Mundo

Equidad y cambio climático, temas que abordará EPN en la ONU 

Eduardo Sánchez dijo que el mandatario en la ONU, se referirá a las prioridades de la agenda multilateral y hablará de temas como el impulso de México al Tratado sobre el Comercio de Armas y el compromiso con la protección de los derechos humanos.
Jafet Tirado
24 septiembre 2015 16:2 Última actualización 24 septiembre 2015 16:2
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.El presidente Enrique Peña Nieto participará en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde abordará temas como la equidad de género, cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo, entre otros temas de importancia global.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, explicó que el mandatario asistirá a la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (encuentro que copresidirá), así como a una reunión jefes de Estado sobre Cambio climático, así como la Cumbre para la adopción de la agenda para el Desarrollo Sostenido 2015 – 2030.

Además sostendrá una reunión con el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y otras más de tipo bilateral con los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Durante su participación en la asamblea, Peña Nieto destacará las prioridades de la agenda multilateral y hablará de temas como el impulso de México al Tratado sobre el Comercio de Armas, el compromiso con la protección de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

El mandatario pedirá a la comunidad internacional “lograr una reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por sumar esfuerzos para ser un frente común de cara al problema mundial de las drogas”, explicó Ana Paola Barbosa, coordinadora General de Asesores de la canciller Claudia Ruiz Massieu.

También “reafirmará la convicción de México de desplegar mayor responsabilidad global y de aportar la experiencia de nuestras fuerzas armadas en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas", agregó la diplomática.

La comitiva que acompañará al presidente está integrada por 15 personas; 12 que lo acompañarán desde México y tres que se encuentran en Nueva York: el embajador Miguel Basáñez, el embajador Jorge Montaño y la cónsul General de México, Sandra Fuentes.

Además acudirán 34 personas más “de apoyo”, de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de las Mujeres.

EL TEMA DE LOS 43 NORMALISTAS, NO ESTÁ EN AGENDA

El vocero de la Presidencia aseguró que el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no se encuentra en la agenda que desarrollará el presidente en su gira.

Cuestionado por los medios, respondió que el evento es muy importante para México y "de la agenda que hemos dado no está contemplado este tema en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas".

Sin embargo, sí mencionó que México busca llevar a la reunión temas “relevantes” como la equidad de género, el derecho al agua, el respeto a los derechos humanos, así como el mantenimiento de la paz a nivel internacional.

Todas las notas MUNDO
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP