Mundo

Equidad y cambio climático, temas que abordará EPN en la ONU 

Eduardo Sánchez dijo que el mandatario en la ONU, se referirá a las prioridades de la agenda multilateral y hablará de temas como el impulso de México al Tratado sobre el Comercio de Armas y el compromiso con la protección de los derechos humanos.
Jafet Tirado
24 septiembre 2015 16:2 Última actualización 24 septiembre 2015 16:2
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.El presidente Enrique Peña Nieto participará en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde abordará temas como la equidad de género, cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo, entre otros temas de importancia global.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, explicó que el mandatario asistirá a la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (encuentro que copresidirá), así como a una reunión jefes de Estado sobre Cambio climático, así como la Cumbre para la adopción de la agenda para el Desarrollo Sostenido 2015 – 2030.

Además sostendrá una reunión con el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y otras más de tipo bilateral con los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Durante su participación en la asamblea, Peña Nieto destacará las prioridades de la agenda multilateral y hablará de temas como el impulso de México al Tratado sobre el Comercio de Armas, el compromiso con la protección de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

El mandatario pedirá a la comunidad internacional “lograr una reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por sumar esfuerzos para ser un frente común de cara al problema mundial de las drogas”, explicó Ana Paola Barbosa, coordinadora General de Asesores de la canciller Claudia Ruiz Massieu.

También “reafirmará la convicción de México de desplegar mayor responsabilidad global y de aportar la experiencia de nuestras fuerzas armadas en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas", agregó la diplomática.

La comitiva que acompañará al presidente está integrada por 15 personas; 12 que lo acompañarán desde México y tres que se encuentran en Nueva York: el embajador Miguel Basáñez, el embajador Jorge Montaño y la cónsul General de México, Sandra Fuentes.

Además acudirán 34 personas más “de apoyo”, de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de las Mujeres.

EL TEMA DE LOS 43 NORMALISTAS, NO ESTÁ EN AGENDA

El vocero de la Presidencia aseguró que el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no se encuentra en la agenda que desarrollará el presidente en su gira.

Cuestionado por los medios, respondió que el evento es muy importante para México y "de la agenda que hemos dado no está contemplado este tema en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas".

Sin embargo, sí mencionó que México busca llevar a la reunión temas “relevantes” como la equidad de género, el derecho al agua, el respeto a los derechos humanos, así como el mantenimiento de la paz a nivel internacional.

Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates