Mundo

Encuentran nuevos restos de avión en isla Reunión

El ministro de Transportes de Malasia dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran a la misma aeronave; reconoció que el equipo galo ha sido menos categórico a la hora de confirmar que el trozo procede del MH370.
AP
06 agosto 2015 6:51 Última actualización 06 agosto 2015 6:52
Malaysia Airlines

Los familiares de las víctimas no están conformes con las explicaciones ofrecidas por las autoridades malayas. (Reuters)

KUALA LUMPUR. Un equipo malasio encontró restos de un avión, como una ventanilla y fragmentos de aluminio, en la isla francesa de Reunión, según anunció el ministro malayo de Transportes, mientras prosiguen las búsquedas del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El ministro, Liow Tiong Lai, dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran a la misma aeronave, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo. "Sólo puedo asegurar que se trata de restos de avión", dijo.

"Se recogieron muchos objetos" en la isla en el océano Índico, señaló Liow. Antes las autoridades malasias afirmaron que el fragmento de ala encontrado la semana pasada en las costas de Reunión pertenecía vuelo desaparecido.

Los nuevos restos se han enviado "a las autoridades francesas para su verificación. No puedo confirmar que procedan del MH370".

Malasia ha solicitado a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar en las playas posibles restos del avión.

El ministro había dicho que los registros de mantenimiento de la aerolínea demuestran con seguridad que el trozo de ala encontrado en Reunión pertenecía al vuelo desaparecido.

El equipo malasio que participa en las investigaciones en Francia está convencido de que uno de los aislantes del fragmento coincide "con nuestros registros de mantenimiento", al igual que el color de la pieza.

Sin embargo, Liow dijo comprender por qué el equipo galo ha sido menos categórico a la hora de confirmar que el trozo procede del MH 370.

"Respetamos su decisión de continuar con su verificación. Tienen más procesos de verificación que hacer, la pintura, el aislante y demás", comentó. "Para el equipo malasio, el informe técnico y el registro de mantenimiento que tenemos encajan con el 'flaperon'... El equipo confirma y cree con certeza que es el MH370".

'NECESITAMOS RESPUESTAS': FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Las familias que esperan un cierre tras la desaparición de sus seres queridos a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines mostraron una profunda frustración por las señales contradictorias desde Malasia y Francia sobre la confirmación de los restos de la aeronave hallados hace unos días.

"¿Por qué diablos tienen uno confirmado y el otro no?", se preguntó Sara Weeks residente en Nueva Zelanda y cuyo hermano, Paul Weeks, viajaba a bordo del avión desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing.

"¿Por qué no esperar y hacer que todo el mismo esté en la misma página para que las familias no tengamos que pasar por esta confusión", agregó.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor