Mundo

Eric Holder renuncia a la Fiscalía de EU; Obama hará el anuncio más tarde

Eric Himpton Holder, fiscal general de Estados Unidos desde febrero de 2009, deja el cargo por motivos que aún no han sido informados por la Casa Blanca. El funcionario permanecerá en el cargo hasta que el presidente Barack Obama nombre al sucesor.
AP
25 septiembre 2014 10:37 Última actualización 25 septiembre 2014 13:32
Eric Holder

Fue el primer negro en ocupar el cargo de secretario de Justicia y el tiempo que ha permanecido en el cargo es el cuarto más largo de la historia. (Reuters)

WASHINGTON.- Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, renuncia al cargo luego de casi seis años en el puesto.

Un funcionario de la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama anunciará hoy la salida de Holder.

El funcionario fue el primer negro en ocupar el cargo de secretario de Justicia y el tiempo que ha permanecido en el cargo es el cuarto más largo de la historia.

Sus planes son permanecer en el puesto hasta que se designe a su sucesor.

El exjuez y fiscal de 63 años asumió el cargo a comienzos de 2009 cuando Estados Unidos pasaba una de sus peores crisis económicas en décadas y con complejas interrogantes sobre el trato a presuntos terroristas detenidos, temas que ayudaron a dar forma a su puesto durante seis años como el principal abogado del país.

En sus primeros años en el puesto, Holder soportó una sucesión de opiniones en contra, entre otras cosas por un plan que al final fue abandonado para juzgar a presuntos terroristas en la ciudad de Nueva York; la fallida operación Rápido y Furioso contra el tráfico de armas en la frontera con México que hizo que los republicanos pidieran su renuncia, y la errónea percepción de que no responsabilizó a los bancos por la crisis económica.

Pero se quedó en el Departamento de Justicia cuando Obama logró reelegirse, enfocando su periodo final en temas que tenían importancia personal para él. Holder promovió los derechos de votación y prestaciones legales para las parejas del mismo sexo y buscó cambios en el sistema de justicia penal porque consideraba que castigaban de manera desproporcionada a las minorías.