Mundo

Entramos en la era del bajo carbono: Hollande

El presidente de Francia, país en el que hoy se adoptó un convenio universal contra el cambio climático, consideró que tras la consolidación de este acuerdo climático el mundo entra en la era del carbono bajo.
Notimex
12 diciembre 2015 16:56 Última actualización 12 diciembre 2015 17:0
COP21

COP21 (AP)

El presidente francés Francois Hollande consideró hoy que con el Acuerdo de París, el mundo entra en una nueva era “irreversible” caracterizada por las bajas emisiones contaminantes.

“Entramos en la era del bajo carbono. Es un movimiento irreversible”, afirmó Hollande en una declaración pronunciada al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que esta noche adoptó un convenio universal contra ese fenómeno.

“El mundo ha escrito una nueva página de su historia”, reiteró el presidente de Francia, el país que acogió la cumbre que comenzó el pasado 30 de noviembre y concluyó este sábado, tras 13 días de intensas negociaciones.

“Ustedes acaban de proclamar los derechos de la humanidad”, comentó Hollande al recordar que fue en Francia donde se adoptaron los derechos universales del hombre y el ciudadano a finales del siglo XVIII.

“Lo han hecho. Lo han logrado. Ahí donde hubo el fracaso hace seis años lo han logrado. Cuando el escepticismo estaba todavía a un nivel elevado hace meses. Y lo han hecho en París”, comentó.

“Han superado sus intereses legítimos para encontrar un acuerdo y no cualquiera, un acuerdo ambicioso, universal, vinculante”, subrayó Hollande al definir al convenio adoptado.

El gobernante francés consideró que la fecha de este día pasará a la historia por el acuerdo alcanzado del que “podrán estar orgullosos sus hijos y nietos”, comentó a los negociadores de los 195 países que participaron en la cumbre.

Señaló que “este acuerdo lo esperábamos desde hace años” y se mostró convencido de que “con el acuerdo estamos en situación de limitar a menos de 2.0 grados centígrados” la elevación de la temperatura del planeta, “porque una cláusula ha sido prevista para vigilar ese compromiso”.

Hollande se comprometió a revisar su compromiso de emisiones en 2020, y el financiamiento de Francia a países vulnerables por el cambio climático y a formar una coalición de países para fijar precio del carbono.

Dijo que se sentía “orgulloso” de que Francia haya acogido esta cumbre.

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) aprobó este sábado en esta capital el Acuerdo de París, con el que se crea un nuevo marco global de lucha contra este fenómeno.

El evento que inició el pasado 30 de noviembre concluyó este sábado con un documento que no es su totalidad un acuerdo jurídicamente vinculante, pero que distribuye las responsabilidades diferenciadas de afrontar ante el reto climático sin exclusiones.

Entre sus principales objetivos, el acuerdo precisa que las acciones de los países deben asegurar que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia en próximas décadas no supere los 2.0 grados centígrad

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente