Enriquecimiento de uranio al 20% continúa: legislador iraní
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enriquecimiento de uranio al 20% continúa: legislador iraní

COMPARTIR

···
Mundo

Enriquecimiento de uranio al 20% continúa: legislador iraní

27/10/2013

Reuters

Dubai.- Irán no ha detenido su trabajo de enriquecimiento de uranio más polémico, dijo un importante parlamentario iraní, que contradijo una declaración de otro legislador la semana pasada.

Diplomáticos acreditados en el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas afirmaron el viernes que no tenían informaciones para dar sustento al reporte de que Teherán detuvo el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento. Israel también desestimó el reporte original como "irrelevante".

Cualquier detención del enriquecimiento sería una gran sorpresa, ya que expertos occidentales creen que Irán querría utilizar esa actividad como una carta de negociación para lograr un alivio en sus sanciones internacionales.

El término del enriquecimiento de uranio a mayor grado en Irán es una importante demanda de las potencias mundiales que negocian con Teherán respecto a su disputada labor nuclear. El enriquecimiento de uranio al 20 por ciento es sensible, ya que está a un paso técnico relativamente pequeño de aumentarlo al 90 por ciento necesario para un arma nuclear.

"El enriquecimiento al 20 por ciento continúa", dijo Alaeddin Boroujerdi, jefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento, según citas publicadas el sábado por la agencia estatal de noticias IRNA.

Sus palabras contrastaban con las de otro legislador, Hossein Naqavi Hosseini, quien afirmó que la República Islámica detuvo el enriquecimiento de uranio sobre el 5 por ciento porque ya tenía todo el combustible al 20 por ciento que necesitaba para un reactor de investigación médica en Teherán.

En Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el debate real debería ser sobre el desmantelamiento total del programa nuclear iraní.

"No estamos impresionados por el discurso respecto al asunto del enriquecimiento del 20 por ciento. Los iraníes están enfocando deliberadamente el debate en este tema, es irrelevante", dijo Netanyahu en declaraciones públicas a su gabinete.

El año pasado en Naciones Unidas, Netanyahu se enfocó en las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento al dibujar una línea roja sobre la caricatura de una bomba que fijó un marco para posibles acciones militares israelíes contra Irán.

Sin embargo, Netanyahu dijo al gabinete que los avances tecnológicos de Irán el año pasado, en forma de centrífugas avanzadas, le permitían "saltar sobre la barrera del 20 por ciento de enriquecimiento e ir directamente desde el 3,5 por ciento de enriquecimiento a un 90 por ciento en sólo semanas".

Irán y seis potencias mundiales, conocidos como el P5+1, entraron en negociaciones para llegar a una resolución diplomática a la disputa, que ha elevado los temores de un nuevo conflicto en Oriente Medio y que dio pie a fuertes sanciones contra la banca, embarcaciones y sector energético de la República Islámica.

La reunión más reciente del grupo fue en Ginebra durante octubre y se espera otra para noviembre.

Netanyahu, cuyo país poseería el único arsenal nuclear de Oriente Medio, ha advertido contra cualquier retiro prematuro de sanciones en la nueva iniciativa diplomática con Irán.

"Irán debe ser despojado de su capacidad de enriquecimiento y de su planta de agua pesada", dijo Netanyahu, quien discutió respecto a Irán con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Roma el miércoles.