Mundo

En segunda vuelta electoral de Ecuador Lenín triunfa 

En la verificación de los resultados electorales solicitada por el partido CREO, del candidato opositor derrotado Guillermo Lasso,  Lenín Moreno salió triunfador en segunda vuelta electoral. 
AP 
18 abril 2017 23:32 Última actualización 18 abril 2017 23:32
Ecuador. (Reuters)

Ecuador. (Reuters)

El candidato oficialista Lenín Moreno triunfó en la segunda vuelta electoral en Ecuador, según se confirmó el martes al concluir el recuento del 10% de los votos, anunció el Consejo Nacional Electoral.

La verificación de los resultados electorales del 2 de abril había sido solicitada por el partido CREO, del candidato opositor derrotado Guillermo Lasso, quien denunció presuntas irregularidades como inconsistencias numéricas y la supuesta acreditación de sus sufragios al rival.

Tras la verificación voto a voto, Moreno aumentó mínimamente su ventaja en 0,01 puntos al llegar al 51,16% de la votación, mientras que Lasso sumó 48,84%.

Cumplido este proceso a Lasso no le quedan más recursos por esgrimir, mientras que Moreno se apresta a asumir el poder el 24 de mayo en reemplazo del presidente saliente Rafael Correa, quien estuvo más de 10 años en el puesto.

El proceso de recuento se llevó a cabo sin la presencia de delegados de Lasso.

Al final el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que "somos una sociedad honesta, que respetamos la democracia y que jamás seremos cómplices de ninguna sociedad fraudulenta. Hemos cumplido con la ley, con nuestro deber y sobre todo con la ciudadanía".

Tanto el partido CREO como el de Moreno, Alianza País, presentaron recursos por separado en los que denunciaron irregularidades e inconsistencias en las actas electorales. El opositor impugnó la mayor parte de las actas.

Tras ello el Consejo Electoral admitió el recuento de 3.865 actas, equivalentes a 1,27 millones de votos, que fueron contados manualmente. Moreno había ganado por unos 235.000 votos de diferencia.

Lasso sostiene que las actas con presuntas irregularidades son una evidencia que ameritaba la apertura de todas las urnas y no sólo del 10%, por lo cual presentó el lunes un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral en el que exigía el recuento global, solicitud que le fue negada.

El nuevo escrutinio se realizó en un coliseo de Quito y fue transmitido en vivo por medios de comunicación. Contó además con la presencia de observadores electorales y delegados de organizaciones políticas y de la sociedad civil.

El director nacional de CREO, César Monge, dijo al canal Ecuavisa que sus delegados no estarían presentes en el proceso debido a que no fue atendido el pedido de revisión de la totalidad de los sufragios. Añadió que el Consejo Electoral "sabe que si se permite un recuento voto a voto... se demostrará que perdieron las elecciones".

Las dudas sobre los resultados surgieron al cierre de los comicios del 2 de abril cuando encuestas de boca de urna dieron como ganador a Lasso. Pocas horas más tarde el Consejo Electoral anunció el triunfo de Moreno.

Todas las notas MUNDO
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
EU no excluye diálogo directo con Corea del Norte: Tillerson
El papa Francisco llega a El Cairo
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales