Mundo

Enfrentamientos violentos en Egipto deja 9 muertos

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 23 julio 2013 13:21

[Reuters] 


 
Reuters
 
 

EL CAIRO- 9 personas murieron el martes en El Cairo tras enfrentamientos violentos entre seguidores y opositores del derrocado presidente Mohamed Mursi, reportaron medios estatales, en medio de una continua turbulencia en la nación más poblada del mundo árabe.
 
 
La violencia comenzó antes del amanecer cerca de una manifestación del partido Hermanos Musulmanes en la Universidad de El Cairo, donde seguidores de Mursi han estado acampando desde que el Ejército derrocó al político islamista el 3 de julio después de protestas masivas en su contra.
 
 
Los Hermanos Musulmanes lo describieron como un ataque contra manifestantes pacíficos, mientras que fuentes policiales dijeron que cientos de seguidores de Mursi se enfrentaron con vecinos, vendedores ambulantes y otras personas cerca del punto de reunión. Dijeron que hubo disparos y se arrojaron piedras.
 
 
Con los Hermanos Musulmanes decididos a permanecer en las calles, el derramamiento de sangre es una muestra concreta de la inestabilidad que enfrenta Egipto mientras el Gobierno interino avanza en una hoja de ruta apoyada por el Ejército para la realización de elecciones dentro de unos seis meses.
 
 
El periódico estatal Al-Ahram citó a un funcionario del Ministerio de Salud diciendo que 6 personas habían muerto y que otras 33 resultaron heridas. Esto eleva a 9 el número de muertos en hechos de violencia política en los últimos dos días.
 
 
Al menos 15 autos incendiados quedaron abandonados alrededor de la zona de la Universidad de El Cairo en donde se produjeron los enfrentamientos. También había sangre y vidrios rotos sobre el pavimento cerca de un área comercial en la que fue prendida fuego una estación policial.
 
 
Miembros de los Hermanos Musulmanes, portando palos, custodiaban la entrada de la zona de protesta tras el fin de los enfrentamientos, mientras residentes detenían a los automóviles en el camino hacia la universidad para controlar que no portaran armas.
 
 
Unas 100 personas murieron en enfrentamientos desde que el Ejército depuso a Mursi y lo reemplazó con una administración interina liderada por Adli Mansour, titular de la corte constitucional. Los Hermanos Musulmanes acusan al Ejército de orquestar un golpe de Estado.
 
 
El grupo dijo en su página web que siete "mártires" habían muerto durante la noche en dos ataques separados contra seguidores de Mursi, uno en la Universidad de
 
El Cairo y otro en una marcha cerca de una sentada más grande en el norte de la ciudad.
 
 
DENUNCIAS
 
 
Los Hermanos Musulmanes dicen que mantendrán la vigilia hasta que Mursi, detenido por el Ejército en una ubicación desconocida desde su derrocamiento, sea reinstaurado.
 
 
"Los líderes del golpe militar siguen aterrorizando a los manifestantes pacíficos en Egipto", dijo el Partido Libertad y Justicia de los Hermanos en un comunicado.
 
 
La familia de Mursi dijo el lunes que demandaría al Ejército por tenerlo cautivo sin cargos. Estados Unidos, que entrega a Egipto 1,300 millones de dólares al año en carácter de asistencia militar, ha pedido la liberación de Mursi y el fin de "todos los arrestos y detenciones politizados".
 
 
Algunos residentes cercanos al principal área de protestas del movimiento islamita en Nasr City presentaron una denuncia ante el fiscal público para pedir la retirada de los manifestantes. Una fuente de seguridad dijo el martes que un tribunal se expediría sobre el caso pronto "para dar al Ejército fundamentos legales para poner fin a las protestas".
 
 
El Frente de Salvación Nacional, una alianza formada por partidos liberales y de izquierda que apoyaron el derrocamiento de Mursi, condenó lo que describió como ataques de miembros de los Hermanos Musulmanes contra manifestantes en las últimas tres semanas.
 
 
En otra serie de enfrentamientos durante la noche, un civil y un policía murieron en la región de Sinaí, cerca de la frontera de Egipto con Israel y la Franja de Gaza palestina, donde extremistas islámicos han atacado a las fuerzas de seguridad en reiteradas ocasiones.
 
 
Un vacío de seguridad desde el levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak en el 2011 resultó en una oleada de ataques en el norte de Sinaí. Al menos 20 personas perdieron la vida en hechos de violencia entre militantes desde la caída de Mursi el 3 de julio.
 
Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence