Mundo

Entramos en la era del bajo carbono: Hollande

El presidente de Francia, país en el que hoy se adoptó un convenio universal contra el cambio climático, consideró que tras la consolidación de este acuerdo climático el mundo entra en la era del carbono bajo.
Notimex
12 diciembre 2015 16:56 Última actualización 12 diciembre 2015 17:0
COP21

COP21 (AP)

El presidente francés Francois Hollande consideró hoy que con el Acuerdo de París, el mundo entra en una nueva era “irreversible” caracterizada por las bajas emisiones contaminantes.

“Entramos en la era del bajo carbono. Es un movimiento irreversible”, afirmó Hollande en una declaración pronunciada al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que esta noche adoptó un convenio universal contra ese fenómeno.

“El mundo ha escrito una nueva página de su historia”, reiteró el presidente de Francia, el país que acogió la cumbre que comenzó el pasado 30 de noviembre y concluyó este sábado, tras 13 días de intensas negociaciones.

“Ustedes acaban de proclamar los derechos de la humanidad”, comentó Hollande al recordar que fue en Francia donde se adoptaron los derechos universales del hombre y el ciudadano a finales del siglo XVIII.

“Lo han hecho. Lo han logrado. Ahí donde hubo el fracaso hace seis años lo han logrado. Cuando el escepticismo estaba todavía a un nivel elevado hace meses. Y lo han hecho en París”, comentó.

“Han superado sus intereses legítimos para encontrar un acuerdo y no cualquiera, un acuerdo ambicioso, universal, vinculante”, subrayó Hollande al definir al convenio adoptado.

El gobernante francés consideró que la fecha de este día pasará a la historia por el acuerdo alcanzado del que “podrán estar orgullosos sus hijos y nietos”, comentó a los negociadores de los 195 países que participaron en la cumbre.

Señaló que “este acuerdo lo esperábamos desde hace años” y se mostró convencido de que “con el acuerdo estamos en situación de limitar a menos de 2.0 grados centígrados” la elevación de la temperatura del planeta, “porque una cláusula ha sido prevista para vigilar ese compromiso”.

Hollande se comprometió a revisar su compromiso de emisiones en 2020, y el financiamiento de Francia a países vulnerables por el cambio climático y a formar una coalición de países para fijar precio del carbono.

Dijo que se sentía “orgulloso” de que Francia haya acogido esta cumbre.

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) aprobó este sábado en esta capital el Acuerdo de París, con el que se crea un nuevo marco global de lucha contra este fenómeno.

El evento que inició el pasado 30 de noviembre concluyó este sábado con un documento que no es su totalidad un acuerdo jurídicamente vinculante, pero que distribuye las responsabilidades diferenciadas de afrontar ante el reto climático sin exclusiones.

Entre sus principales objetivos, el acuerdo precisa que las acciones de los países deben asegurar que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia en próximas décadas no supere los 2.0 grados centígrad

Todas las notas MUNDO
Fiscalía de Venezuela reporta un nuevo muerto tras protestas en noroeste
No he cambiado de opinión, el muro se construirá: Trump
Hackers rusos atacaron web de Macron, señalan
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela