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¿Es esto acoso sexual? Póster japonés suscita crítica en Twitter

Para algunos usuarios, el póster realizado para una campaña de la prevención del acoso sexual fue manufacturado sin tomar en cuenta el punto de vista de las mujeres.

Una campaña del Gobierno japonés que intenta que los hombres asuman responsabilidad en la prevención del acoso sexual en el trabajo ha provocado un revuelo en internet. Y los usuarios de Twitter dicen que son excusas para ignorar el problema deliberadamente.

En el póster publicado por la Oficina del Gabinete de Japón sale el actor Mikihisa Azuma preguntando (en su traducción del japonés): "¿Es esto acoso sexual también?" En el fondo aparecen escritos comentarios: "Eres más bonita ahora que has perdido peso" y "Bonita ropa hoy: es mi tipo de look ", con ilustraciones de mujeres contrariadas. "¡No eres tú quien decide qué es el acoso sexual!", exalta el póster.

Los usuarios que respondían al tuit de esta semana que revelaba la campaña dijeron que el póster trata con demasiada comprensión a los acosadores sexuales.

"Me di cuenta inmediatamente de que no hubo mujeres involucradas en ninguna fase", se leía en un comentario de Twitter. "Realmente no lo entienden... ésa es la razón por la que no hay mujeres políticas", decía otro comentario.

Otros usuarios defendieron el póster. Un comentario decía: "Creo que está bien porque es un póster que le dice a las personas que no entienden el acoso sexual que es algo que le podría concernir también".

La Oficina del Gabinete dijo que está al tanto de las críticas y que se lo está tomando en serio, aunque no tiene planes de cambiar el cartel.

Concientización

"Es cierto que decidimos enfocarnos en los que cometen acoso sexual y aumentar la conciencia sobre el tema entre los hombres, porque es un problema muy generalizado y a las víctimas puede resultarles difícil hablar", dijo Takanobu Hirowatari, de la Oficina de Igualdad de Género por teléfono.

Hirowatari dijo que hubo mujeres involucradas en el proyecto y que el cartel recibió la bendición de los grupos cívicos antes de su lanzamiento.

El primer ministro Shinzo Abe ha estado tratando de atraer más mujeres a la fuerza laboral y a cargos directivos como parte del programa denominado " Womenomics" ya que el país se enfrenta a una fuerza laboral en contracción y en rápido envejecimiento. El póster es parte de una campaña anual de educación sobre la violencia contra las mujeres.

A principios de este año, un grupo de activistas lanzó la campaña #WeToo Japan al ver la necesidad de un apoyo generalizado a las víctimas de acoso sexual, diciendo que va más allá de la autoidentificación de las víctimas en el movimiento #MeToo que comenzó en los Estados Unidos el año pasado.

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