Mundo

Encuentran nuevos restos de avión en isla Reunión

El ministro de Transportes de Malasia dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran a la misma aeronave; reconoció que el equipo galo ha sido menos categórico a la hora de confirmar que el trozo procede del MH370.
AP
06 agosto 2015 6:51 Última actualización 06 agosto 2015 6:52
Malaysia Airlines

Los familiares de las víctimas no están conformes con las explicaciones ofrecidas por las autoridades malayas. (Reuters)

KUALA LUMPUR. Un equipo malasio encontró restos de un avión, como una ventanilla y fragmentos de aluminio, en la isla francesa de Reunión, según anunció el ministro malayo de Transportes, mientras prosiguen las búsquedas del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El ministro, Liow Tiong Lai, dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran a la misma aeronave, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo. "Sólo puedo asegurar que se trata de restos de avión", dijo.

"Se recogieron muchos objetos" en la isla en el océano Índico, señaló Liow. Antes las autoridades malasias afirmaron que el fragmento de ala encontrado la semana pasada en las costas de Reunión pertenecía vuelo desaparecido.

Los nuevos restos se han enviado "a las autoridades francesas para su verificación. No puedo confirmar que procedan del MH370".

Malasia ha solicitado a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar en las playas posibles restos del avión.

El ministro había dicho que los registros de mantenimiento de la aerolínea demuestran con seguridad que el trozo de ala encontrado en Reunión pertenecía al vuelo desaparecido.

El equipo malasio que participa en las investigaciones en Francia está convencido de que uno de los aislantes del fragmento coincide "con nuestros registros de mantenimiento", al igual que el color de la pieza.

Sin embargo, Liow dijo comprender por qué el equipo galo ha sido menos categórico a la hora de confirmar que el trozo procede del MH 370.

"Respetamos su decisión de continuar con su verificación. Tienen más procesos de verificación que hacer, la pintura, el aislante y demás", comentó. "Para el equipo malasio, el informe técnico y el registro de mantenimiento que tenemos encajan con el 'flaperon'... El equipo confirma y cree con certeza que es el MH370".

'NECESITAMOS RESPUESTAS': FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Las familias que esperan un cierre tras la desaparición de sus seres queridos a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines mostraron una profunda frustración por las señales contradictorias desde Malasia y Francia sobre la confirmación de los restos de la aeronave hallados hace unos días.

"¿Por qué diablos tienen uno confirmado y el otro no?", se preguntó Sara Weeks residente en Nueva Zelanda y cuyo hermano, Paul Weeks, viajaba a bordo del avión desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing.

"¿Por qué no esperar y hacer que todo el mismo esté en la misma página para que las familias no tengamos que pasar por esta confusión", agregó.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones