Mundo

Enfrentamientos en Egipto dejan 13 muertos

01 febrero 2014 3:25 Última actualización 03 enero 2014 16:44

  [Los enfrentamientos han aumentado desde que el gobierno interino anunció medidas más fuertes en contra de los Hermanos Musulmanes./Reuters] 


 
Reuters
EL CAIRO.- Al menos 13 personas murieron el viernes a causa de disparos en enfrentamientos entre partidarios de los Hermanos Musulmanes con la policía a lo largo de Egipto, en un desafío a la creciente represión contra el grupo que gobernaba el país hasta hace seis meses.
En el distrito de Ciudad Nasr de El Cairo, policías antimotines con chalecos antibalas dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes armados con fuegos artificiales y piedras. Enfrentamientos similares se registraron en el resto del país, volviéndose habituales después de los rezos de mediodía cada viernes, que es un día de descanso en Egipto.
El Ministerio de Salud dijo que cinco manifestantes murieron en diversos distritos de El Cairo. Una fuente de seguridad dijo que murieron por heridas de bala, aunque no se sabía si los disparos fueron hechos por la policía o por civiles armados.
En otro incidente, que muestra las profundas divisiones desde que Mursi fue derrocado, un hombre que gritaba insultos a manifestantes a favor de los Hermanos Musulmanes que marchaban cerca de su casa fue asesinado a tiros, dijo una fuente de seguridad.
En la ciudad costera de Alejandría, un hombre que participaba en una protesta y una mujer también murieron tras recibir disparos, dijeron fuentes médicas y de seguridad. No estaba claro si la mujer participaba en la protesta o si era un transeúnte.
Otro manifestante murió por heridas de bala en la ciudad de Ismailía en el Canal de Suez, luego de una marcha que partió en una mezquita después de los rezos de mediodía, dijeron fuentes médicas.
En la provincia rural de Fayún, al suroeste de El Cairo, tres manifestantes, entre ellos un estudiante, murieron a causa de balazos en el pecho y la cabeza, dijo a Reuters el funcionario local del Ministerio de Salud Medhat Shukri.
Otro estudiante universitario murió por disparos durante enfrentamientos en la ciudad sureña de Menia. El Ministerio de Salud dijo que 42 personas resultaron heridas en todo el país.
La policía arrestó a 122 miembros de los Hermanos Musulmanes por posesión de armas, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado. El grupo dice que sus partidarios no poseen armas.
Islamistas que se oponen al derrocamiento de julio del presidente Mohamed Mursi han realizado manifestaciones a diario, incluso después de que el Gobierno apoyado por el Ejército declaró la semana pasada a los Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista, aumentando los castigos contra los disidentes.
El Gobierno ha utilizado la nueva clasificación para detener a cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes. Miles más, entre ellos importantes líderes del grupo, llevan meses en prisión tras ser arrestados en los días posteriores a la toma de poder de parte del Ejército.
Si bien la represión no ha logrado acallar al grupo, ha reducido la capacidad de los Hermanos Musulmanes de movilizar protestas. Últimamente, los estudiantes han mantenido el impulso contra lo que consideran como un "régimen golpista" que gobierna al país.