Mundo

Puerto Rico quiere convertirse en el estado 51 de EU

A través de un plebiscito, la "estadidad", que plantea la incorporación de Puerto Rico como estado número 51 de Estados Unidos, se impuso con 499 mil 860 sufragios a favor y busca reclamar la igualdad de los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses.
Notimex 
11 junio 2017 19:50 Última actualización 11 junio 2017 20:10
Puerto Rico

(AP)

SAN JUAN.- Más del 97 por ciento de los puertorriqueños que votaron hoy en los comicios sobre el estatus jurídico del Estado Libre Asociado a Estados Unidos, se pronunció a favor de la estadidad, con casi 100 por ciento de los votos escrutados, informó del diario local El Nuevo Día.

En el plebiscito, efectuado este domingo en la isla con un alto abstencionismo, la "estadidad", que plantea la incorporación de Puerto Rico como estado número 51 de Estados Unidos, se impuso con 499 mil 860 sufragios, según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La opción por la libre asociación o independencia sumaba hasta esta tarde siete mil 727 votos, y mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado contaba con seis mil 764 sufragios, con el reporte de cuatro mil 468 de los cuatro mil 587 colegios electorales.

Los resultados del sufragio, de carácter consultivo y no vinculante, serán enviados al Congreso de Estados Unidos, al que corresponde decidir si revisa o no la condición de Puerto Rico, cuyos habitantes tienen ciudadanía estadounidense pero carecen de otras atribuciones de los estados federales.

Una vez conocida como ganadora la opción promovida por el gobernante Partido Nuevo Progresista, el gobernador Ricardo Rosselló expuso en un mensaje especial las acciones que tomará su administración.

“Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos (estadunidenses)”, dijo el titular del ejecutivo desde La Fortaleza.

Aseveró que llevará los resultados de este domingo a Washington "con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una Misión de Observadores Nacionales e Internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático".

Rosselló hizo ver que la misión estará rindiendo un informe "al Congreso y al gobierno federal sobre esta histórica elección”.

En una conferencia de prensa previa, la presidenta de la CEE, Liza García, recordó que el resultado de la consulta que puso en la mesa tres fórmulas de estatus -estadidad, libre asociación/independencia y actual estatus territorial- es preliminar.

García indicó que los resultados definitivos se tendrán "hasta que se añadan los votos emitidos bajo otras condiciones, como el voto adelantado, a domicilio, ausente y el voto de los confinados".

Según la Ley 7 de este año, el secretario de Estado notificará al Congreso y al presidente de los Estados Unidos sobre el resultado de la consulta.

Todas las notas MUNDO
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel