Mundo

Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca

Con el objetivo de albergar a más medios, el equipo de Trump planea mudar la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.
Reuters
15 enero 2017 15:46 Última actualización 15 enero 2017 17:47
Etiquetas
  [La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que amplíe temporalmente tres meses la prestación a los desempleados./Bloomberg] 

[La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que amplíe temporalmente tres meses la prestación a los desempleados./Bloomberg]

WASHINGTON.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría mudar la sala de encuentros informativos con la prensa de la Casa Blanca en el Ala Occidental a otro sitio que pueda albergar más medios de todo el país, dijo el domingo el entrante jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.

La revista Esquire reportó el sábado que la administración Trump planeaba relocalizar a los periodistas de la Casa Blanca desde la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.

En diálogo con el programa "This Week" del canal de televisión ABC, Priebus dijo que el equipo discutió sacar las conferencias de prensa de la pequeña sala en el Ala Occidental y llevarlas al Antiguo Edificio Ejecutivo, que es parte del complejo de la Casa Blanca. Dijo que no se había tomado ninguna decisión aún.


"Sé que algunos de los amigos de la prensa están nerviosos con esto, y lo comprendo", dijo Priebus. "Lo único que se discutió es si las conferencias de prensa iniciales serán o no en esa pequeña sala de prensa que la gente ve en TV, es muy, muy chica".

"Nadie se va a ir de la Casa Blanca. En la Casa Blanca puede entrar cuatro veces más el número de personas en la conferencia de prensa, permitiendo más prensa, una mayor cobertura desde todo el país (...) de eso estamos hablando".

Tal movimiento marcaría un potencial cambio en el acceso para los reporteros, ya que la actual sala de prensa está a solo unos pasos del Salón Oval. El Centro de Conferencias de la Casa Blanca había sido usado como sala de prensa temporaria durante la administración de George W. Bush.

La actual sala de prensa tiene unos 49 asientos. Trump desde hace tiempo ha tenido relaciones difíciles con lo que llama "los medios principales", y echó a algunos durante la campaña presidencial, además de haber criticado a ciertos reporteros en particular.

La tensión escaló la semana pasada después de que algunas organizaciones de medios reportaron alegaciones sin sustento que sugerían que el presidente electo podría ser chantajeado por Rusia.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca objetó en un comunicado "cualquier movimiento que escude al presidente y sus asesores de la vigilancia de un cuerpo de periodistas en la propia Casa Blanca" y dijo que lucharía para mantener la sala de prensa y el acceso a los altos funcionarios.

Jeff Mason, un corresponsal de Reuters en la Casa Blanca, es el presidente de la asociación.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS