Mundo

Eric Holder visitará Ferguson este miércoles

Después de las manifestaciones de la noche de este martes, el procurador, Eric Holder, llegará a Ferguson para reunirse con líderes comunitarios, investigadores del FBI y de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, para conocer los avances de la investigación por la muerte de Brown.
Notimex
20 agosto 2014 7:49 Última actualización 20 agosto 2014 8:49
Eric Holder

El Procurador General de Justicia de EU, Eric Holder, visitará Ferguson para revisar los avances de la investigación sobre la muerte de Michael Brown. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON. El suburbio de Ferguson, en Missouri, recibirá este miércoles al Procurador General de Justicia estadounidense, Eric Holder, luego de una noche en que los enfrentamientos entre policías y manifestantes redujeron su virulencia pese a lo cual hubo 47 detenidos.

El funcionario recibirá en el suburbio de la ciudad de San Luis, informes sobre la investigación que en materia de derechos civiles se efectúa tras la muerte el pasado 9 de agosto a manos de un policía de Michael Bronwn, que ha desatado semana y media de violencia.

La noche de este martes las fuerzas policiales de Ferguson, donde residen unas 21 mil personas, hicieron 47 detenciones y decomisaron tres armas de fuego, un operativo que interrumpió actividades criminales y previno violencia, aseguró Ron Johnson, capitan de la Patrulla de Caminos de Misuri.

Indicó también que el número de manifestantes fue menor que la noche anterior, cuando hubo 31 arrestos, se fueron más temprano y no hubo lanzamiento de bombas molotov o disparos por parte de quienes protestaban.

Lo distintivo de esta madrugada, precisó en conferencia de prensa que inició a las 2:15 horas, hora local, fue que los "criminales y agitadores", como los calificó, lanzaron a la policía botellas de plástico y vidrio -algunas con orina- ocultándose detrás de los reporteros.

El jefe policial reconoció que si la tensión disminuyó se debió a la labor de líderes religiosos y de la comunidad, además de que agradeció a los cientos de voluntarios que hicieron limpieza de calles.

Este es el verdadero espíritu de Ferguson", dijo Johnson de acuerdo a la versión del St. Louis Post-Dispatch.

Por su parte, la televisora local KMOV coincidió en que se redujo la tensión en relación a noches anteriores pero advirtió que la situación podría cambiar.

El perfil de los manifestantes se ha modificado, son menos en número, pero también más jóvenes, y los gritos de "No Justicia, No paz", han cambiado a "Tiempo de matar a un policía", describió.

Previo a su llegada, Holder publicó "Un mensaje al pueblo de Ferguson" en el St. Louis Post-Dispatch de este miércoles, en el cual afirma que se busca saber qué pasó con exactitud y de una manera clara y exhaustiva, el pasado nueve de este mes.

Informó que se reunirá con líderes comunitarios, los investigadores del Buro Federal de Investigación (FBI) y los investigadores de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la oficina que encabeza, para conocer el estado de la investigación.

El procurador indicó que tomará tiempo la indagación que realizan 40 agentes del FBI y algunos de los más experimentados especialistas de la división de Derechos Civiles.

Aseguró que cientos de personas han sido interrogadas y añadió que el lunes se realizó una nueva autopsia al cadáver de Brown.

Subrayó que el departamento de Justicia defenderá los derechos a manifestaciones pacíficas y de la prensa a cubrirlas, pero acotó que la violencia no puede ser pasada por alto.

Esta serie de protestas fueron desatadas luego de que el pasado 9 de agosto un oficial de policía detuvo y dio muerte a Michael Bronwn, presunto autor del robo de una caja de puros con 49 dólares de precio.

Brown se encontraba desarmado pero recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, según una autopsia ordenada por la familia.