Mundo

Errores de Clinton con emails clasificados se debieron a etiquetado inapropiado: Kaine

El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, afirmó que Clinton desconocía que algunas informaciones que compartió por correo electrónico eran delicadas debido a que fueron etiquetadas en forma inapropiada.
Reuters
04 septiembre 2016 14:27 Última actualización 04 septiembre 2016 14:30
Tim Kaine y Hillary Clinton

Tim Kaine y Hillary Clinton (Reuters)

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, defendió el domingo a Hillary Clinton de las críticas por su manejo de información clasificada cuando era secretaria de Estado y afirmó que ella no sabía que algunas informaciones que compartió por correo electrónico eran delicadas debido a que fueron "etiquetadas en forma inapropiada".

En julio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reprendió a la candidata presidencial demócrata por usar un servidor privado de correos electrónicos durante su mandato como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, y dijo que ella fue "extremadamente descuidada" en su manejo de información clasificada.

Según registros publicados el viernes por el FBI, Clinton dijo a investigadores de la agencia en una entrevista en julio que no podía recordar haber sido informada sobre cómo manejar información clasificada o cumplir con las leyes que gobiernan la preservación de registros federales.


Kaine, un senador del estado de Virginia e integrante de los comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados del Senado, dijo al programa "This Week" de ABC que el volumen de información recibida por funcionarios del Gobierno a menudo hace difícil saber qué información ha sido declarada como clasificada.

"Había emails que contenían información clasificada que habían sido etiquetados en forma inapropiada. Entonces, cuando ella recibía correos, el material que era clasificado, que se supone que es marcado e identificado como clasificado, en muchas instancias era etiquetado en forma inapropiada", aseguró.

"Miramos tanto material, que a menos que sea específicamente indicado e identificado, a veces es difícil saber si un comentario o párrafo es o no es clasificado", agregó Kaine.

Clinton, que enfrentará al republicano Donald Trump por la Casa Blanca en la elección del 8 de noviembre, ha sido afectada por más de un año por las consecuencias de su decisión de usar una cuenta privada de email no autorizada administrada desde el sótano de su casa en Chappaqua, Nueva York.

Ella ha dicho en reiteradas oportunidades que no usó esa cuenta para enviar o recibir información clasificada. El Gobierno prohíbe el manejo de ese tipo de informaciones fuera de canales seguros.

En contradicción con las afirmaciones de Clinton, el FBI dijo que al menos 81 cadenas de mensajes de correo electrónico contenían información que era clasificada en ese momento, aunque la agencia afirmó que la cifra final podría ser de más de 2 mil.

Aunque el FBI criticó duramente a Clinton por su manejo de información clasificada, recomendó que no se presenten cargos criminales en su contra.

Clinton ha dicho que considerando todo ahora, lamenta haber usado un sistema privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Los sondeos de opinión muestran que las preocupaciones de los votantes con la honestidad y confiabilidad de Clinton figuran entre sus mayores vulnerabilidades.

En un sondeo de Reuters/Ipsos realizado durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre, Trump tenía el respaldo de un 40 por ciento de los votantes probables, mientras que Clinton contaba con el 39 por ciento.

El respaldo de la ex primera dama ha caído en forma continua en el sondeo semanal desde el 25 de agosto, borrando lo que había sido una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre su contendor.

:
Todas las notas MUNDO
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto