Mundo

Atacante de Texas pudo comprar armas tras un error de Fuerza Aérea de EU

Devin Kelley fue dado de baja de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2014, luego de que lo hallaron culpable de agredir a su primera esposa e hijastro mientras cumplía servicio en 2012. 
Reuters
06 noviembre 2017 20:7 Última actualización 06 noviembre 2017 23:30
tiroteo iglesia

tiroteo iglesia

SUTHERLAND SPRINGS.- El hombre armado que mató a tiros a 26 feligreses e hirió a otros 20 en una iglesia de Texas estaba involucrado en una disputa doméstica con sus suegros y había enviado mensajes amenazantes a la madre de su esposa antes de la masacre, dijeron este lunes funcionarios.

El atacante, Devin Kelley, de 26 años, fue dado de baja de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2014, luego de que una corte marcial lo halló culpable de agredir a su primera esposa e hijastro mientras cumplía servicio en 2012 y fue condenado a un año de detención.

La Fuerza Aérea reconoció el lunes que no ingresó la condena por violencia doméstica de Kelley a la base de datos del Gobierno de Estados Unidos que utilizan los vendedores de armas autorizados para revisar los antecedentes de sus compradores.

La cadena minorista de artículos deportivos donde Kelley compró las armas ha dicho que el hombre pasó las revisiones de antecedentes en 2016 y 2017.

Kelley fue hallado muerto, aparentemente por heridas de disparos, luego de un intento fallido por escapar desde la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs, a unos 65 kilómetros al este de San Antonio.

Al salir de la iglesia, Kelley fue enfrentado por un residente del área que le disparó y lo hirió tres veces. Kelley luego huyó en un vehículo utilitario deportivo, en tanto, el residente detuvo a un conductor que pasaba por el lugar. Ambos hombres persiguieron al sospechoso, dijeron las autoridades.

Kelley llamó a su padre durante la persecución para decirle que había sido herido y que probablemente no sobreviviría, dijeron funcionarios. Posteriormente chocó su vehículo, se disparó y murió, agregaron. No estaba claro qué herida provocó su muerte, agregaron responsables.

Aparentemente, los problemas familiares fueron un factor en la matanza del domingo. Kelley estuvo involucrado en una disputa doméstica con la familia de Danielle Shields, una mujer con la que se casó en 2014, y la situación recrudeció, según funcionarios y registros públicos.

"Había una situación doméstica entre la familia y los suegros", dijo el lunes a periodistas Freeman Martin, portavoz del Departamento de Seguridad Pública. "La suegra asistía a la iglesia (...) Ella había recibido mensajes amenazantes de él", agregó.

El alguacil del condado Wilson, Joe Tackitt, dijo que no había miembros de la familia en la iglesia durante el ataque de Kelley.

Los muertos durante la masacre del domingo tenían entre 18 meses y 77 años. Diez de los heridos permanecían en estado crítico en la mañana del lunes, dijeron funcionarios.

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak