Mundo

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en la Costa Oeste de EU

Estadounidenses se enfrentaron con la policía en varias ciudades de la Costa Oeste de Estados Unidos en el marco de las marchas del primero de mayo. En Oakland, California y otras entidades las personas se manifestaban en contra de una serie de homicidios de negros desarmados por parte de la policía.
02 mayo 2015 12:24 Última actualización 02 mayo 2015 12:24
Baltimore

La policía de Baltimore resguardando una avenida después de las marchas. (Reuters)

Multitudes se enfrentaron con la policía durante las marchas del Primero de Mayo en varias ciudades de la Costa Oeste de Estados Unidos la noche del viernes.

Los agentes policiales respondieron con granadas aturdidoras y gas pimienta, según informó la policía y los medios de comunicación.

Manifestantes anticapitalistas lanzaron llaves inglesas y piedras a los policías en Seattle, dijo la policía. Los manifestantes en Oakland, California, y varias otras ciudades, se manifestaban en contra de una serie de homicidios de negros desarmados por parte de la policía, informaron medios locales.

Imágenes en las redes sociales mostraban a manifestantes que rompían escaparates en Seattle y a multitudes que se dispersaban mientras policías antidisturbios lanzaban granadas aturdidoras. Los manifestantes prendieron fuego a contenedores de basura y dañaron al menos dos docenas de vehículos, dijo la policía.

"Esta ya no es una protesta contra la gestión, esto se ha convertido en un disturbio", dijo el capitán de la policía de Seattle, Chris Fowler, en un comunicado.

Al menos tres agentes resultaron heridos, dos de gravedad, y al menos 16 personas fueron detenidas, dijo el departamento de policía de Seattle en su cuenta de Twitter.

Varios cientos de manifestantes se movían por las calles de Oakland durante horas la noche del viernes después de un día de protestas pacíficas.

Más de cien escaparates de tiendas, restaurantes y bancos fueron destrozados y hubo muchos detenidos durante la noche. Al menos un vehículo fue incendiado y otros sufrieron daños en el aparcamiento de un negocio de autos.

La policía de Oakland no respondió de inmediato a una petición para comentar la situación.

El gas pimienta y las granadas aturdidoras fueron usadas también en Portland, después de que algunos manifestantes lanzaron objetos a los agentes e intentaron irrumpir en un puente, indicó el departamento local de policía en su cuenta de Twitter. Un agente resultó herido, aseguró.

Los manifestantes se reunen anualmente el 1 de mayo para enfocar la atención en los problemas laborales y de inmigración. En varias ciudades del país, esas marchas también fueron aprovechadas para criticar la violencia policial, si bien la mayoría transcurrió sin incidentes.

En Baltimore, las manifestaciones fueron pacíficas e, incluso, festivas, después de que los fiscales presentaron cargos contra los seis agentes implicados en el arresto de Freddie Gray, el hombre negro de 25 años que murió por heridas en su columna vertebral el mes pasado mientras estaba bajo custodia policial.

La muerte de Gray se convirtió en el último foco de tensión en la molestia generada a nivel nacional por el uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos afroamericanos y otros grupos minoritarios por parte de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, dominadas en su mayoría por blancos.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional