Mundo

Encarcelan a mineros por muerte de funcionario en Bolivia

El principal dirigente minero, cuatro colegas y su abogado recibieron prisión preventiva mientras se les juzga por el asesinato del viceministro de Régimen Interior. El Ministerio Público consideró que podrían modificar pruebas si estuvieran libres.
Reuters
28 agosto 2016 20:35 Última actualización 28 agosto 2016 21:31
policías antidisturbios se reúnen en una carretera bloqueada por los mineros independientes que protestan contra las políticas del gobierno El presidente de Bolivia , Evo Morales. (archivo/reuters)

policías antidisturbios se reúnen en una carretera bloqueada por los mineros independientes que protestan contra las políticas del gobierno El presidente de Bolivia , Evo Morales. (archivo/reuters)

LA PAZ.- El principal dirigente minero de Bolivia, cuatro de sus colegas y su abogado recibieron el domingo prisión preventiva mientras se los juzga por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante actos de protestas del sector. El funcionario fue enterrado con honores el mismo día.

La jueza Ana Giorgina Dorado determinó que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Carlos Mamani; los dirigentes Carlos Castro, Rene Cochi, Silvestre Flores y su abogado Roberto Durán sean enviados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño. Julián Pinto, también dirigente minero, fue trasladado a otra cárcel.

El Ministerio Público alegó que existe un peligro de obstaculización de la justicia, ya que los imputados podrían "modificar, destruir y ocultar las pruebas" si se defendieran en libertad, informó la institución en un comunicado de prensa. El proceso puede tardar meses o incluso años.

El fiscal de La Paz, Edwin Blanco Soria, explicó que los seis están imputados por la muerte del viceministro, en algunos casos en grado de autoría y en otros en grado de complicidad.

El conflicto interno más duro que ha enfrentado el presidente Evo Morales ha dejado cinco muertos —el viceministro y cuatro mineros_, más de 10 heridos y unos 40 manifestantes detenidos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que murió un minero que estaba hospitalizado por mala manipulación de dinamita. El hombre había perdido la mano y tenía heridas graves en el abdomen.

Illanes fue enterrado el domingo por la tarde con honores ante decenas de personas que asistieron a darle el último adiós. Sus familiares exigieron que se haga justicia.

El funcionario, que había acudido para entablar un diálogo, fue asesinado a golpes el jueves por los mineros en la localidad de Panduro, a unos 130 kilómetros de La Paz.

Estos trabajadores han estado bloqueando carreteras porque se oponen a una ley que no les permite la libre asociación privada debido a que ellos gozan de beneficios fiscales y de otro tipo. También están en contra de que se puedan formar sindicatos.

Iniciaron sus protestas el martes y se enfrentaron con la policía que buscaba despejar las vías, choques que dejaron tres mineros muertos.

Todas las notas MUNDO
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia