Mundo

Erupción de volcán deja a miles de viajeros varados en Guatemala

El Volcán de Fuego en Guatemala lanzó el pasado sábado columnas de ceniza y material piro plástico que llegaron a los seis mil metros de altura, por lo que fue cerrado el Aeropuerto Internacional la Aurora, dejando a miles de viajeros varados.
AP
08 febrero 2015 16:12 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Un centenar de soldados guatemaltecos barren la ceniza acumulada en las pistas del Aeropuerto Internacional la Aurora, en Guatemala. (AP)

Un centenar de soldados guatemaltecos barren la ceniza acumulada en las pistas del Aeropuerto Internacional la Aurora, en Guatemala. (AP)

GUATEMALA.— Miles de personas permanecían varadas el domingo en el Aeropuerto Internacional la Aurora de ciudad de Guatemala tras perder sus vuelos debido a un cierre indefinido como consecuencia de la erupción de cenizas del Volcán de Fuego.

Las autoridades cerraron la terminal a las cinco de la tarde del sábado y el domingo seguían limpiando la pista. Cien soldados del ejército barrían la pista con escoba en mano, informó la institución armada.

El Volcán de Fuego, que se mantiene activo en la zona centro-sur del país, lanzó el sábado columnas de ceniza y material piro plástico que llegaron a los 6 mil metros de altura. La ceniza alcanzó comunidades aledañas, la ciudad colonial de Antigua Guatemala y algunas zonas de la capital guatemalteca.

1
   

    

En las ciudades afectadas por la erupción del Volcán de fuego , autoridades recomiendan uso cubrebocas. (AP)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dio por concluida la actividad del volcán y dijo en un boletín que "luego de 22 horas ha finalizado, el registro sísmico ha disminuido a una actividad normal quedando únicamente con explosiones débiles y moderadas".

El Instituto recomendó a la Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres disminuir el nivel de alerta de anaranjado a amarillo y a las autoridades del aeropuerto reabrir los vuelos cuando lo consideren necesario.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que mantendrán la alerta anaranjada pues aún realizan monitores en comunidades aledañas.

"Se monitorean 25 comunidades aledañas al volcán. Estamos haciendo monitoreo para saber si hay problemas como contaminación del agua, problemas respiratorios o de daños en la piel. Aún no hay reporte de algún daño. Hay información de que el aeropuerto podría ser abierto a partir de las seis de la tarde del domingo", dijo De León vía telefónica.

1
   

   

Gran parte de Antigua, en Guatemala, permanece cubierta de ceniza. (AP)

La española Maite Garmendia, quien debía viajar la tarde del sábado a Madrid, dijo que estaba ya a bordo del avión cuando todos los pasajeros fueron informados que el vuelo se suspendía y debían bajar.

"En mi caso tuve suerte, estaba de trabajo y vacaciones, pero tengo amigos en el país y puedo quedarme. Había pasajeros que venían en tours, con limitaciones, y tuvieron que buscar por sus propios medios alojamiento porque el vuelo de Iberia en el que viajan no se hizo cargo de los gastos", dijo Garmendia.

Los viajeros recibieron instrucciones de las aerolíneas que deben llamar por teléfono cada hora para saber si habrá vuelo o no.

Francisco Jiménez, otro pasajero que debía viajar el domingo a Washington, dijo que la aerolínea ha reprogramado su vuelo para el lunes, pero no hay información certera de que así será.

Todas las notas MUNDO
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora
Ejército iraquí anuncia la liberación del este de Mosul