Mundo

¿Entrarías a un baño mixto?

Los baños mixtos o neutrales son sanitarios públicos individuales que no hacen divisiones de género y pueden ayudar a personas transexuales, a padres con niños de distinto género y a adultos que cuidan de sus padres ancianos. 
AP
09 mayo 2016 21:28 Última actualización 09 mayo 2016 22:57
Baños nuetrales una nueva respuesta. (AP)

Baños nuetrales una nueva respuesta. (AP)

¿Alguna vez has entrado a un baño mixto? ¿Te gustaría que en México hubiera baños así? ¿Te sentirías cómoda o cómodo al entrar a uno?

Bueno, por ahora este tema no está a discusión en nuestro país, pero en una parte de Estados Unidos esto ya es una ley.

Legisladores de California aprobaron este lunes una iniciativa para que los sanitarios públicos individuales no hagan divisiones de género, horas después de que el gobernador de North Carolina demandara judicialmente al gobierno federal en defensa de una ley local que obliga a los transexuales a utilizar los baños según el sexo indicado en su acta de nacimiento.

Miembros de la Asamblea de California aprobaron por votación de 52-18 la propuesta del asambleísta demócrata Phil Ting, de San Francisco, quien afirmó que se pretende con la medida ayudar a personas transexuales, a padres con niños de distinto género y a adultos que cuidan de sus padres ancianos.

La propuesta de Ting se aplicará a todos los establecimientos en California, así como en los edificios gubernamentales locales y a nivel estatal, y prevé que se solicite a los inspectores y funcionarios vinculados con el cumplimiento del código de edificios que verifiquen la colocación de los letreros correspondientes en los sanitarios.

Una asociación estatal de funcionarios de salud revocó su rechazo al proyecto de ley después de que Ting los retirara de esa lista.

"California es un lugar de inclusión", declaró el asambleísta demócrata Evan Low en apoyo a la propuesta.

David Chiu, también asambleísta, dijo que era coautor de la medida a favor de "miles de individuos transexuales en el estado de California que sienten inseguridad y acoso en los sanitarios, a quienes se les hacen preguntas cuando ingresan en esos lugares".

El asambleísta republicano James Gallagher expresó su rechazo a la propuesta, pues afirmó que los hábitos desordenados de los hombres incomodarán a muchas más personas de las que se verán beneficiadas con la iniciativa de ley.

Gallagher dijo que la medida se aplicará de una manera demasiado generalizada.