Mundo

Erdogan declara
la victoría de su
partido en Turquía

Después de una violenta jornada electoral y una intensa campaña, el primer ministro declaró la victoria de su partido en los comicios realizados este fin de semana en Turquía, que se habían convertido en un referéndum sobre su mandato.
Reuters
31 marzo 2014 9:53 Última actualización 31 marzo 2014 10:29
Elecciones en Turquía

El partido oficialista parecía tener una estrecha ventaja en Estabul y Ankara, las principales ciudades turcas. (Reuters)

ESTABUL.- El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, declaró la victoria de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), tras una violenta jornada electoral que se había convertido en un referéndum sobre su mandato.

Erdogan formuló sus declaraciones desde el balcón de la sede de su partido ante miles de simpatizantes, aunque aún falta que se confirmen los resultados.

Los primeros resultados mostraron que el partido AKP obtuvo entre el 44 y el 46 por ciento de las votaciones; mientras que el Partido Popular Republicano (CHP), la principal facción opositora, obtuvo entre 23 y 28 por ciento de las preferencias.

El primer ministro turco dijo que los resultados de los comicios reafirmarían su legitimidad después de una turbulenta campaña electoral.

En la jornada electoral murieron ocho personas como consecuencia de enfrentamientos entre grupos oficialistas y de oposición.

Durante la campaña, el  gobierno endureció el control de las cortes, purgó a miles de policías y bloqueó el acceso a Twitter y Youtube en un intento por frenar acusaciones de corrupción difundidas a través de las redes sociales.

El Partido AKP se ha autoimpuesto la meta de superar su resultado del 2009 de 38.8 por ciento, resultado que probablemente haría que Erdogan reafirme su autoridad en forma más enérgica y posiblemente lo alentaría a presentarse a las elecciones presidenciales de agosto.