Mundo

Encuentro Obama-Castro, un hecho histórico: Peña Nieto

El mandatario mexicano dio entrevistas a los diarios La Estrella de Panamá y El Tiempo de Colombia para referirse a la nueva relación entre EU y Cuba; dijo que la "decisión es consecuente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".
Eduardo Ortega/Víctor Piz/Enviados
10 abril 2015 9:28 Última actualización 10 abril 2015 9:29
[Enrique Peña y Raúl Castro sostuvieron una reunión en enero de 2013 y se comprometieron a realizar una visita oficial. / Cuartoscuro / Archivo] 

El presidente dijo que México celebra la decisión de Cuba y los Estados Unidos; en la imagen durante un encuentro con Raúl Castro en 2013.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE PANAMÁ.- El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas, es un hecho "histórico por sí mismo", porque refleja los avances en el proceso de normalización de sus relaciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"México celebra la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas. Esta decisión es consistente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio. Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba, retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro."

El mandatario mexicano dio sendas entrevistas a los diarios La Estrella de Panamá y El Tiempo de Colombia, en las cuales habla del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En el rotativo panameño, el Ejecutivo dijo que su gobierno reconoce la trascendencia de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de iniciar negociaciones a fin de normalizar sus relaciones diplomáticas.

"Esta decisión es consecuente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio. México está convencido de que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias entre países.

"A lo largo de nuestra historia, hemos rechazado la exclusión y fomentado la solución pacífica de diferencias. Cuando Cuba fue excluida de la OEA, México mantuvo una posición clara de rechazo a esa medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestamos nuestro apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA", refirió.

De acuerdo con el presidente de la República, ve con satisfacción que los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos hayan retomado el diálogo y estén normalizando sus relaciones diplomáticas.

No obstante, agregó, sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que las partes esperan.

"La Cumbre de las Américas es una oportunidad muy valiosa para avanzar hacia este objetivo. El hecho de que ambos países participen por primera vez en una Cumbre de las Américas es histórico por sí mismo, y refleja los avances en el proceso de normalización de sus relaciones.

"Sin embargo, el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no figura formalmente en la agenda de la Cumbre. Este espacio se ocupará de acordar las áreas de colaboración conjunta, entre todos los países del hemisferio, para alcanzar prosperidad con equidad", añadió.

Recordó que previo a este encuentro, su gobierno expresó a ambos gobiernos su disposición para contribuir al proceso de normalización de sus relaciones, si los dos países consideran conveniente nuestra participación.

"Tenemos un diálogo y una cooperación estrechos con Cuba y con Estados Unidos, y seguramente las acciones de cooperación se enriquecerán con la normalización de las relaciones entre ambos países. Las áreas de que se verán beneficiadas son, por ejemplo, el intercambio educativo, la cooperación en materia de seguridad, salud y desarrollo sostenible."

Todas las notas MUNDO
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo