Mundo

Enfermera infectada por el virus del ébola, en mejoría: gobierno

la carga viral de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el virus a finales de septiembre Madrid, se reducía por lo que sigue estable dentro de la gravedad.
Reuters
12 octubre 2014 14:4 Última actualización 12 octubre 2014 14:5
El ébola mantiene al mundo en constante alerta.(Reuters)

El ébola mantiene al mundo en constante alerta.(Reuters)

MADRID.- La mujer infectada de ébola e ingresada en un hospital en Madrid sigue estable dentro de la gravedad aunque existen algunos indicios que apuntan a una posible mejora, dijo el domingo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

"Podemos decir que está estable y es cierto que hay algunos indicios que indican, que nos pudieran indicar, cierta esperanza", dijo Fernando Simón en una rueda de prensa convocada en la sede del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Simón añadió que la carga viral de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el virus a finales de septiembre Madrid, se reducía por lo que "hay altas esperanzas de que la enfermedad en Teresa se esté controlando".


La víspera, la madre de Teresa Romero ya dijo que parecía que su hija ha mejorado ligeramente y el diario ABC dijo el domingo que la auxiliar infectada ya genera anticuerpos, creando defensas contra el virus, aunque el pronóstico sigue grave.

La noche del sábado, en la primera imagen de Teresa Romero desde su ingreso en el hospital Carlos III hace casi siete días, se pudo ver a la paciente incorporada y con mascarilla de oxigeno en su habitación de la sexta planta de la clínica.

Anoche, los médicos dieron de alta a otra paciente que había presentado fiebre tras estar en contacto con un enfermo de ébola, ya que las dos pruebas que le realizaron posteriormente en un intervalo de varios días dieron negativo de padecer el virus hemorrágico.

"La enfermera ha sido dada de alta aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre)", dijo el Gobierno en una nota publicada anoche.

Tras este alta quedan ingresadas 15 personas bajo observación en el hospital madrileño Carlos III y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la única persona infectada.

Todas las personas bajo observación siguen asintomáticas, dijo el Ejecutivo el domingo por la tarde.

El Ejecutivo asumió el viernes de forma directa la gestión de la crisis de ébola tras una serie de críticas vertidas por expertos y la prensa contra el procedimiento implementado por la ministra de Salud y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid en este caso.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría constituyó el viernes un comité científico para el seguimiento de los posibles casos de ébola. Dicha comisión se reunió el sábado y el domingo.

Tras la primera reunión celebrada el sábado, el Gobierno distribuyó un nota en la que confirmó que una delegación de expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) había visitado en los últimos días el hospital Carlos III, pero no facilitó datos sobre las conclusiones de la visita.

Según el diario la Vanguardia, que cita a una nota informal de los expertos europeos, el hospital no ofrecía las instalaciones adecuadas para cubrir este brote, pero la actuación del personal sanitario era correcta y se ajustaba a los protocolos establecidos. (Reporte de Robert Hetz. Editado por Francisco Pazos en Madrid y Mónica Vargas)

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park