Mundo

Enfermera dominicana despedida por ser hija de haitianos

Anne Dimanche Saintil nació en República Dominicana, donde obtuvo su título de enfermera y trabajó en un hospital de la capital, Santo Domingo, la despidieron porque sus padres son haitianos.
Bloomberg
24 marzo 2015 22:0 Última actualización 25 marzo 2015 5:5
Anne Dimanche Saintil junto a su familia de origen haitiano. (Tomada de Facebook)

Anne Dimanche Saintil junto a su familia de origen haitiano. (Tomada de Facebook)

Anne Dimanche Saintil nació en República Dominicana, donde obtuvo su título de enfermera y trabajó en un hospital de la capital, Santo Domingo. Luego la despidieron porque sus padres son haitianos.

Dimanche es una de las 110 mil personas que viven en República Dominicana sin ningún tipo de estatus legal luego de que el gobierno, tras una decisión de la Suprema Corte, empezó a negar la ciudadanía a los hijos nacidos en el país de inmigrantes indocumentados, casi todos los cuales procedían del vecino Haití. Dijo que carece de documentos oficiales sobre su nacimiento porque nació en su casa, y ahora teme que la deporten a Haití, un país que no conoce.

“Una vive en el lugar donde nació y creció, pero es como si fuera una extranjera”, dijo Dimanche, que tiene 27 años. “No sé qué futuro tengo aquí”.

A partir del 15 de junio, el gobierno del presidente Danilo Medina puede empezar a deportar personas que no califican para obtener la ciudadanía, dijo a la prensa en enero Washington González, viceministro del Interior y de Policía. Sólo 8.755 personas iniciaron el proceso que ofrece el camino a la ciudadanía, por lo que las deportaciones podrían expulsar a decenas de miles de la que alguna vez fue una de las economías de crecimiento más rápido del Hemisferio Occidental hacia el país más pobre de la región.

“Las medidas de República Dominicana contra los inmigrantes haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana son ejemplos vergonzosos de discriminación y violación de los derechos humanos”, dijo en una declaración del 13 de febrero Carlos Ponce, director de programas para América Latina de Freedom House, una organización con sede en Washington que promueve las libertades civiles y políticas.


ALIMENTAR EL CRECIMIENTO

Los migrantes haitianos han cubierto puestos de trabajo en agricultura y en la construcción, con lo cual han contribuido a que la economía de República Dominicana se expandiera 7.1 por ciento el año pasado, según cifras del banco central.

Fermín Acosta, el presidente de la Asociación de Desarrolladores y Constructores de Viviendas de República Dominicana, dijo que entre 260 mil y 270 mil haitianos indocumentados trabajan en el sector de la construcción y que las deportaciones paralizarían la economía.

“Una repatriación masiva de haitianos no sólo afectaría la construcción, sino también a otros sectores, como la agricultura”, agregó.

A Haití también le resultaría difícil absorber tantas personas. El país, que en 2010 quedó devastado como consecuencia de un terremoto, tiene el ingreso per cápita más bajo de las Américas –852 dólares-, en comparación con 5.894 dólares de República Dominicana.

La tensión en torno de la inmigración deriva de un fallo del máximo tribunal del país de septiembre de 2013 que estableció que los hijos de inmigrantes indocumentados no pueden acceder a la ciudadanía por más que hayan nacido en territorio dominicano.

El fallo se aplica a todos los nacidos después de 1929, cuando se modificó la constitución del país para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento de los hijos de personas que se encontraban “en tránsito”, un término que la corte aplicó a los inmigrantes, independientemente de cuánto tiempo hubieran vivido en el país.

1
   

     

Miles de haitianos e incluso dominicanos marcharon por la enfermera (Bloomberg)

DERECHO SOBERANO

El gobierno dominicano ha defendido sus políticas como una solución humanitaria a un viejo problema relacionado con un constante flujo de migración ilegal procedente de Haití.

República Dominicana es un “país sin exclusión, sin discriminación, pero también un país que tiene una rigurosa organización en la cual debe respetarse la ley”, dijo Medina el 27 de febrero en un discurso con motivo del aniversario de la independencia del país de Haití en 1844. “Ningún otro país del mundo, ninguna organización internacional, puede exigir que República Dominicana sacrifique su sistema de inmigración ni ningún otro derecho soberano más allá de lo establecido en las leyes y en la constitución”.

Los dominicanos han respaldado a Medina en lo relativo a la situación. El nivel de popularidad del presidente llegó a 91 por ciento en una encuesta que realizó Greenberg Quinlan Rosner Research –que tiene sede en Washington- entre el 12 y el 16 de octubre. La encuesta tuvo un margen de error de 3,4 puntos porcentuales. La constitución impide que Medina busque la reelección el año próximo.

MOTIVO DE FRICCIÓN

Como consecuencia del fallo de la corte, entre 50 mil  y 100 mil personas viven en República Dominicana sin documentación legal. No pueden acceder a su partida de nacimiento ni a la documentación necesaria para solicitar una licencia de matrimonio, matricular a sus hijos en la escuela ni tener un empleo formal.

El dictamen abarcó a estudiantes, enfermeros, médicos y abogados, así como a jugadores con posibilidades de llegar a la Gran Liga de Béisbol, que no pudieron obtener una visa para viajar a los Estados Unidos porque no podían solicitar un pasaporte.

En un país donde el desempleo asciende a 14.1 por ciento, la presencia de tantos inmigrantes haitianos ha generado fricciones.

“Al haber una gran mayoría de inmigrantes procedentes de Haití, es vital que los gobiernos de Haití y República Dominicana cooperen estrechamente para proporcionar la identificación necesaria a los haitianos que viven y trabajan en República Dominicana”, dijo en julio el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una visita a ambos países.Motivo de fricción

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville