Mundo

Encuentro Obama-Castro, un hecho histórico: Peña Nieto

El mandatario mexicano dio entrevistas a los diarios La Estrella de Panamá y El Tiempo de Colombia para referirse a la nueva relación entre EU y Cuba; dijo que la "decisión es consecuente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".

CIUDAD DE PANAMÁ.- El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas, es un hecho "histórico por sí mismo", porque refleja los avances en el proceso de normalización de sus relaciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"México celebra la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas. Esta decisión es consistente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio. Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba, retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro."

El mandatario mexicano dio sendas entrevistas a los diarios La Estrella de Panamá y El Tiempo de Colombia, en las cuales habla del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En el rotativo panameño, el Ejecutivo dijo que su gobierno reconoce la trascendencia de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de iniciar negociaciones a fin de normalizar sus relaciones diplomáticas.

"Esta decisión es consecuente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio. México está convencido de que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias entre países.

"A lo largo de nuestra historia, hemos rechazado la exclusión y fomentado la solución pacífica de diferencias. Cuando Cuba fue excluida de la OEA, México mantuvo una posición clara de rechazo a esa medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestamos nuestro apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA", refirió.

De acuerdo con el presidente de la República, ve con satisfacción que los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos hayan retomado el diálogo y estén normalizando sus relaciones diplomáticas.

No obstante, agregó, sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que las partes esperan.

"La Cumbre de las Américas es una oportunidad muy valiosa para avanzar hacia este objetivo. El hecho de que ambos países participen por primera vez en una Cumbre de las Américas es histórico por sí mismo, y refleja los avances en el proceso de normalización de sus relaciones.

"Sin embargo, el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no figura formalmente en la agenda de la Cumbre. Este espacio se ocupará de acordar las áreas de colaboración conjunta, entre todos los países del hemisferio, para alcanzar prosperidad con equidad", añadió.

Recordó que previo a este encuentro, su gobierno expresó a ambos gobiernos su disposición para contribuir al proceso de normalización de sus relaciones, si los dos países consideran conveniente nuestra participación.

"Tenemos un diálogo y una cooperación estrechos con Cuba y con Estados Unidos, y seguramente las acciones de cooperación se enriquecerán con la normalización de las relaciones entre ambos países. Las áreas de que se verán beneficiadas son, por ejemplo, el intercambio educativo, la cooperación en materia de seguridad, salud y desarrollo sostenible."

También lee: