Mundo

Encuentran misiles en piezas en barco norcoreano

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 11 agosto 2013 19:59

 [Reuters] 


 
AP
 
Panamá.- Las autoridades panameñas encontraron varios misiles en piezas en el último de los contenedores descargados del buque norcoreano retenido desde hace semanas y que transportaba un cargamento de material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, la víspera de la llegada de una misión de expertos en armas de la ONU, informó el Ministerio Público.
 
La descarga del azúcar y de los contenedores con el material bélico, así como su inspección por parte de las autoridades panameñas, culminó este fin de semana en el Puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, al norte de la capital.
 
El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Carballo, informó que durante la noche del sábado se bajó el último contenedor con piezas de un sistema de lanzamiento de misiles. Posteriormente, el Ministerio Público dijo en un comunicado que también se hallaron "varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3" y envió fotografías del material.
 
En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron un total de 25 contenedores con material de guerra ocultos bajo miles de sacos de azúcar cruda.
 
Cuba informó poco después de la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con 10,000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto, incluyendo cazas MiG, motores de estos aviones y partes de sistemas de misiles.
 
Sin embargo, en algunos de los contenedores también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas.
 
Al preguntársele si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: "Efectivamente".
 
El Ministerio Público informó que en total se bajaron 203,191 sacos de azúcar.
 
Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que vigilan el embargo de armas a Corea del Norte visitarán entre el martes y viernes el Puerto de Manzanillo para inspeccionar el material bélico y luego presentarán un informe.
 
Las armas fueron descubiertas por las autoridades de seguridad panameñas cuando inspeccionaron el barco al entrar en aguas panameñas ante la sospecha de que llevaba drogas. Caraballo dijo que no se encontró estupefacientes en el mercante.
 
El gobierno panameño dijo que el transporte de la carga bélica debió haber sido declarada antes de pasar por el canal y consideró que el caso podría ser una violación al embargo de armas impuesto por la ONU a Corea del Norte.
 
A la tripulación del buque se le formularon cargos de atentar contra la seguridad colectiva al cargar armas peligrosas y sin declarar.
 
El gobierno ha dicho que esperará el informe de los expertos de la ONU y la decisión que tome el organismo sobre el caso para determinar el futuro de la carga, del buque y posiblemente de los 35 marinos norcoreanos, que se mantienen detenidos preventivamente en una antigua base militar estadounidense de Colón.


Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS