Mundo

Es el momento de que Hagel deje Secretaría de Defensa, afirma Obama

En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos declaró que tanto él como Chuck Hagel determinaron que era el momento adecuado para que éste completara su servicio al frente de la Secretaría de Defensa.
AP
24 noviembre 2014 11:49 Última actualización 24 noviembre 2014 12:23
Chuck Hagel y Barack Obama

Chuck Hagel y Barack Obama en la conferencia en la que el primero anunció su renuncia como Secretario de Defensa. (AP)

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció el lunes su retiro, luego que él y el presidente Barack Obama llegaron a la conclusión de que era "un momento adecuado para que él completara su servicio", declaró el mandatario en una ceremonia en la Casa Blanca.

La decisión se da después de un periodo complicado en que luchó por penetrar el círculo hermético de asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Hagel es el primer alto funcionario en el gobierno de Obama que deja su cargo después de la derrota del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente, en las elecciones de medio término.

También se produce en momentos en que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido conmovido por crisis como el surgimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria y las provocaciones rusas en Ucrania.

El presidente elogió a Hagel, un republicano que llegó a ser muy allegado de Obama cuando ambos se desempeñaban en el Senado, como un "secretario de defensa ejemplar" que forjó un vínculo estrecho con los militares estacionados en varios puntos del mundo.

Hagel, que sirvió en la Guerra de Vietnam, es el primer veterano de combate enrolado en las fuerzas armadas que se desempeña como secretario de defensa.

"Chuck Hagel se ha dedicado a nuestra seguridad nacional y a nuestros hombres y mujeres uniformados a lo largo de seis décadas", afirmó Obama.

Momentos antes del anuncio oficial, altos funcionarios del gobierno dijeron que Hagel renunció bajo presión al gabinete del presidente, tras un periodo en que batalló por penetrar el insular equipo de política exterior de la Casa Blanca.

Aunque Obama ha tratado de consolidar sus decisiones de política exterior en la Casa Blanca, asesores han criticado en privado a Hagel por no participar más en las discusiones de seguridad del gabinete.

Hagel también ha enfurecido a funcionarios de la Casa Blanca con una reciente carta a la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, en la que dijo que Obama necesita expresar una visión más clara del enfoque del gobierno sobre el presidente sirio Bashar al-Assad.

Un alto funcionario de defensa dijo que Hagel presentó su carta de renuncia a Obama el lunes por la mañana y que el presidente la aceptó.

Hagel, de 68 años, aceptó permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado, dijo el funcionario, quien agregó que tanto Hagel como Obama "decidieron que era hora de tener un nuevo liderazgo en el Pentágono". El funcionario agregó que han estado analizando el asunto desde hace varias semanas.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Hagel está Michele Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono durante tres años en el primer período del presidente Obama. Flournoy, quien serpia la primera mujer en dirigir el Pentágono, es ahora jefa ejecutiva del Center for a New American Security, un grupo de estudios que fundó.

Todas las notas MUNDO
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto