Mundo

En riesgo por el ébola, 641 mexicanos en África

La Secretaría de Relaciones Exteriores puso en alerta a sus embajadas en África y emitió una recomendación para evitar los viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados.
Roxana González García
11 agosto 2014 0:14 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Ébola.

La mayoría de los mexicanos residentes en África Occidental son estudiantes. (El Financiero)

Unos 641 mexicanos estarían en riesgo por el ébola en África, aunque hasta el momento la cancillería no tiene ningún caso reportado de connacionales enfermos o que presenten síntomas parecidos a los de ese mal. De acuerdo con el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), mil 69 connacionales radican en África y 60 por ciento de ellos se encuentra en la región occidental del continente, donde se ubica el centro de la epidemia.

La mayoría de los mexicanos residentes en África Occidental son estudiantes, mientras que cierto número de turistas, no determinado, ya que no es obligatorio registrarse en el SIRME, también estarían en riesgo por visitar la zona, reconocieron fuentes diplomáticas. Ante la propagación del virus, que ya cobró la vida de casi mil personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en alerta a sus embajadas en África y el sábado emitió una recomendación para evitar los viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados.

“Si presentas fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de garganta, diarrea, vómitos, dolor estomacal o enrojecimiento de los ojos durante tu estancia, viaje o después de tu regreso a México dentro de 21 días, busca atención médica de inmediato”, resalta la alerta. Además pide avisar al asistente de vuelo antes de llegar a nuestro país, si se está enfermo o con los síntomas anteriores, sin que ello implique restricciones de ingreso a México. En caso de antecedentes de viaje a Guinea, Liberia, Sierra Leona y los países vecinos en los últimos 21 días, o haber tenido contacto con personas que hayan viajado a los mismos y presentan cualquier síntoma, señala que deben solicitar atención médica e informar el antecedente de viaje.

Rodrigo Muñoz Soto, director asociado de la carrera de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, explicó en entrevista con El Financiero que los síntomas del ébola pueden confundirse con los de enfermedades como paludismo y malaria, por lo que ante cualquier duda se recomienda acudir de inmediato con un especialista. “Al ser África un continente con alto nivel de pobreza, el desarrollo de tecnologías e investigación científica no es muy promovido, de ahí la razón principal de que esta epidemia surja de su región occidental”, dijo el experto.

Serán puestos por las autoridades en cuarentena de tres semanas en Carolina del Norte los misioneros y trabajadores humanitarios que regresen de Sierra Leona, Liberia y Guinea.