Mundo

Encuentro entre Obama y Castro acapara atención

Cuba aceptará que el bloqueo termine en segunda etapa: Díaz-Canel; la cancillería de Estados Unidos reportó desde 2014 que la isla no entrega armas al terrorismo.
Agencias
09 abril 2015 22:53 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Barack Obama y Raúl Castro se saludaron en 2013 en Sudáfrica. (Reuters)

Barack Obama y Raúl Castro se saludaron en 2013 en Sudáfrica. (Reuters)

PANAMÁ.- Con la atención enfocada en un posible encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, que selle el histórico reacercamiento anunciado por ambos países el 17 de diciembre, hoy será inaugurada la VII Cumbre de las Américas, cuyo eje oficial gira en torno a la cooperación para el desarrollo y la equidad.

Previo a su llegada a esta capital, en Kingston, Jamaica, donde se reunió con los 15 jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) para abordar el suministro petrolero regional, Obama indicó que la cancillería completó su revisión de la presencia de Cuba en la lista de supuestos países “patrocinadores del terrorismo”, aunque no ha recibido una recomendación para mantenerla o eliminarla por parte de sus asesores ––lo que ocurriría hoy, según algunas versiones––, tras asegurar que los cambios que emprendió en su política hacia la isla ya están dando frutos. Explicó que la revisión “ahora es enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo interagencias analizará todo y me presentará una recomendación, lo que todavía no ha sucedido”.

Esta semana, el mandatario aseveró que actuará con rapidez en el tema, ya que desde que anunció la normalización de relaciones señaló que eliminaría a La Habana de la lista, considerada una “reliquia” de la Guerra Fría por sus asesores. Sin embargo, para que salga del listado, en el que figura desde 1982, el Congreso deberá dar su visto bueno en un plazo de 45 días una vez que así lo decida Obama, lo que puede complicarse por la mayoría legislativa republicana. En su recomendación, el Departamento de Estado debe certificar que Cuba no ha respaldado al terrorismo en los últimos seis meses; en su último reporte hace un año, afirmó que no hay indicios de que suministre armas o entrenamiento a extremistas, pero destacó que “por mucho tiempo ha proporcionado refugio a separatistas vascos, rebeldes colombianos y fugitivos buscados por EU”.

1
    

    

Manifestación en Panamá. (Reuters)

En entrevista por separado, Obama manifestó que su estrategia da resultados, pues “hemos visto un aumento del contacto entre el pueblo de Cuba y EU y su entusiasmo hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto.

De acuerdo con el especialista mexicano Eduardo Rosales Herrera, de la ENEP-Acatlán, la rectificación de la Casa Blanca sobre el “peligro” que Venezuela planteaba para la seguridad de EU intenta rebajar la tensión entre ambos países para que no opaque el encuentro previsto entre Obama y Castro, que será el momento estelar de la cumbre, aunque se ignora si se limitará a un saludo, como ocurrió en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, o llegará hasta una reunión bilateral.

EMBARGO INJUSTO

Cuba acepta que el levantamiento del embargo económico de EU en vigor desde hace medio siglo se registre en una segunda etapa del proceso de acercamiento, pero insistió en que sin el fin del bloqueo no será completo. El primer vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, dijo que la primera etapa será el restablecimiento formal de relaciones y la reapertura de embajadas. “Después tendríamos que entrar en una etapa de normalización, signada por el levantamiento del bloqueo”, enfatizó. “No puede haber una normalización si no se levanta el injusto bloqueo, que ha causado daños materiales y económicos a Cuba”, agregó Díaz-Canel, quien se perfila como posible sucesor en el mando de Castro, de 83 años y quien dijo que se retirará en 2018.

Tom Donohue, titular de la Cámara de Comercio de EU, manifestó que los legisladores republicanos que se oponen a la reanudación de relaciones no podrán impedirla, aún si su partido gana la Casa Blanca en la votación de 2016. “El gato salió de la bolsa y no lo atraparán”, comentó. Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, por su lado, condenó los choques que se registraron entre procubanos y venezolanos con disidentes en el Foro de la Sociedad Civil.

Todas las notas MUNDO
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral