Mundo

Entramos en la era del bajo carbono: Hollande

El presidente de Francia, país en el que hoy se adoptó un convenio universal contra el cambio climático, consideró que tras la consolidación de este acuerdo climático el mundo entra en la era del carbono bajo.
Notimex
12 diciembre 2015 16:56 Última actualización 12 diciembre 2015 17:0
COP21

COP21 (AP)

El presidente francés Francois Hollande consideró hoy que con el Acuerdo de París, el mundo entra en una nueva era “irreversible” caracterizada por las bajas emisiones contaminantes.

“Entramos en la era del bajo carbono. Es un movimiento irreversible”, afirmó Hollande en una declaración pronunciada al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que esta noche adoptó un convenio universal contra ese fenómeno.

“El mundo ha escrito una nueva página de su historia”, reiteró el presidente de Francia, el país que acogió la cumbre que comenzó el pasado 30 de noviembre y concluyó este sábado, tras 13 días de intensas negociaciones.

“Ustedes acaban de proclamar los derechos de la humanidad”, comentó Hollande al recordar que fue en Francia donde se adoptaron los derechos universales del hombre y el ciudadano a finales del siglo XVIII.

“Lo han hecho. Lo han logrado. Ahí donde hubo el fracaso hace seis años lo han logrado. Cuando el escepticismo estaba todavía a un nivel elevado hace meses. Y lo han hecho en París”, comentó.

“Han superado sus intereses legítimos para encontrar un acuerdo y no cualquiera, un acuerdo ambicioso, universal, vinculante”, subrayó Hollande al definir al convenio adoptado.

El gobernante francés consideró que la fecha de este día pasará a la historia por el acuerdo alcanzado del que “podrán estar orgullosos sus hijos y nietos”, comentó a los negociadores de los 195 países que participaron en la cumbre.

Señaló que “este acuerdo lo esperábamos desde hace años” y se mostró convencido de que “con el acuerdo estamos en situación de limitar a menos de 2.0 grados centígrados” la elevación de la temperatura del planeta, “porque una cláusula ha sido prevista para vigilar ese compromiso”.

Hollande se comprometió a revisar su compromiso de emisiones en 2020, y el financiamiento de Francia a países vulnerables por el cambio climático y a formar una coalición de países para fijar precio del carbono.

Dijo que se sentía “orgulloso” de que Francia haya acogido esta cumbre.

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) aprobó este sábado en esta capital el Acuerdo de París, con el que se crea un nuevo marco global de lucha contra este fenómeno.

El evento que inició el pasado 30 de noviembre concluyó este sábado con un documento que no es su totalidad un acuerdo jurídicamente vinculante, pero que distribuye las responsabilidades diferenciadas de afrontar ante el reto climático sin exclusiones.

Entre sus principales objetivos, el acuerdo precisa que las acciones de los países deben asegurar que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia en próximas décadas no supere los 2.0 grados centígrad

Todas las notas MUNDO
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump