Mundo

Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos

Las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas al lado del mausoleo de José Martí, en un cementerio en Santiago de Cuba, donde se encuentran otros héroes de la independencia y de la revolución de ese país.
AFP
04 diciembre 2016 13:13 Última actualización 04 diciembre 2016 13:17
Etiquetas
Fidel Castro, (Reuters)

Fidel Castro, (Reuters)

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron sepultados varios héroes de la independencia y de la revolución, como José Martí o Frank País.

Construido en 1868 en el norte de esta ciudad portuaria, semillero de la revolución encabezada por Fidel Castro, el cementerio Santa Ifigenia fue declarado monumento nacional en 1979.

Las cenizas fueron enterradas al lado del mausoleo de José Martí, a quien Castro consideraba "el autor intelectual" de la Revolución cubana de 1959.


Fallecido en combate en 1895, con tan solo 42 años, fue uno de los los principales héroes de la segunda guerra de independencia.

Poeta, periodista, ensayista y político, Martí conoció profundamente América Latina (fue cónsul en Argentina, Paraguay y Uruguay) y también Estados Unidos (donde vivió 15 años en el exilio).

Pero el entierro de Fidel en este cementerio fue criticado por el medio digital 14ymedio de la activista y opositora Yoani Sánchez, ya que "la figura de Martí es ecuménica, mientras la de Fidel es parcializada y, para muchos, contrapuesta a aquella".

"La ubicación de los restos del expresidente cerca de los de Martí ya está siendo tomada como una ofensa y hasta como una provocación por una porción importante de cubanos, y es posible que algunos no descansen hasta verlos bien alejados de los de Martí", escribió 14ymedio.

En el mismo cementerio está sepultado Carlos Manuel de Céspedes, héroe de la guerra de independencia (1868-1878), y también varios "mártires" de la revolución castrista.

Entre ellos Frank País, quien dirigió en 1956 un levantamiento armado destinado a distraer la atención de las autoridades del dictador Fulgencio Batista y permitir el desembarco del Granma, el barco que traía desde México a los hermanos Castro y al argentino Ernesto "Che" Guevara.

También la ciudad de Santiago de Cuba carga con mucho simbolismo para Fidel Castro.

Llamada la "cuna de la revolución", fue allí donde inició la campaña con la que logró sacar del poder a Batista.

Incluso antes de desembarcar con el yate Granma en 1956 desde México y comenzar su movimiento guerrillero en la Sierra Maestra, Castro hizo una primera intentona rebelde en Santiago.