Mundo

Energía y seguridad en la cumbre del SICA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe admitió que Centroamérica tiene el potencial para convertirse en la red logística más importante del continente.
Roxana González
24 junio 2015 22:6 Última actualización 25 junio 2015 5:0
El Comité Ejecutivo del SICA sesionó en Guatemala. (Tomada de www.sica.int)

El Comité Ejecutivo del SICA sesionó en Guatemala. (Tomada de www.sica.int)

Energía, seguridad, migración y la unión aduanera serán los temas principales que abordarán los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia ––estos dos últimos como observadores––, en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará mañana en La Antigua, Guatemala.

De acuerdo con fuentes diplomáticas del país anfitrión, la construcción de un gasoducto desde México a las naciones vecinas, cuyo primer tramo entre nuestro país y Guatemala empezaría a construirse este año, será uno de los asuntos que el presidente Enrique Peña Nieto promoverá en la reunión, a la que confirmaron su asistencia sus contrapartes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Los avances en el proyecto de unión aduanera será otro de los temas prioritarios, adelantaron. Según las fuentes, los mandatarios lo discutirán a fin de hacer de los casi 500 mil kilómetros cuadrados de Centroamérica, desde la frontera sur de México hasta Colombia, pasando por parte del Caribe, un sólo territorio aduanal para que las mercancías originarias de la región circulen libremente.

Este “sueño”, afirmó a su vez la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sumado a planes como la ampliación del Canal de Panamá, el Corredor Logístico de Honduras y la perspectiva de un segundo canal interoceánico en Nicaragua, reúnen el potencial para convertir a América Central en la red logística más importante del continente. Una región por donde ya pasa aproximadamente la cuarta parte del comercio entre América, Asia y Europa.

Un primer paso en esa dirección fue dado por Guatemala y Honduras en junio con la unificación de aduanas, y se espera que El Salvador se sume a partir de diciembre.

Los esfuerzos para impulsar la Alianza para la Prosperidad, que busca con apoyo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo evitar la migración indocumentada hacia ese país, serán evaluados en el encuentro, donde por primera vez se analizará de manera conjunta el incremento de los flujos desde el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia Costa Rica y Panamá.

Otro punto será planificar un operativo regional contra armas, que se desarrollará en los próximos meses en los ocho miembros del SICA, añadieron las fuentes. Sus ejes serán acciones de inteligencia y de mapeo, así como el fortalecimiento del combate al contrabando de arsenales en Centroamérica.