Mundo

Enfermera infectada por el virus del ébola, en mejoría: gobierno

la carga viral de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el virus a finales de septiembre Madrid, se reducía por lo que sigue estable dentro de la gravedad.
Reuters
12 octubre 2014 14:4 Última actualización 12 octubre 2014 14:5
El ébola mantiene al mundo en constante alerta.(Reuters)

El ébola mantiene al mundo en constante alerta.(Reuters)

MADRID.- La mujer infectada de ébola e ingresada en un hospital en Madrid sigue estable dentro de la gravedad aunque existen algunos indicios que apuntan a una posible mejora, dijo el domingo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

"Podemos decir que está estable y es cierto que hay algunos indicios que indican, que nos pudieran indicar, cierta esperanza", dijo Fernando Simón en una rueda de prensa convocada en la sede del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Simón añadió que la carga viral de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el virus a finales de septiembre Madrid, se reducía por lo que "hay altas esperanzas de que la enfermedad en Teresa se esté controlando".


La víspera, la madre de Teresa Romero ya dijo que parecía que su hija ha mejorado ligeramente y el diario ABC dijo el domingo que la auxiliar infectada ya genera anticuerpos, creando defensas contra el virus, aunque el pronóstico sigue grave.

La noche del sábado, en la primera imagen de Teresa Romero desde su ingreso en el hospital Carlos III hace casi siete días, se pudo ver a la paciente incorporada y con mascarilla de oxigeno en su habitación de la sexta planta de la clínica.

Anoche, los médicos dieron de alta a otra paciente que había presentado fiebre tras estar en contacto con un enfermo de ébola, ya que las dos pruebas que le realizaron posteriormente en un intervalo de varios días dieron negativo de padecer el virus hemorrágico.

"La enfermera ha sido dada de alta aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre)", dijo el Gobierno en una nota publicada anoche.

Tras este alta quedan ingresadas 15 personas bajo observación en el hospital madrileño Carlos III y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la única persona infectada.

Todas las personas bajo observación siguen asintomáticas, dijo el Ejecutivo el domingo por la tarde.

El Ejecutivo asumió el viernes de forma directa la gestión de la crisis de ébola tras una serie de críticas vertidas por expertos y la prensa contra el procedimiento implementado por la ministra de Salud y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid en este caso.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría constituyó el viernes un comité científico para el seguimiento de los posibles casos de ébola. Dicha comisión se reunió el sábado y el domingo.

Tras la primera reunión celebrada el sábado, el Gobierno distribuyó un nota en la que confirmó que una delegación de expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) había visitado en los últimos días el hospital Carlos III, pero no facilitó datos sobre las conclusiones de la visita.

Según el diario la Vanguardia, que cita a una nota informal de los expertos europeos, el hospital no ofrecía las instalaciones adecuadas para cubrir este brote, pero la actuación del personal sanitario era correcta y se ajustaba a los protocolos establecidos. (Reporte de Robert Hetz. Editado por Francisco Pazos en Madrid y Mónica Vargas)

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor