Mundo

Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel

"Les pido que no voten a esos partidos, que se han implicado en actitudes tan agresivas e irrespetuosas contra Turquía, y les invito a que den una lección a esos partidos políticos en las urnas", pidió el presidente turco.
Reuters
18 agosto 2017 9:12 Última actualización 18 agosto 2017 9:13
Erdogan

Erdogan (Reuters)

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo que la Democracia Cristiana de la canciller alemana, Angela Merkel, es enemiga de su país y pidió a los turcos que viven en Alemania que voten contra los principales partidos en las elecciones del próximo mes.

Los comentarios son algunos de los más duros pronunciados por Erdogan hasta la fecha contra Merkel y su partido, la CDU, en una nueva muestra del aumento de la división entre estos dos aliados de la OTAN y destacados socios comerciales.

Los lazos entre Ankara y Berlín se tensaron tras el fallido golpe de estado del año pasado, cuando las autoridades turcas despidieron o suspendieron de sus empleos a 150 mil personas y detuvieron a más de 50 mil, incluidos ciudadanos alemanes.

Alemania mostró su preocupación por la posibilidad de que Erdogan esté usando el golpe como pretexto para aplastar a la disidencia. El presidente turco, un líder autoritario cuyas raíces están en el Islam político, acusa a Alemania de tener un sentimiento antiturco y antimusulmán.

"Hago un llamado a todos mis compatriotas en Alemania: los democristianos, el SDP y el Partido Verde son enemigos de Turquía. Apoyen a los partidos políticos que no son enemigos de Turquía", afirmó tras las oraciones del viernes en Estambul.

"Les pido que no voten a esos partidos, que se han implicado en actitudes tan agresivas e irrespetuosas contra Turquía, y les invito a que den una lección a esos partidos políticos en las urnas", agregó.

Alemania celebrará el 24 de septiembre unas elecciones en las que Merkel busca su cuarto mandato. La CDU marcha con una cómoda ventaja en los sondeos sobre los socialdemócratas del SPD, sus actuales compañeros de coalición en el gobierno y su principal rival electoral.