Mundo

Encarcelan a mineros por muerte de funcionario en Bolivia

El principal dirigente minero, cuatro colegas y su abogado recibieron prisión preventiva mientras se les juzga por el asesinato del viceministro de Régimen Interior. El Ministerio Público consideró que podrían modificar pruebas si estuvieran libres.
Reuters
28 agosto 2016 20:35 Última actualización 28 agosto 2016 21:31
policías antidisturbios se reúnen en una carretera bloqueada por los mineros independientes que protestan contra las políticas del gobierno El presidente de Bolivia , Evo Morales. (archivo/reuters)

policías antidisturbios se reúnen en una carretera bloqueada por los mineros independientes que protestan contra las políticas del gobierno El presidente de Bolivia , Evo Morales. (archivo/reuters)

LA PAZ.- El principal dirigente minero de Bolivia, cuatro de sus colegas y su abogado recibieron el domingo prisión preventiva mientras se los juzga por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante actos de protestas del sector. El funcionario fue enterrado con honores el mismo día.

La jueza Ana Giorgina Dorado determinó que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Carlos Mamani; los dirigentes Carlos Castro, Rene Cochi, Silvestre Flores y su abogado Roberto Durán sean enviados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño. Julián Pinto, también dirigente minero, fue trasladado a otra cárcel.

El Ministerio Público alegó que existe un peligro de obstaculización de la justicia, ya que los imputados podrían "modificar, destruir y ocultar las pruebas" si se defendieran en libertad, informó la institución en un comunicado de prensa. El proceso puede tardar meses o incluso años.

El fiscal de La Paz, Edwin Blanco Soria, explicó que los seis están imputados por la muerte del viceministro, en algunos casos en grado de autoría y en otros en grado de complicidad.

El conflicto interno más duro que ha enfrentado el presidente Evo Morales ha dejado cinco muertos —el viceministro y cuatro mineros_, más de 10 heridos y unos 40 manifestantes detenidos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que murió un minero que estaba hospitalizado por mala manipulación de dinamita. El hombre había perdido la mano y tenía heridas graves en el abdomen.

Illanes fue enterrado el domingo por la tarde con honores ante decenas de personas que asistieron a darle el último adiós. Sus familiares exigieron que se haga justicia.

El funcionario, que había acudido para entablar un diálogo, fue asesinado a golpes el jueves por los mineros en la localidad de Panduro, a unos 130 kilómetros de La Paz.

Estos trabajadores han estado bloqueando carreteras porque se oponen a una ley que no les permite la libre asociación privada debido a que ellos gozan de beneficios fiscales y de otro tipo. También están en contra de que se puedan formar sindicatos.

Iniciaron sus protestas el martes y se enfrentaron con la policía que buscaba despejar las vías, choques que dejaron tres mineros muertos.

Todas las notas MUNDO
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia