Mundo

En riesgo empresas estadounidenses y europeas por venganza de Putin

El presidente ruso amenazó con cobrar revancha por las sanciones económicas impuestas en su contra, haciéndole la vida “difícil” a las compañías extranjeras.

MOSCÚ. Las amenazas del presidente Vladimir Putin de vengarse por las sanciones adicionales contra Rusia preparan el escenario para la intensificación de una guerra económica que puede llegar a tener efectos penosos para las empresas estadounidenses y europeas.

Si bien el líder ruso se proclama reacio a adoptar contramedidas frente a las penalidades adicionales de los Estados Unidos y la Unión Europea, no ha descartado hacerlo eventualmente. Semejante medida podría frustrar miles de millones de dólares en inversión extranjera en algunas de las reservas petroleras no explotadas más grandes del mundo.

"Yo supongo que Putin les hará la vida un poco difícil a las empresas extranjeras en Rusia cuyos gobiernos están implementando las sanciones", dijo Gary Hufbauer, especialista en sanciones en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington

La advertencia que hizo ayer Putin sobre las consecuencias para las empresas estadounidenses y europeas se produjo después de que la UE anunció nuevas medidas en relación a la crisis en Ucrania. Sus comentarios apuntaron a los intereses de empresas como Exxon Mobil Corp., que tiene derechos de perforación sobre 11.4 millones de acres netos (46.134 kilómetros cuadrados) en Rusia, el área individual de derechos de perforación más grande de la empresa fuera de los Estados Unidos. Exxon también proyecta perforaciones en el Ártico en una alianza con la estatal OAO Rosneft.

"El gobierno ruso ya propuso algunas medidas en represalia", dijo Putin en una cumbre del Consejo Euroasiático Económico Supremo en Minsk. "No las considero necesarias. Pero si esto continúa, naturalmente tendremos que considerar quién está trabajando y cómo en la Federación Rusa, en los sectores de la economía rusa, incluida la energía".

Contacto con empresas

Otras empresas importantes podrían verse afectadas por la reacción, como Royal Dutch Shell Plc, que proyecta ampliar su plan Sakhalin, dos de petróleo y gas en el extremo oriental de Rusia, y PepsiCo Inc., que ganó 7.4 por ciento de sus ingresos en 2012 de la actividad rusa, según datos recopilados por Bloomberg.

El Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca han dado información a algunas empresas sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia, dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, sin identificarlas.

"El gobierno estadounidense ha brindado en forma habitual este servicio, por ejemplo, anteriormente en el caso de las sanciones contra Irán y Libia, para que las empresas estadounidenses entiendan las obligaciones legales que se implementaron", dijo Harf ayer en un correo electrónico.

Hufbauer dijo en una entrevista que la respuesta de Putin probablemente sea limitada porque cualquier sufrimiento que inflija a los socios comerciales de Rusia y a los inversores puede resultarle adverso. "No creo que haya una intensificación de su parte, pero demostrará que también puede sumarse al juego de las sanciones".

La venganza económica de Putin –ya sea castigar a los inversores extranjeros o suspender las exportaciones de gas a Europa- rebotarían en Rusia, afectando más su economía de dos billones de dólares que la economía estadounidense de 16.8 billones de dólares o el producto interno bruto de 17.4 billones de dólares de la UE, según Michael Corgan, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.

También lee: