lee: