Mundo

Equipos de búsqueda habrían encontrado cola de avión de AirAsia

Además, el Ministerio de Transporte de Yakarta anunció que algunos funcionarios en turno cuando ocurrió el accidente van a ser cambiados a otros puestos; en la cola de avión se encuentran las cajas negras del vuelo de AirAsia.
Reuters
05 enero 2015 8:7 Última actualización 05 enero 2015 8:8
AisAsia

Un barco patrulla de Indonesia encontró lo que podría ser la cola del avión de AirAsia. (Reuters)

PANGKALAN BUN/YAKARTA. Un barco patrulla naval indonesio descubrió lo que podría ser la cola de un avión perdido de AirAsia, la sección en la que se ubican las cajas negras, que son los grabadores de voz y datos de vuelo, informaron funcionarios.

En tanto, el Ministerio de Transporte de Yakarta dijo que algunos funcionarios en turno en el momento del accidente van a ser cambiados a otros puestos y que va a endurecer las reglas en los procedimientos previos a los vuelos.

Barcos y aviones que buscan restos del aparato y los cuerpos de los pasajeros del Airbus A320-200 en el norte del Mar de Java ampliaron el área de búsqueda ocho días después de que el vuelo QZ8501 se precipitó al agua cuando viajaba entre Surabaya y Singapur con 162 personas a bordo.

"Encontramos lo que muy probablemente sea la cola del avión", dijo a la prensa el capitán del barco patrulla, Yayan Sofyan.

No quedó claro inmediatamente si Sofyan se refería a uno de los cinco grandes objetos detectados por barcos de búsqueda durante el fin de semana.

La agencia meteorológica de Indonesia dijo que las tormentas tropicales estacionales probablemente contribuyeron al accidente del 28 de diciembre y que el mal tiempo ha obstaculizado persistentemente los esfuerzos por recuperar los cuerpos y encontrar la caja negra, que podría explicar por qué el avión se precipitó al océano.

Las grabadoras están almacenadas en la cola del Airbus, por lo que resulta crucial el rescate de esa parte de la aeronave.

"No estoy diciendo aún que sea la cola", comentó el jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, Fransiskus Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en Yakarta.

"Eso se sospecha. Ahora estamos tratando de confirmarlo", agregó.

MINISTERIO DE TRANSPORTE INTERVIENE

El Ministerio de Transporte dijo que algunos funcionarios del operador aeroportuario y de la agencia de control de tráfico aéreo del país que estuvieron involucrados con el vuelo del AirAsia van a ser transferidos a otras funciones mientras se completa la investigación del accidente.

El Ministerio no entregó razones.

La cartera dijo también que tres días después de la caída del avión había emitido una instrucción que hacía obligatorio que un funcionario de las aerolíneas informe personalmente a los pilotos sobre las condiciones climáticas y otros temas operacionales antes de cada vuelo.

Expertos de aviación dijeron que era una práctica común en la industria, pero no estaba claro de inmediato si se trata de un procedimiento habitual en Indonesia.

El principal foco de la búsqueda está ubicado a unas 90 millas náuticas costa afuera de la isla de Borneo, donde cinco grandes objetos que se cree serían parte del avión -la mayor de ellas de unos 18 metros de largo- fueron detectados en las aguas poco profundas por barcos que usaban sonar.

Aunque los expertos afirman que las aguas poco profundas deberían hacer que los trabajos de recuperación sean razonablemente simples con buen clima, fuertes vientos y grandes olas han frustrado a la fuerza multinacional de barcos y buzos que han llegado al lugar.

Hasta ahora se han recuperado 37 cuerpos, algunos de ellos aún en sus asientos por el cinturón de seguridad. Muchos otros cuerpos podrían seguir dentro del avión.

La caída del avión fue el primer accidente fatal que sufre el grupo AirAsia desde que empezó a operar en 2002.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free