Mundo

Equipo de Trump podría disculparse con Reino Unido por acusaciones 

El equipo de la primera ministra, Theresa May, está dispuesto a dejar atrás la embarazosa disputa y a considerar que el asunto está cerrado, después de estimar que las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, no tienen respaldo alguno. 
Bloomberg
17 marzo 2017 13:52 Última actualización 17 marzo 2017 14:54
Sean Spicer

(Reuters)

Los principales asesores de la Casa Blanca pidieron disculpas al gobierno del Reino Unido por reiterar que sus servicios de inteligencia ayudaron a espiar al presidente Donald Trump antes de su elección, dijo un alto funcionario británico, mientras la administración trataba de frenar una disputa nacional que contaminaba una alianza internacional vital.

Las disculpas tuvieron lugar durante las conversaciones telefónicas privadas después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, el jueves citara el cuestionado informe de un comentarista de Fox News que sugería que el Reino Unido había ayudado al ex presidente Barack Obama a espiar a su sucesor.

Spicer estaba tratando de apuntalar las declaraciones infundadas de Trump en Twitter de que la administración anterior lo había espiado, pero la afirmación provocó una queja de alto nivel del gobierno británico.

Kim Darroch, embajador del Reino Unido en los Estados Unidos, y Mark Lyall Grant, asesor de seguridad nacional de la primera ministra Theresa May, expresaron su preocupación a Spicer y al asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Spicer y McMaster les dijeron que el secretario de prensa simplemente estaba haciendo hincapié en los informes públicos, sin respaldar ninguna historia específica, según el funcionario, que no estaba autorizado a hablar en forma oficial.

La oficina de May no accedió a comentar si los asesores de Trump se habían disculpado.

DEJAR EL TEMA ATRÁS

El funcionario de la Casa Blanca no calificó la conversación, pero hablando a condición de que no se revelara su identidad, un alto funcionario británico dijo que el gobierno de Trump había reconocido que Spicer estaba equivocado respecto de las acusaciones y se disculpó por el incidente. El equipo de May está dispuesto a dejar atrás la embarazosa disputa y a considerar que el asunto está cerrado, dijo el funcionario.

"Hemos recibido garantías de que estas acusaciones no se repetirán", dijo James Slack, portavoz de May, el viernes. Señaló que las acusaciones de que la inteligencia británica había colaborado con Obama en una iniciativa clandestina de espionaje eran "totalmente ridículas y deberían ser ignoradas".

May espera reforzar el vínculo transatlántico con Trump mientras se prepara para retirar al Reino Unido de la Unión Europea. Los funcionarios británicos y estadounidenses han comenzado a sentar las bases de un nuevo acuerdo comercial entre los dos antiguos aliados, que entraría en vigor cuando el Reino Unido salga de la UE.

Conforme a los términos del acuerdo Five Eyes entre Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, los aliados no pueden utilizar las capacidades de inteligencia de los demás para eludir sus propias leyes, dijo Slack.

Dominic Grieve, el principal legislador británico a cargo de la supervisión parlamentaria de los organismos de inteligencia estatales del Reino Unido, dijo que era "inconcebible" que al centro de escucha de la Oficina Central de Comunicaciones del gobierno británico, conocida como GCHQ, se le hubiese solicitado "realizar escuchas ilegales".

Todas las notas MUNDO
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista"
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén