Mundo

En vilo, acuerdo fiscal en Estados Unidos


 
 Redacción
 
 
WASHINGTON, DC.–– Pese a las expectativas creadas sobre un acuerdo para extender hasta el 22 de noviembre la capacidad de endeudamiento del gobierno federal de Estados Unidos, así como para reanudar sus actividades, suspendidas parcialmente hace once días, el encuentro vespertino de ayer entre el presidente Barack Obama y el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes terminó sin más avances que la decisión de seguir negociando.
 
 
Encabezados por el titular de la Cámara baja, John Boehner, un grupo de veinte republicanos acudió a la Casa Blanca con la oferta de ampliar la autoridad del Departamento del Tesoro para contratar más deuda y pagar sus obligaciones en las próximas seis semanas; a cambio, pidió a Obama un compromiso para cerrar un pacto a largo plazo que reduzca el déficit, además de reformar el sistema fiscal. Sin embargo, "el presidente no dijo ni sí, ni no. Seguiremos negociando esta noche", aseveró Paul Ryan, jefe del Comité de Presupuesto y candidato a la vicepresidencia en 2012.
 
 
Hal Rogers, líder del Comité de Asignaciones, indicó a su vez que Obama busca reabrir el gobierno federal antes de continuar las pláticas, que podrían desembocar hoy en la votación de la iniciativa republicana, según el diputado Pete Sessions y The New York Times.
 
 
En un comunicado, el Ejecutivo sólo expuso que hubo "un buen encuentro" y que Obama "espera lograr un progreso continuo", aunque habría dudas en torno al éxito de la propuesta, que es rechazada por la facción dura del Tea Party en la mayoría republicana, mientras que el miércoles, en el pleno, Boehner recalcó que un arreglo tendría que incluir el aplazamiento de parte del plan de salud de Obama.
 
 
 
Prestaciones
 
 
Otros republicanos, como John Fleming, advirtieron que sólo apoyarán la iniciativa si se negocia el incremento de la deuda por un año, incluyendo cambios al gasto y prestaciones sociales como los programas Medicaid, Medicare y de Seguridad Social. Explicaron que ampliar la autoridad de endeudamiento del Tesoro del 17 de octubre al 22 de noviembre, para coincidir con el feriado por el Día de Acción de Gracias, aumentaría la presión sobre las dos partes para lograr un acuerdo.
 
 
De cualquier manera, observadores indicaron que es patente en la mayoría de los republicanos el deseo de superar el estancamiento, luego de que las encuestas han señalado consistentemente que los electores reprueban su estrategia. Hoy, un sondeo de Gallup aseguró que el partido conservador llegó al punto más bajo de su popularidad, con sólo 28 por ciento.
 
 
 
Anticipan mercados acuerdos en EU
 
 
Pese a consensos "cortoplacistas" en Estados Unidos, que no solucionan de fondo la crisis fiscal, pero que podrían permitir un acuerdo temporal para elevar el techo de deuda, los mercados financieros internacionales registraron este jueves una sesión eufórica.
 
 
La predisposición de republicanos y demócratas a llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda de EU, al menos temporalmente, junto al respiro que supuso en los mercados la confirmación de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed), dieron un nuevo empujón a las bolsas en ambos lados del Atlántico.
 
 
Con su mejor sesión de remates desde enero, Wall Street se disparó más de 2 por ciento. El Dow Jones avanzó 2.18 por ciento, para cerrar en los 15 mil 126 puntos; el selectivo S&P 500 subió 2.8 por ciento, a los mil 692.65 enteros; mientras que el Nasdaq ganó 2.26 por ciento, a las tres mil 760.75 unidades, otros mercados como el Dax en Alemania avanzaron 1.99 por ciento y el Nikkei de Japón avanzó 1.31 por ciento.
 
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada del jueves al alza, en conjunción de sus pares estadounidenses y europeos, que se afirmaron en los avances logrados en Estados Unidos para solucionar la crisis de presupuesto.
 
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.56 por ciento, para cerrar en las 40 mil 489.95 unidades, apoyado por las ganancias de las acciones de Alsea, Santander, Kimber, Asur, Alfa, Ich, Grupo México, Ica, entre otras.
 
 
El peso registró su mayor avance en tres semanas, al apreciarse 11.55 centavos, equivalente a 0.88 por ciento frente al dólar y colocarse en 13.0740 pesos por dólar spot, en un entorno de optimismo por las noticias provenientes desde Estados Unidos.
 
 
El repunte a máximos de seis meses en el dato de desempleo semanal en EU, hasta las 374 mil solicitudes, no intimidó a los inversionistas. Los analistas destacan que se debe a un factor "coyuntural" como el cierre parcial del gobierno estadounidense, una situación que se podría desbloquear en breve.
 
 
La lejanía de posiciones entre los bandos demócrata y republicano, y la experiencia de que cada vez que se hacen acuerdos parciales en la era poscrisis, hay un efecto adverso sobre el ritmo de la recuperación económica, es lo que inquieta a los mercados.
 
 
El representante republicano Pete Sessions dijo ayer que estaba esperanzado en que sus socios de la Cámara de Representantes de EU y el gobierno del presidente Barack Obama puedan alcanzar un acuerdo hoy sobre una legislación para elevar el límite de endeudamiento del país y financiar a la administración.
 
 
Sessions, quien preside un panel en la Cámara Baja, dijo que en las próximas horas la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes trabajarán en "definir parámetros para ver si podemos realizar progresos". De ser alcanzados, se anunciaría un acuerdo hoy.
 
 
 
Con información de Clara Zepeda y Agencias

 


 
 
 

También lee: