Mundo

Puerto Rico quiere convertirse en el estado 51 de EU

A través de un plebiscito, la "estadidad", que plantea la incorporación de Puerto Rico como estado número 51 de Estados Unidos, se impuso con 499 mil 860 sufragios a favor y busca reclamar la igualdad de los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses.
Notimex 
11 junio 2017 19:50 Última actualización 11 junio 2017 20:10
Puerto Rico

(AP)

SAN JUAN.- Más del 97 por ciento de los puertorriqueños que votaron hoy en los comicios sobre el estatus jurídico del Estado Libre Asociado a Estados Unidos, se pronunció a favor de la estadidad, con casi 100 por ciento de los votos escrutados, informó del diario local El Nuevo Día.

En el plebiscito, efectuado este domingo en la isla con un alto abstencionismo, la "estadidad", que plantea la incorporación de Puerto Rico como estado número 51 de Estados Unidos, se impuso con 499 mil 860 sufragios, según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La opción por la libre asociación o independencia sumaba hasta esta tarde siete mil 727 votos, y mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado contaba con seis mil 764 sufragios, con el reporte de cuatro mil 468 de los cuatro mil 587 colegios electorales.

Los resultados del sufragio, de carácter consultivo y no vinculante, serán enviados al Congreso de Estados Unidos, al que corresponde decidir si revisa o no la condición de Puerto Rico, cuyos habitantes tienen ciudadanía estadounidense pero carecen de otras atribuciones de los estados federales.

Una vez conocida como ganadora la opción promovida por el gobernante Partido Nuevo Progresista, el gobernador Ricardo Rosselló expuso en un mensaje especial las acciones que tomará su administración.

“Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos (estadunidenses)”, dijo el titular del ejecutivo desde La Fortaleza.

Aseveró que llevará los resultados de este domingo a Washington "con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una Misión de Observadores Nacionales e Internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático".

Rosselló hizo ver que la misión estará rindiendo un informe "al Congreso y al gobierno federal sobre esta histórica elección”.

En una conferencia de prensa previa, la presidenta de la CEE, Liza García, recordó que el resultado de la consulta que puso en la mesa tres fórmulas de estatus -estadidad, libre asociación/independencia y actual estatus territorial- es preliminar.

García indicó que los resultados definitivos se tendrán "hasta que se añadan los votos emitidos bajo otras condiciones, como el voto adelantado, a domicilio, ausente y el voto de los confinados".

Según la Ley 7 de este año, el secretario de Estado notificará al Congreso y al presidente de los Estados Unidos sobre el resultado de la consulta.

Todas las notas MUNDO
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare