Mundo

Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca

Con el objetivo de albergar a más medios, el equipo de Trump planea mudar la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.
Reuters
15 enero 2017 15:46 Última actualización 15 enero 2017 17:47
Etiquetas
  [La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que amplíe temporalmente tres meses la prestación a los desempleados./Bloomberg] 

[La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que amplíe temporalmente tres meses la prestación a los desempleados./Bloomberg]

WASHINGTON.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría mudar la sala de encuentros informativos con la prensa de la Casa Blanca en el Ala Occidental a otro sitio que pueda albergar más medios de todo el país, dijo el domingo el entrante jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.

La revista Esquire reportó el sábado que la administración Trump planeaba relocalizar a los periodistas de la Casa Blanca desde la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.

En diálogo con el programa "This Week" del canal de televisión ABC, Priebus dijo que el equipo discutió sacar las conferencias de prensa de la pequeña sala en el Ala Occidental y llevarlas al Antiguo Edificio Ejecutivo, que es parte del complejo de la Casa Blanca. Dijo que no se había tomado ninguna decisión aún.


"Sé que algunos de los amigos de la prensa están nerviosos con esto, y lo comprendo", dijo Priebus. "Lo único que se discutió es si las conferencias de prensa iniciales serán o no en esa pequeña sala de prensa que la gente ve en TV, es muy, muy chica".

"Nadie se va a ir de la Casa Blanca. En la Casa Blanca puede entrar cuatro veces más el número de personas en la conferencia de prensa, permitiendo más prensa, una mayor cobertura desde todo el país (...) de eso estamos hablando".

Tal movimiento marcaría un potencial cambio en el acceso para los reporteros, ya que la actual sala de prensa está a solo unos pasos del Salón Oval. El Centro de Conferencias de la Casa Blanca había sido usado como sala de prensa temporaria durante la administración de George W. Bush.

La actual sala de prensa tiene unos 49 asientos. Trump desde hace tiempo ha tenido relaciones difíciles con lo que llama "los medios principales", y echó a algunos durante la campaña presidencial, además de haber criticado a ciertos reporteros en particular.

La tensión escaló la semana pasada después de que algunas organizaciones de medios reportaron alegaciones sin sustento que sugerían que el presidente electo podría ser chantajeado por Rusia.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca objetó en un comunicado "cualquier movimiento que escude al presidente y sus asesores de la vigilancia de un cuerpo de periodistas en la propia Casa Blanca" y dijo que lucharía para mantener la sala de prensa y el acceso a los altos funcionarios.

Jeff Mason, un corresponsal de Reuters en la Casa Blanca, es el presidente de la asociación.

Todas las notas MUNDO
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI