Mundo

Encuentran nuevos restos de avión en isla Reunión

El ministro de Transportes de Malasia dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran a la misma aeronave; reconoció que el equipo galo ha sido menos categórico a la hora de confirmar que el trozo procede del MH370.
AP
06 agosto 2015 6:51 Última actualización 06 agosto 2015 6:52
Malaysia Airlines

Los familiares de las víctimas no están conformes con las explicaciones ofrecidas por las autoridades malayas. (Reuters)

KUALA LUMPUR. Un equipo malasio encontró restos de un avión, como una ventanilla y fragmentos de aluminio, en la isla francesa de Reunión, según anunció el ministro malayo de Transportes, mientras prosiguen las búsquedas del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El ministro, Liow Tiong Lai, dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran a la misma aeronave, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo. "Sólo puedo asegurar que se trata de restos de avión", dijo.

"Se recogieron muchos objetos" en la isla en el océano Índico, señaló Liow. Antes las autoridades malasias afirmaron que el fragmento de ala encontrado la semana pasada en las costas de Reunión pertenecía vuelo desaparecido.

Los nuevos restos se han enviado "a las autoridades francesas para su verificación. No puedo confirmar que procedan del MH370".

Malasia ha solicitado a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar en las playas posibles restos del avión.

El ministro había dicho que los registros de mantenimiento de la aerolínea demuestran con seguridad que el trozo de ala encontrado en Reunión pertenecía al vuelo desaparecido.

El equipo malasio que participa en las investigaciones en Francia está convencido de que uno de los aislantes del fragmento coincide "con nuestros registros de mantenimiento", al igual que el color de la pieza.

Sin embargo, Liow dijo comprender por qué el equipo galo ha sido menos categórico a la hora de confirmar que el trozo procede del MH 370.

"Respetamos su decisión de continuar con su verificación. Tienen más procesos de verificación que hacer, la pintura, el aislante y demás", comentó. "Para el equipo malasio, el informe técnico y el registro de mantenimiento que tenemos encajan con el 'flaperon'... El equipo confirma y cree con certeza que es el MH370".

'NECESITAMOS RESPUESTAS': FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Las familias que esperan un cierre tras la desaparición de sus seres queridos a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines mostraron una profunda frustración por las señales contradictorias desde Malasia y Francia sobre la confirmación de los restos de la aeronave hallados hace unos días.

"¿Por qué diablos tienen uno confirmado y el otro no?", se preguntó Sara Weeks residente en Nueva Zelanda y cuyo hermano, Paul Weeks, viajaba a bordo del avión desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing.

"¿Por qué no esperar y hacer que todo el mismo esté en la misma página para que las familias no tengamos que pasar por esta confusión", agregó.

Todas las notas MUNDO
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump