Mundo

Enfermera infectada por el virus del ébola, en mejoría: gobierno

la carga viral de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el virus a finales de septiembre Madrid, se reducía por lo que sigue estable dentro de la gravedad.
Reuters
12 octubre 2014 14:4 Última actualización 12 octubre 2014 14:5
El ébola mantiene al mundo en constante alerta.(Reuters)

El ébola mantiene al mundo en constante alerta.(Reuters)

MADRID.- La mujer infectada de ébola e ingresada en un hospital en Madrid sigue estable dentro de la gravedad aunque existen algunos indicios que apuntan a una posible mejora, dijo el domingo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

"Podemos decir que está estable y es cierto que hay algunos indicios que indican, que nos pudieran indicar, cierta esperanza", dijo Fernando Simón en una rueda de prensa convocada en la sede del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Simón añadió que la carga viral de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el virus a finales de septiembre Madrid, se reducía por lo que "hay altas esperanzas de que la enfermedad en Teresa se esté controlando".


La víspera, la madre de Teresa Romero ya dijo que parecía que su hija ha mejorado ligeramente y el diario ABC dijo el domingo que la auxiliar infectada ya genera anticuerpos, creando defensas contra el virus, aunque el pronóstico sigue grave.

La noche del sábado, en la primera imagen de Teresa Romero desde su ingreso en el hospital Carlos III hace casi siete días, se pudo ver a la paciente incorporada y con mascarilla de oxigeno en su habitación de la sexta planta de la clínica.

Anoche, los médicos dieron de alta a otra paciente que había presentado fiebre tras estar en contacto con un enfermo de ébola, ya que las dos pruebas que le realizaron posteriormente en un intervalo de varios días dieron negativo de padecer el virus hemorrágico.

"La enfermera ha sido dada de alta aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre)", dijo el Gobierno en una nota publicada anoche.

Tras este alta quedan ingresadas 15 personas bajo observación en el hospital madrileño Carlos III y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la única persona infectada.

Todas las personas bajo observación siguen asintomáticas, dijo el Ejecutivo el domingo por la tarde.

El Ejecutivo asumió el viernes de forma directa la gestión de la crisis de ébola tras una serie de críticas vertidas por expertos y la prensa contra el procedimiento implementado por la ministra de Salud y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid en este caso.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría constituyó el viernes un comité científico para el seguimiento de los posibles casos de ébola. Dicha comisión se reunió el sábado y el domingo.

Tras la primera reunión celebrada el sábado, el Gobierno distribuyó un nota en la que confirmó que una delegación de expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) había visitado en los últimos días el hospital Carlos III, pero no facilitó datos sobre las conclusiones de la visita.

Según el diario la Vanguardia, que cita a una nota informal de los expertos europeos, el hospital no ofrecía las instalaciones adecuadas para cubrir este brote, pero la actuación del personal sanitario era correcta y se ajustaba a los protocolos establecidos. (Reporte de Robert Hetz. Editado por Francisco Pazos en Madrid y Mónica Vargas)

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional