Mundo

Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca

Con el objetivo de albergar a más medios, el equipo de Trump planea mudar la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.
Reuters
15 enero 2017 15:46 Última actualización 15 enero 2017 17:47
Etiquetas
  [La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que amplíe temporalmente tres meses la prestación a los desempleados./Bloomberg] 

[La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que amplíe temporalmente tres meses la prestación a los desempleados./Bloomberg]

WASHINGTON.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría mudar la sala de encuentros informativos con la prensa de la Casa Blanca en el Ala Occidental a otro sitio que pueda albergar más medios de todo el país, dijo el domingo el entrante jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.

La revista Esquire reportó el sábado que la administración Trump planeaba relocalizar a los periodistas de la Casa Blanca desde la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.

En diálogo con el programa "This Week" del canal de televisión ABC, Priebus dijo que el equipo discutió sacar las conferencias de prensa de la pequeña sala en el Ala Occidental y llevarlas al Antiguo Edificio Ejecutivo, que es parte del complejo de la Casa Blanca. Dijo que no se había tomado ninguna decisión aún.


"Sé que algunos de los amigos de la prensa están nerviosos con esto, y lo comprendo", dijo Priebus. "Lo único que se discutió es si las conferencias de prensa iniciales serán o no en esa pequeña sala de prensa que la gente ve en TV, es muy, muy chica".

"Nadie se va a ir de la Casa Blanca. En la Casa Blanca puede entrar cuatro veces más el número de personas en la conferencia de prensa, permitiendo más prensa, una mayor cobertura desde todo el país (...) de eso estamos hablando".

Tal movimiento marcaría un potencial cambio en el acceso para los reporteros, ya que la actual sala de prensa está a solo unos pasos del Salón Oval. El Centro de Conferencias de la Casa Blanca había sido usado como sala de prensa temporaria durante la administración de George W. Bush.

La actual sala de prensa tiene unos 49 asientos. Trump desde hace tiempo ha tenido relaciones difíciles con lo que llama "los medios principales", y echó a algunos durante la campaña presidencial, además de haber criticado a ciertos reporteros en particular.

La tensión escaló la semana pasada después de que algunas organizaciones de medios reportaron alegaciones sin sustento que sugerían que el presidente electo podría ser chantajeado por Rusia.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca objetó en un comunicado "cualquier movimiento que escude al presidente y sus asesores de la vigilancia de un cuerpo de periodistas en la propia Casa Blanca" y dijo que lucharía para mantener la sala de prensa y el acceso a los altos funcionarios.

Jeff Mason, un corresponsal de Reuters en la Casa Blanca, es el presidente de la asociación.

Todas las notas MUNDO
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción