Mundo

Equipos de rescate abren caja negra del avión de Germanwings

Los expertos que recuperarán los datos de la caja negra se centrarán primero "en las voces humanas, las conversaciones", y después en el sonido de cabina; la ministra francesa de Transportes, Ségolène Royal dijo que resulta clave descubrir lo que ocurrió en el minuto en el margen entre las 10:30 y las 10:31.
AP
25 marzo 2015 6:53 Última actualización 25 marzo 2015 6:54
Germanwings

La caja negra está dañada y habrá que reconstituirla, dijo el ministro del Interior. (Reuters)

SEYNE-LES-ALPES. Investigadores franceses abrieron la deteriorada caja negra del avión alemán que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, y aisló la escapada zona de montaña donde se registró el accidente.

La grabadora de voz de cabina estaba siendo examinada por investigadores para obtener pistas de qué causó la caída del Airbus 320 de Germanwings, luego de que los pilotos perdiesen el contacto por radio mientras sobrevolaban los Alpes franceses durante un vuelo rutinario entre Barcelona y Duesseldorf.

Varios helicópteros sobrevolaban desde el amanecer los escombros dispersos por la ladera, unas horas antes de la llegada prevista de las afectadas familias y los mandatarios de Francia, España y Alemania.

"La caja negra está dañada y hay que reconstituirla en las próximas horas para que sea utilizable", explicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, a la radio RTL.

Resulta clave descubrir lo que ocurrió en el minuto en el margen entre las 10:30 y las 10:31, indicó a su vez Ségolène Royal, ministra francesa responsable de Transportes. Los controladores aéreos perdieron en ese momento el contacto con el avión.

La grabadora de voz recoge el sonido de cuatro micrófonos dentro de la cabina y graba todas las conversaciones entre los pilotos, con los controladores y cualquier ruido que se oiga en la cabina. El dispositivo que registra los datos de vuelo, que según indicó Cazeneuve no se ha recuperado aún, almacena datos de 25 horas acerca de posición y estado de casi todos los componentes importantes del avión.

Tanto Royal como Cazeneuve hicieron hincapié en que parece improbable que el siniestro tenga alguna relación con el terrorismo.

El impacto contra la montaña dejó trozos de fuselaje "tan pequeños y brillantes que parecen parches de nieve en las montañas", dijo Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, tras sobrevolar los restos.

Los expertos que recuperarán los datos de la caja negra se centrarán primero "en las voces humanas, las conversaciones", y después en el sonido de cabina, explicó a la cadena de radio Europe 1 el secretario de Transportes, Alain Vidalies. El gobierno tiene previsto hacer pública la información obtenida del dispositivo en cuanto pueda verificarse, añadió.

Germanwings dijo que a bordo del avión iban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Entre las víctimas había dos bebés, dos cantantes de ópera, una madre australiana que iba de vacaciones con su hijo adulto y 16 estudiantes alemanes de secundaria que volvían con sus profesores de un viaje de intercambio académico en España.

En Seyne-les-Alpes, los residentes se ofrecieron a acoger a las familias de los afectados por la escasez de alojamiento en la zona, dijo el alcalde de la localidad, Francis Hermitte.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia