Mundo

Encuentro entre Obama y Castro acapara atención

Cuba aceptará que el bloqueo termine en segunda etapa: Díaz-Canel; la cancillería de Estados Unidos reportó desde 2014 que la isla no entrega armas al terrorismo.
Agencias
09 abril 2015 22:53 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Barack Obama y Raúl Castro se saludaron en 2013 en Sudáfrica. (Reuters)

Barack Obama y Raúl Castro se saludaron en 2013 en Sudáfrica. (Reuters)

PANAMÁ.- Con la atención enfocada en un posible encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, que selle el histórico reacercamiento anunciado por ambos países el 17 de diciembre, hoy será inaugurada la VII Cumbre de las Américas, cuyo eje oficial gira en torno a la cooperación para el desarrollo y la equidad.

Previo a su llegada a esta capital, en Kingston, Jamaica, donde se reunió con los 15 jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) para abordar el suministro petrolero regional, Obama indicó que la cancillería completó su revisión de la presencia de Cuba en la lista de supuestos países “patrocinadores del terrorismo”, aunque no ha recibido una recomendación para mantenerla o eliminarla por parte de sus asesores ––lo que ocurriría hoy, según algunas versiones––, tras asegurar que los cambios que emprendió en su política hacia la isla ya están dando frutos. Explicó que la revisión “ahora es enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo interagencias analizará todo y me presentará una recomendación, lo que todavía no ha sucedido”.

Esta semana, el mandatario aseveró que actuará con rapidez en el tema, ya que desde que anunció la normalización de relaciones señaló que eliminaría a La Habana de la lista, considerada una “reliquia” de la Guerra Fría por sus asesores. Sin embargo, para que salga del listado, en el que figura desde 1982, el Congreso deberá dar su visto bueno en un plazo de 45 días una vez que así lo decida Obama, lo que puede complicarse por la mayoría legislativa republicana. En su recomendación, el Departamento de Estado debe certificar que Cuba no ha respaldado al terrorismo en los últimos seis meses; en su último reporte hace un año, afirmó que no hay indicios de que suministre armas o entrenamiento a extremistas, pero destacó que “por mucho tiempo ha proporcionado refugio a separatistas vascos, rebeldes colombianos y fugitivos buscados por EU”.

1
    

    

Manifestación en Panamá. (Reuters)

En entrevista por separado, Obama manifestó que su estrategia da resultados, pues “hemos visto un aumento del contacto entre el pueblo de Cuba y EU y su entusiasmo hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto.

De acuerdo con el especialista mexicano Eduardo Rosales Herrera, de la ENEP-Acatlán, la rectificación de la Casa Blanca sobre el “peligro” que Venezuela planteaba para la seguridad de EU intenta rebajar la tensión entre ambos países para que no opaque el encuentro previsto entre Obama y Castro, que será el momento estelar de la cumbre, aunque se ignora si se limitará a un saludo, como ocurrió en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, o llegará hasta una reunión bilateral.

EMBARGO INJUSTO

Cuba acepta que el levantamiento del embargo económico de EU en vigor desde hace medio siglo se registre en una segunda etapa del proceso de acercamiento, pero insistió en que sin el fin del bloqueo no será completo. El primer vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, dijo que la primera etapa será el restablecimiento formal de relaciones y la reapertura de embajadas. “Después tendríamos que entrar en una etapa de normalización, signada por el levantamiento del bloqueo”, enfatizó. “No puede haber una normalización si no se levanta el injusto bloqueo, que ha causado daños materiales y económicos a Cuba”, agregó Díaz-Canel, quien se perfila como posible sucesor en el mando de Castro, de 83 años y quien dijo que se retirará en 2018.

Tom Donohue, titular de la Cámara de Comercio de EU, manifestó que los legisladores republicanos que se oponen a la reanudación de relaciones no podrán impedirla, aún si su partido gana la Casa Blanca en la votación de 2016. “El gato salió de la bolsa y no lo atraparán”, comentó. Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, por su lado, condenó los choques que se registraron entre procubanos y venezolanos con disidentes en el Foro de la Sociedad Civil.

Todas las notas MUNDO
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores