Mundo

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en la Costa Oeste de EU

Estadounidenses se enfrentaron con la policía en varias ciudades de la Costa Oeste de Estados Unidos en el marco de las marchas del primero de mayo. En Oakland, California y otras entidades las personas se manifestaban en contra de una serie de homicidios de negros desarmados por parte de la policía.
02 mayo 2015 12:24 Última actualización 02 mayo 2015 12:24
Baltimore

La policía de Baltimore resguardando una avenida después de las marchas. (Reuters)

Multitudes se enfrentaron con la policía durante las marchas del Primero de Mayo en varias ciudades de la Costa Oeste de Estados Unidos la noche del viernes.

Los agentes policiales respondieron con granadas aturdidoras y gas pimienta, según informó la policía y los medios de comunicación.

Manifestantes anticapitalistas lanzaron llaves inglesas y piedras a los policías en Seattle, dijo la policía. Los manifestantes en Oakland, California, y varias otras ciudades, se manifestaban en contra de una serie de homicidios de negros desarmados por parte de la policía, informaron medios locales.

Imágenes en las redes sociales mostraban a manifestantes que rompían escaparates en Seattle y a multitudes que se dispersaban mientras policías antidisturbios lanzaban granadas aturdidoras. Los manifestantes prendieron fuego a contenedores de basura y dañaron al menos dos docenas de vehículos, dijo la policía.

"Esta ya no es una protesta contra la gestión, esto se ha convertido en un disturbio", dijo el capitán de la policía de Seattle, Chris Fowler, en un comunicado.

Al menos tres agentes resultaron heridos, dos de gravedad, y al menos 16 personas fueron detenidas, dijo el departamento de policía de Seattle en su cuenta de Twitter.

Varios cientos de manifestantes se movían por las calles de Oakland durante horas la noche del viernes después de un día de protestas pacíficas.

Más de cien escaparates de tiendas, restaurantes y bancos fueron destrozados y hubo muchos detenidos durante la noche. Al menos un vehículo fue incendiado y otros sufrieron daños en el aparcamiento de un negocio de autos.

La policía de Oakland no respondió de inmediato a una petición para comentar la situación.

El gas pimienta y las granadas aturdidoras fueron usadas también en Portland, después de que algunos manifestantes lanzaron objetos a los agentes e intentaron irrumpir en un puente, indicó el departamento local de policía en su cuenta de Twitter. Un agente resultó herido, aseguró.

Los manifestantes se reunen anualmente el 1 de mayo para enfocar la atención en los problemas laborales y de inmigración. En varias ciudades del país, esas marchas también fueron aprovechadas para criticar la violencia policial, si bien la mayoría transcurrió sin incidentes.

En Baltimore, las manifestaciones fueron pacíficas e, incluso, festivas, después de que los fiscales presentaron cargos contra los seis agentes implicados en el arresto de Freddie Gray, el hombre negro de 25 años que murió por heridas en su columna vertebral el mes pasado mientras estaba bajo custodia policial.

La muerte de Gray se convirtió en el último foco de tensión en la molestia generada a nivel nacional por el uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos afroamericanos y otros grupos minoritarios por parte de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, dominadas en su mayoría por blancos.

Todas las notas MUNDO
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll