Mundo

En Venezuela, ofensiva cibernética afecta a Bitly

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 08 diciembre 2013 13:52

 [Durante más de dos semanas, el acceso a ese servicio ha estado parcialmente censurado por varios proveedores de internet en Venezuela. / Bloomberg]  


AP
Caracas.- Los venezolanos se han lanzado a la búsqueda de dólares en las últimas semanas, refugiándose en la divisa verde en momentos en que la moneda nacional está en caída libre.
En vez de tratar los desequilibrios económicos en la raíz de la caída del bolívar, el gobierno se ha dedicado a perseguir a los portadores de las malas noticias: bloquea las páginas de internet que la gente usa para seguir la pista al mercado negro de los dólares.
Los activistas cibernéticos dicen que la ofensiva ha llegado a extremos absurdos, incluso contra Bitly, el popular sitio para acortar las direcciones de internet y facilitar su envío como enlaces a través de Twitter y otros medios sociales. Durante más de dos semanas, el acceso a ese servicio ha estado parcialmente censurado por varios proveedores de internet en Venezuela, aparentemente porque la gente estaba usando Bitly para burlar el bloqueo impuesto a los sitios que siguen la pista al valor de las monedas.
La compañía de Nueva York dice que tales restricciones sólo han existido en China, que tiene uno de los peores historiales del mundo en materia de libertad informática, y que incluso así no ha sido por períodos tan prolongados. Los opositores del gobierno socialista de Venezuela dicen que los controles tienen por fin oscurecer la información sobre los problemas económicos cada vez mayores del país sudamericano.
"Nosotros ayudamos a la gente con información y análisis sobre su mundo", dijo Mark Josephson, director general de Bitly. "Cuando alguien entorpece esa misión, no nos hace sentir bien".
Bitly quedó atrapada en el fuego cruzado de la polarizada política venezolana hace un mes, poco después que el presidente Nicolás Maduro decidiera bloquear el acceso a sitios como www.dolartoday.com , que publica la tasa del bolívar contra el dólar en el mercado negro, que ahora es diez veces el cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.
Maduro acusa a los sitios de alimentar una "guerra económica" contra su gobierno, que enfrenta elecciones municipales este fin de semana, la primera prueba política desde que ganó por estrecho margen la presidencia en abril tras la muerte de Hugo Chávez. Muchos también son críticos abiertos del gobierno.
Entonces los sitios lograron burlar los controles emigrando a Twitter y manteniendo a cientos de miles de venezolanos informados sobre la tasa de cambio en el mercado negro usando Bitly para dirigir el tráfico a sitios nuevos.
En respuesta, la autoridad normativa de telecomunicaciones, Conatel, envió una carta a Twitter el 19 de noviembre pidiéndoles que eliminara de inmediato todas las cuentas usadas para infringir los controles cambiarios de Venezuela, advirtiendo que no hacerlo sería "muy dañino para la economía venezolana". Twitter ha ignorado la solicitud pero declinó comentar sobre el asunto.
Casi al mismo tiempo, Bitly desapareció sin aviso, al menos para la mayoría de los venezolanos que son suscriptores del proveedor estatal CANTV. Como resultado, el promedio de clics en enlaces generados por Bitly ha caído a la mitad, a unos 1,5 millones diarios en Venezuela, dijo Josephson.
"Es como cerrar todas las autopistas en el país porque hay un accidente en una calle", dijo Luis Carlos Díaz, ciberactivista y columnista de tecnología para el diario caraqueño Tal Cual.
El gobierno no ha dicho cómo planea controlar la pérdida de valor del bolívar, un factor importante en el aumento de la inflación, que en octubre tocó una cota máxima de dos decenios con 54%. Los economistas dicen que la única forma de estabilizar la moneda es devaluarla y eliminar los controles impuestos hace una década que restringen la cantidad de divisas extranjeras que los venezolanos pueden comprar. Maduro insiste vigorosamente que nunca hará eso.
Mientras tanto, el juego del gato y el ratón en el mercado de divisas sigue, porque aunque Bitly sigue sin que se pueda tener acceso a él, otros servicios similares no han sido afectados. Y un número cada vez mayor de venezolanos tienen acceso a Bitly a través de redes privadas de internet más seguras.
Aproximadamente cada 12 horas, el sitio DolarToday tuitea un mensaje a sus más de 350,000 seguidores, dirigiéndolos a una nueva dirección de internet con una herramienta para acortar direcciones de internet de Google, declaró el dueño del sitio a The Associated Press, quien habló a condición de no ser identificado porque pueden arrestarlo por publicar la tasa de cambio ilegal.
Igor Molina, alto funcionario de Conatel, defiende las medidas tomadas por la entidad para limitar algunos de los sitios. Los más de 100 sitios que se ordenó bloquear "no reflejan la economía real y asignan un valor arbitrario al dólar", dijo.
A pesar de tener una de las menores velocidades de descarga de internet del mundo, los usuarios venezolanos ocupan el cuarto lugar entre los más activos del mundo en Twitter, según un estudio de este año de PeerReach, una firma de investigación de redes sociales.
Parte de esa actividad se debe a la situación política. El acoso a periodistas, la emisión arbitraria de licencias del espectro radioeléctrico y la adquisición de medios privados de radio y televisión por parte de personas partidarias del gobierno han hecho de la internet el último bastión de las críticas al gobierno. Y muchos temen que pudiera ser el próximo campo de batalla.
"Hoy es Bitly, pero mañana pueden ser los sitios web de la oposición", dijo Díaz, el columnista de Tal Cual.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos