Mundo

Errores de Clinton con emails clasificados se debieron a etiquetado inapropiado: Kaine

El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, afirmó que Clinton desconocía que algunas informaciones que compartió por correo electrónico eran delicadas debido a que fueron etiquetadas en forma inapropiada.
Reuters
04 septiembre 2016 14:27 Última actualización 04 septiembre 2016 14:30
Tim Kaine y Hillary Clinton

Tim Kaine y Hillary Clinton (Reuters)

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, defendió el domingo a Hillary Clinton de las críticas por su manejo de información clasificada cuando era secretaria de Estado y afirmó que ella no sabía que algunas informaciones que compartió por correo electrónico eran delicadas debido a que fueron "etiquetadas en forma inapropiada".

En julio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reprendió a la candidata presidencial demócrata por usar un servidor privado de correos electrónicos durante su mandato como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, y dijo que ella fue "extremadamente descuidada" en su manejo de información clasificada.

Según registros publicados el viernes por el FBI, Clinton dijo a investigadores de la agencia en una entrevista en julio que no podía recordar haber sido informada sobre cómo manejar información clasificada o cumplir con las leyes que gobiernan la preservación de registros federales.


Kaine, un senador del estado de Virginia e integrante de los comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados del Senado, dijo al programa "This Week" de ABC que el volumen de información recibida por funcionarios del Gobierno a menudo hace difícil saber qué información ha sido declarada como clasificada.

"Había emails que contenían información clasificada que habían sido etiquetados en forma inapropiada. Entonces, cuando ella recibía correos, el material que era clasificado, que se supone que es marcado e identificado como clasificado, en muchas instancias era etiquetado en forma inapropiada", aseguró.

"Miramos tanto material, que a menos que sea específicamente indicado e identificado, a veces es difícil saber si un comentario o párrafo es o no es clasificado", agregó Kaine.

Clinton, que enfrentará al republicano Donald Trump por la Casa Blanca en la elección del 8 de noviembre, ha sido afectada por más de un año por las consecuencias de su decisión de usar una cuenta privada de email no autorizada administrada desde el sótano de su casa en Chappaqua, Nueva York.

Ella ha dicho en reiteradas oportunidades que no usó esa cuenta para enviar o recibir información clasificada. El Gobierno prohíbe el manejo de ese tipo de informaciones fuera de canales seguros.

En contradicción con las afirmaciones de Clinton, el FBI dijo que al menos 81 cadenas de mensajes de correo electrónico contenían información que era clasificada en ese momento, aunque la agencia afirmó que la cifra final podría ser de más de 2 mil.

Aunque el FBI criticó duramente a Clinton por su manejo de información clasificada, recomendó que no se presenten cargos criminales en su contra.

Clinton ha dicho que considerando todo ahora, lamenta haber usado un sistema privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Los sondeos de opinión muestran que las preocupaciones de los votantes con la honestidad y confiabilidad de Clinton figuran entre sus mayores vulnerabilidades.

En un sondeo de Reuters/Ipsos realizado durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre, Trump tenía el respaldo de un 40 por ciento de los votantes probables, mientras que Clinton contaba con el 39 por ciento.

El respaldo de la ex primera dama ha caído en forma continua en el sondeo semanal desde el 25 de agosto, borrando lo que había sido una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre su contendor.

:
Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville