Mundo

Encuentro Obama-Castro, un hecho histórico: Peña Nieto

El mandatario mexicano dio entrevistas a los diarios La Estrella de Panamá y El Tiempo de Colombia para referirse a la nueva relación entre EU y Cuba; dijo que la "decisión es consecuente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".
Eduardo Ortega/Víctor Piz/Enviados
10 abril 2015 9:28 Última actualización 10 abril 2015 9:29
[Enrique Peña y Raúl Castro sostuvieron una reunión en enero de 2013 y se comprometieron a realizar una visita oficial. / Cuartoscuro / Archivo] 

El presidente dijo que México celebra la decisión de Cuba y los Estados Unidos; en la imagen durante un encuentro con Raúl Castro en 2013.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE PANAMÁ.- El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas, es un hecho "histórico por sí mismo", porque refleja los avances en el proceso de normalización de sus relaciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"México celebra la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas. Esta decisión es consistente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio. Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba, retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro."

El mandatario mexicano dio sendas entrevistas a los diarios La Estrella de Panamá y El Tiempo de Colombia, en las cuales habla del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En el rotativo panameño, el Ejecutivo dijo que su gobierno reconoce la trascendencia de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de iniciar negociaciones a fin de normalizar sus relaciones diplomáticas.

"Esta decisión es consecuente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio. México está convencido de que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias entre países.

"A lo largo de nuestra historia, hemos rechazado la exclusión y fomentado la solución pacífica de diferencias. Cuando Cuba fue excluida de la OEA, México mantuvo una posición clara de rechazo a esa medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestamos nuestro apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA", refirió.

De acuerdo con el presidente de la República, ve con satisfacción que los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos hayan retomado el diálogo y estén normalizando sus relaciones diplomáticas.

No obstante, agregó, sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que las partes esperan.

"La Cumbre de las Américas es una oportunidad muy valiosa para avanzar hacia este objetivo. El hecho de que ambos países participen por primera vez en una Cumbre de las Américas es histórico por sí mismo, y refleja los avances en el proceso de normalización de sus relaciones.

"Sin embargo, el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no figura formalmente en la agenda de la Cumbre. Este espacio se ocupará de acordar las áreas de colaboración conjunta, entre todos los países del hemisferio, para alcanzar prosperidad con equidad", añadió.

Recordó que previo a este encuentro, su gobierno expresó a ambos gobiernos su disposición para contribuir al proceso de normalización de sus relaciones, si los dos países consideran conveniente nuestra participación.

"Tenemos un diálogo y una cooperación estrechos con Cuba y con Estados Unidos, y seguramente las acciones de cooperación se enriquecerán con la normalización de las relaciones entre ambos países. Las áreas de que se verán beneficiadas son, por ejemplo, el intercambio educativo, la cooperación en materia de seguridad, salud y desarrollo sostenible."

Todas las notas MUNDO
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada