Mundo

Erupción de volcán deja a miles de viajeros varados en Guatemala

El Volcán de Fuego en Guatemala lanzó el pasado sábado columnas de ceniza y material piro plástico que llegaron a los seis mil metros de altura, por lo que fue cerrado el Aeropuerto Internacional la Aurora, dejando a miles de viajeros varados.
AP
08 febrero 2015 16:12 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Un centenar de soldados guatemaltecos barren la ceniza acumulada en las pistas del Aeropuerto Internacional la Aurora, en Guatemala. (AP)

Un centenar de soldados guatemaltecos barren la ceniza acumulada en las pistas del Aeropuerto Internacional la Aurora, en Guatemala. (AP)

GUATEMALA.— Miles de personas permanecían varadas el domingo en el Aeropuerto Internacional la Aurora de ciudad de Guatemala tras perder sus vuelos debido a un cierre indefinido como consecuencia de la erupción de cenizas del Volcán de Fuego.

Las autoridades cerraron la terminal a las cinco de la tarde del sábado y el domingo seguían limpiando la pista. Cien soldados del ejército barrían la pista con escoba en mano, informó la institución armada.

El Volcán de Fuego, que se mantiene activo en la zona centro-sur del país, lanzó el sábado columnas de ceniza y material piro plástico que llegaron a los 6 mil metros de altura. La ceniza alcanzó comunidades aledañas, la ciudad colonial de Antigua Guatemala y algunas zonas de la capital guatemalteca.

1
   

    

En las ciudades afectadas por la erupción del Volcán de fuego , autoridades recomiendan uso cubrebocas. (AP)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dio por concluida la actividad del volcán y dijo en un boletín que "luego de 22 horas ha finalizado, el registro sísmico ha disminuido a una actividad normal quedando únicamente con explosiones débiles y moderadas".

El Instituto recomendó a la Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres disminuir el nivel de alerta de anaranjado a amarillo y a las autoridades del aeropuerto reabrir los vuelos cuando lo consideren necesario.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que mantendrán la alerta anaranjada pues aún realizan monitores en comunidades aledañas.

"Se monitorean 25 comunidades aledañas al volcán. Estamos haciendo monitoreo para saber si hay problemas como contaminación del agua, problemas respiratorios o de daños en la piel. Aún no hay reporte de algún daño. Hay información de que el aeropuerto podría ser abierto a partir de las seis de la tarde del domingo", dijo De León vía telefónica.

1
   

   

Gran parte de Antigua, en Guatemala, permanece cubierta de ceniza. (AP)

La española Maite Garmendia, quien debía viajar la tarde del sábado a Madrid, dijo que estaba ya a bordo del avión cuando todos los pasajeros fueron informados que el vuelo se suspendía y debían bajar.

"En mi caso tuve suerte, estaba de trabajo y vacaciones, pero tengo amigos en el país y puedo quedarme. Había pasajeros que venían en tours, con limitaciones, y tuvieron que buscar por sus propios medios alojamiento porque el vuelo de Iberia en el que viajan no se hizo cargo de los gastos", dijo Garmendia.

Los viajeros recibieron instrucciones de las aerolíneas que deben llamar por teléfono cada hora para saber si habrá vuelo o no.

Francisco Jiménez, otro pasajero que debía viajar el domingo a Washington, dijo que la aerolínea ha reprogramado su vuelo para el lunes, pero no hay información certera de que así será.

Todas las notas MUNDO
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Sign up for free