Mundo

Encuentro entre Obama y Castro acapara atención

Cuba aceptará que el bloqueo termine en segunda etapa: Díaz-Canel; la cancillería de Estados Unidos reportó desde 2014 que la isla no entrega armas al terrorismo.
Agencias
09 abril 2015 22:53 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Barack Obama y Raúl Castro se saludaron en 2013 en Sudáfrica. (Reuters)

Barack Obama y Raúl Castro se saludaron en 2013 en Sudáfrica. (Reuters)

PANAMÁ.- Con la atención enfocada en un posible encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, que selle el histórico reacercamiento anunciado por ambos países el 17 de diciembre, hoy será inaugurada la VII Cumbre de las Américas, cuyo eje oficial gira en torno a la cooperación para el desarrollo y la equidad.

Previo a su llegada a esta capital, en Kingston, Jamaica, donde se reunió con los 15 jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) para abordar el suministro petrolero regional, Obama indicó que la cancillería completó su revisión de la presencia de Cuba en la lista de supuestos países “patrocinadores del terrorismo”, aunque no ha recibido una recomendación para mantenerla o eliminarla por parte de sus asesores ––lo que ocurriría hoy, según algunas versiones––, tras asegurar que los cambios que emprendió en su política hacia la isla ya están dando frutos. Explicó que la revisión “ahora es enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo interagencias analizará todo y me presentará una recomendación, lo que todavía no ha sucedido”.

Esta semana, el mandatario aseveró que actuará con rapidez en el tema, ya que desde que anunció la normalización de relaciones señaló que eliminaría a La Habana de la lista, considerada una “reliquia” de la Guerra Fría por sus asesores. Sin embargo, para que salga del listado, en el que figura desde 1982, el Congreso deberá dar su visto bueno en un plazo de 45 días una vez que así lo decida Obama, lo que puede complicarse por la mayoría legislativa republicana. En su recomendación, el Departamento de Estado debe certificar que Cuba no ha respaldado al terrorismo en los últimos seis meses; en su último reporte hace un año, afirmó que no hay indicios de que suministre armas o entrenamiento a extremistas, pero destacó que “por mucho tiempo ha proporcionado refugio a separatistas vascos, rebeldes colombianos y fugitivos buscados por EU”.

1
    

    

Manifestación en Panamá. (Reuters)

En entrevista por separado, Obama manifestó que su estrategia da resultados, pues “hemos visto un aumento del contacto entre el pueblo de Cuba y EU y su entusiasmo hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto.

De acuerdo con el especialista mexicano Eduardo Rosales Herrera, de la ENEP-Acatlán, la rectificación de la Casa Blanca sobre el “peligro” que Venezuela planteaba para la seguridad de EU intenta rebajar la tensión entre ambos países para que no opaque el encuentro previsto entre Obama y Castro, que será el momento estelar de la cumbre, aunque se ignora si se limitará a un saludo, como ocurrió en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, o llegará hasta una reunión bilateral.

EMBARGO INJUSTO

Cuba acepta que el levantamiento del embargo económico de EU en vigor desde hace medio siglo se registre en una segunda etapa del proceso de acercamiento, pero insistió en que sin el fin del bloqueo no será completo. El primer vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, dijo que la primera etapa será el restablecimiento formal de relaciones y la reapertura de embajadas. “Después tendríamos que entrar en una etapa de normalización, signada por el levantamiento del bloqueo”, enfatizó. “No puede haber una normalización si no se levanta el injusto bloqueo, que ha causado daños materiales y económicos a Cuba”, agregó Díaz-Canel, quien se perfila como posible sucesor en el mando de Castro, de 83 años y quien dijo que se retirará en 2018.

Tom Donohue, titular de la Cámara de Comercio de EU, manifestó que los legisladores republicanos que se oponen a la reanudación de relaciones no podrán impedirla, aún si su partido gana la Casa Blanca en la votación de 2016. “El gato salió de la bolsa y no lo atraparán”, comentó. Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, por su lado, condenó los choques que se registraron entre procubanos y venezolanos con disidentes en el Foro de la Sociedad Civil.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero