Mundo

Equidad y cambio climático, temas que abordará EPN en la ONU 

Eduardo Sánchez dijo que el mandatario en la ONU, se referirá a las prioridades de la agenda multilateral y hablará de temas como el impulso de México al Tratado sobre el Comercio de Armas y el compromiso con la protección de los derechos humanos.
Jafet Tirado
24 septiembre 2015 16:2 Última actualización 24 septiembre 2015 16:2
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.El presidente Enrique Peña Nieto participará en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde abordará temas como la equidad de género, cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo, entre otros temas de importancia global.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, explicó que el mandatario asistirá a la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (encuentro que copresidirá), así como a una reunión jefes de Estado sobre Cambio climático, así como la Cumbre para la adopción de la agenda para el Desarrollo Sostenido 2015 – 2030.

Además sostendrá una reunión con el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y otras más de tipo bilateral con los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Durante su participación en la asamblea, Peña Nieto destacará las prioridades de la agenda multilateral y hablará de temas como el impulso de México al Tratado sobre el Comercio de Armas, el compromiso con la protección de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

El mandatario pedirá a la comunidad internacional “lograr una reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por sumar esfuerzos para ser un frente común de cara al problema mundial de las drogas”, explicó Ana Paola Barbosa, coordinadora General de Asesores de la canciller Claudia Ruiz Massieu.

También “reafirmará la convicción de México de desplegar mayor responsabilidad global y de aportar la experiencia de nuestras fuerzas armadas en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas", agregó la diplomática.

La comitiva que acompañará al presidente está integrada por 15 personas; 12 que lo acompañarán desde México y tres que se encuentran en Nueva York: el embajador Miguel Basáñez, el embajador Jorge Montaño y la cónsul General de México, Sandra Fuentes.

Además acudirán 34 personas más “de apoyo”, de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de las Mujeres.

EL TEMA DE LOS 43 NORMALISTAS, NO ESTÁ EN AGENDA

El vocero de la Presidencia aseguró que el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no se encuentra en la agenda que desarrollará el presidente en su gira.

Cuestionado por los medios, respondió que el evento es muy importante para México y "de la agenda que hemos dado no está contemplado este tema en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas".

Sin embargo, sí mencionó que México busca llevar a la reunión temas “relevantes” como la equidad de género, el derecho al agua, el respeto a los derechos humanos, así como el mantenimiento de la paz a nivel internacional.

Todas las notas MUNDO
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
México envía a grupo de expertos a Perú para apoyar tras inundaciones
La 'elevada' factura del Brexit
Policía descarta acto 'terrorista' tras intento de atropello en Capitolio
Esto es lo que sigue para el proceso del Brexit
Esta es la carta con la que Reino Unido dice adiós a la Unión Europea
Valls dice que votará por Macron en elecciones presidenciales