Mundo

En segunda vuelta electoral de Ecuador Lenín triunfa 

En la verificación de los resultados electorales solicitada por el partido CREO, del candidato opositor derrotado Guillermo Lasso,  Lenín Moreno salió triunfador en segunda vuelta electoral. 
AP 
18 abril 2017 23:32 Última actualización 18 abril 2017 23:32
Ecuador. (Reuters)

Ecuador. (Reuters)

El candidato oficialista Lenín Moreno triunfó en la segunda vuelta electoral en Ecuador, según se confirmó el martes al concluir el recuento del 10% de los votos, anunció el Consejo Nacional Electoral.

La verificación de los resultados electorales del 2 de abril había sido solicitada por el partido CREO, del candidato opositor derrotado Guillermo Lasso, quien denunció presuntas irregularidades como inconsistencias numéricas y la supuesta acreditación de sus sufragios al rival.

Tras la verificación voto a voto, Moreno aumentó mínimamente su ventaja en 0,01 puntos al llegar al 51,16% de la votación, mientras que Lasso sumó 48,84%.

Cumplido este proceso a Lasso no le quedan más recursos por esgrimir, mientras que Moreno se apresta a asumir el poder el 24 de mayo en reemplazo del presidente saliente Rafael Correa, quien estuvo más de 10 años en el puesto.

El proceso de recuento se llevó a cabo sin la presencia de delegados de Lasso.

Al final el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que "somos una sociedad honesta, que respetamos la democracia y que jamás seremos cómplices de ninguna sociedad fraudulenta. Hemos cumplido con la ley, con nuestro deber y sobre todo con la ciudadanía".

Tanto el partido CREO como el de Moreno, Alianza País, presentaron recursos por separado en los que denunciaron irregularidades e inconsistencias en las actas electorales. El opositor impugnó la mayor parte de las actas.

Tras ello el Consejo Electoral admitió el recuento de 3.865 actas, equivalentes a 1,27 millones de votos, que fueron contados manualmente. Moreno había ganado por unos 235.000 votos de diferencia.

Lasso sostiene que las actas con presuntas irregularidades son una evidencia que ameritaba la apertura de todas las urnas y no sólo del 10%, por lo cual presentó el lunes un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral en el que exigía el recuento global, solicitud que le fue negada.

El nuevo escrutinio se realizó en un coliseo de Quito y fue transmitido en vivo por medios de comunicación. Contó además con la presencia de observadores electorales y delegados de organizaciones políticas y de la sociedad civil.

El director nacional de CREO, César Monge, dijo al canal Ecuavisa que sus delegados no estarían presentes en el proceso debido a que no fue atendido el pedido de revisión de la totalidad de los sufragios. Añadió que el Consejo Electoral "sabe que si se permite un recuento voto a voto... se demostrará que perdieron las elecciones".

Las dudas sobre los resultados surgieron al cierre de los comicios del 2 de abril cuando encuestas de boca de urna dieron como ganador a Lasso. Pocas horas más tarde el Consejo Electoral anunció el triunfo de Moreno.

Todas las notas MUNDO
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU