Mundo

Equipo de Trump podría disculparse con Reino Unido por acusaciones 

El equipo de la primera ministra, Theresa May, está dispuesto a dejar atrás la embarazosa disputa y a considerar que el asunto está cerrado, después de estimar que las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, no tienen respaldo alguno. 
Bloomberg
17 marzo 2017 13:52 Última actualización 17 marzo 2017 14:54
Sean Spicer

(Reuters)

Los principales asesores de la Casa Blanca pidieron disculpas al gobierno del Reino Unido por reiterar que sus servicios de inteligencia ayudaron a espiar al presidente Donald Trump antes de su elección, dijo un alto funcionario británico, mientras la administración trataba de frenar una disputa nacional que contaminaba una alianza internacional vital.

Las disculpas tuvieron lugar durante las conversaciones telefónicas privadas después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, el jueves citara el cuestionado informe de un comentarista de Fox News que sugería que el Reino Unido había ayudado al ex presidente Barack Obama a espiar a su sucesor.

Spicer estaba tratando de apuntalar las declaraciones infundadas de Trump en Twitter de que la administración anterior lo había espiado, pero la afirmación provocó una queja de alto nivel del gobierno británico.

Kim Darroch, embajador del Reino Unido en los Estados Unidos, y Mark Lyall Grant, asesor de seguridad nacional de la primera ministra Theresa May, expresaron su preocupación a Spicer y al asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Spicer y McMaster les dijeron que el secretario de prensa simplemente estaba haciendo hincapié en los informes públicos, sin respaldar ninguna historia específica, según el funcionario, que no estaba autorizado a hablar en forma oficial.

La oficina de May no accedió a comentar si los asesores de Trump se habían disculpado.

DEJAR EL TEMA ATRÁS

El funcionario de la Casa Blanca no calificó la conversación, pero hablando a condición de que no se revelara su identidad, un alto funcionario británico dijo que el gobierno de Trump había reconocido que Spicer estaba equivocado respecto de las acusaciones y se disculpó por el incidente. El equipo de May está dispuesto a dejar atrás la embarazosa disputa y a considerar que el asunto está cerrado, dijo el funcionario.

"Hemos recibido garantías de que estas acusaciones no se repetirán", dijo James Slack, portavoz de May, el viernes. Señaló que las acusaciones de que la inteligencia británica había colaborado con Obama en una iniciativa clandestina de espionaje eran "totalmente ridículas y deberían ser ignoradas".

May espera reforzar el vínculo transatlántico con Trump mientras se prepara para retirar al Reino Unido de la Unión Europea. Los funcionarios británicos y estadounidenses han comenzado a sentar las bases de un nuevo acuerdo comercial entre los dos antiguos aliados, que entraría en vigor cuando el Reino Unido salga de la UE.

Conforme a los términos del acuerdo Five Eyes entre Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, los aliados no pueden utilizar las capacidades de inteligencia de los demás para eludir sus propias leyes, dijo Slack.

Dominic Grieve, el principal legislador británico a cargo de la supervisión parlamentaria de los organismos de inteligencia estatales del Reino Unido, dijo que era "inconcebible" que al centro de escucha de la Oficina Central de Comunicaciones del gobierno británico, conocida como GCHQ, se le hubiese solicitado "realizar escuchas ilegales".

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos