Mundo

Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca

Con el objetivo de albergar a más medios, el equipo de Trump planea mudar la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.
Reuters
15 enero 2017 15:46 Última actualización 15 enero 2017 17:47
Etiquetas
  [La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que amplíe temporalmente tres meses la prestación a los desempleados./Bloomberg] 

[La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que amplíe temporalmente tres meses la prestación a los desempleados./Bloomberg]

WASHINGTON.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría mudar la sala de encuentros informativos con la prensa de la Casa Blanca en el Ala Occidental a otro sitio que pueda albergar más medios de todo el país, dijo el domingo el entrante jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.

La revista Esquire reportó el sábado que la administración Trump planeaba relocalizar a los periodistas de la Casa Blanca desde la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.

En diálogo con el programa "This Week" del canal de televisión ABC, Priebus dijo que el equipo discutió sacar las conferencias de prensa de la pequeña sala en el Ala Occidental y llevarlas al Antiguo Edificio Ejecutivo, que es parte del complejo de la Casa Blanca. Dijo que no se había tomado ninguna decisión aún.


"Sé que algunos de los amigos de la prensa están nerviosos con esto, y lo comprendo", dijo Priebus. "Lo único que se discutió es si las conferencias de prensa iniciales serán o no en esa pequeña sala de prensa que la gente ve en TV, es muy, muy chica".

"Nadie se va a ir de la Casa Blanca. En la Casa Blanca puede entrar cuatro veces más el número de personas en la conferencia de prensa, permitiendo más prensa, una mayor cobertura desde todo el país (...) de eso estamos hablando".

Tal movimiento marcaría un potencial cambio en el acceso para los reporteros, ya que la actual sala de prensa está a solo unos pasos del Salón Oval. El Centro de Conferencias de la Casa Blanca había sido usado como sala de prensa temporaria durante la administración de George W. Bush.

La actual sala de prensa tiene unos 49 asientos. Trump desde hace tiempo ha tenido relaciones difíciles con lo que llama "los medios principales", y echó a algunos durante la campaña presidencial, además de haber criticado a ciertos reporteros en particular.

La tensión escaló la semana pasada después de que algunas organizaciones de medios reportaron alegaciones sin sustento que sugerían que el presidente electo podría ser chantajeado por Rusia.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca objetó en un comunicado "cualquier movimiento que escude al presidente y sus asesores de la vigilancia de un cuerpo de periodistas en la propia Casa Blanca" y dijo que lucharía para mantener la sala de prensa y el acceso a los altos funcionarios.

Jeff Mason, un corresponsal de Reuters en la Casa Blanca, es el presidente de la asociación.

Todas las notas MUNDO
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump