Mundo

Enfermera española con ébola está curada, confirman médicos

El segundo examen aplicado a Teresa Romero fue negativo; aún estará hospitalizada hasta que se recupere de los daños que haya causado en su organismo la enfermedad, que provoca hemorragias y ataca órganos vitales como el hígado o los riñones.
Reuters
21 octubre 2014 11:18 Última actualización 21 octubre 2014 11:18
Etiquetas
ébola

La enfermera dio negativo en la segunda prueba de ébola, confirmaron médicos del Hospital Carlos III. (AP)

MADRID. La enfermera española infectada por ébola en Madrid después de cuidar a dos pacientes con el virus dio negativo en un segundo examen, lo que significa que está curada de la enfermedad, anunciaron médicos del hospital Carlos III.

Antes, una fuente de salud había confirmado que Teresa Romero, de 44 años, dio negativo por segunda vez. La enfermera fue diagnosticada con ébola hace dos semanas, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África en el brote actual.

El comité que gestiona la crisis de la enfermedad en España estima que para considerar curado de ébola a un paciente deben producirse dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas y sin que el afectado reciba tratamientos que puedan enmascarar un falso negativo.

Romero, que en el transcurso de la enfermedad tuvo un problema respiratorio, no recibirá el alta por el momento hasta que se recupere de los daños que haya causado en su organismo la enfermedad, que provoca hemorragias y ataca órganos vitales como el hígado o los riñones.

Los expertos consultados por Reuters dijeron que una vez que un paciente con ébola da negativo en las pruebas significa que sus anticuerpos han sido capaces de reaccionar contra el virus.

Pero dijeron que todavía podrían quedar restos de ADN del virus y expresaron cautela ante las pocas evidencias clínicas que hay en torno a los sobrevivientes de la enfermedad.