Mundo

En Nochebuena, Papa llama a vida sobria ante consumo y placeres

La Misa de Gallo, oficiada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro para celebrar el nacimiento de Jesús en Belén, ya ha atraído a miles de fieles. 
AP
24 diciembre 2015 15:55 Última actualización 24 diciembre 2015 16:15
Papa Francisco

El Papa Francisco besa la imagen del Niño Jesús durante la Misa de Gallo. (AP)

En su misa de Nochebuena, el Papa Francisco aseguró que el nacimiento de Jesús llama a todos a tener un comportamiento sobrio y sencillo, en una sociedad a menudo ebria de consumo y de placeres.

Con una celebración en la Basílica de San Pedro, Francisco anticipó la llegada de la Navidad acompañado por cardenales, obispos, clérigos de la Curia Romana, diplomáticos y varios cientos de feligreses.

La Misa de Gallo comenzó con el canto del “Kalenda”, el “anuncio del nacimiento del salvador” en latín. En su homilía, el pontífice instó a todos a guardar silencio, dejar que Jesús recién nacido hable y grabar en el propio corazón su mensaje, sin apartar la mirada de su rostro.

1
 

 

Papa Francisco

“En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Él nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante”, constató.

“En un mundo, a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado, es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda y el poner en práctica la voluntad de Dios”, apuntó.

Precisó que ante una cultura de la indiferencia, que a menudo termina “por ser despiadada”, el estilo de vida de los cristianos debe estar lleno de piedad, de empatía, de compasión y de misericordia.

Señaló que en la noche previa a la Navidad brilla “una luz grande”, porque sobre todos resplandece el nacimiento de Jesús. Eso hace actuales y ciertas las palabras del profeta Isaías: “Acreciste la alegría, aumentaste el gozo”.

1
 

 

Papa Francisco

“No hay lugar para la duda; dejémosla a los escépticos que, interrogando sólo a la razón, no encuentran nunca la verdad. No hay sitio para la indiferencia, que se apodera del corazón de quien no sabe querer, porque tiene miedo de perder algo. La tristeza es arrojada fuera, porque el niño Jesús es el verdadero consolador del corazón”, insistió.

Más adelante sostuvo que el corazón de los creyentes estaba ya lleno de alegría mientras esperaba este momento y ahora ese sentimiento se ha incrementado hasta rebosar, porque la promesa se ha cumplido.

Señaló que gracias al nacimiento del hijo de Dios “todo cambia”, porque el salvador del mundo decidió compartir la naturaleza humana y, por eso, ya nadie estará solo o abandonado.

Así, la luz verdadera ilumina la existencia, recluida con frecuencia bajo la sombra del pecado. Por eso, este día los seres humanos descubren nuevamente quienes son, consideró.

1
 

 

Papa Francisco

Según el Papa, la Nochebuena muestra a los cristianos el camino a seguir para alcanzar la meta, por eso cesa el miedo y el temor, porque la luz señala el camino a Belén.

Por eso nadie puede quedar “inerme” ni parado, todos deben ir y ver al salvador acostado en el pesebre, donde se encuentra el motivo del gozo y la alegría, apuntó.

El Papa recordó que el niño Jesús nació en la pobreza del mundo, porque no hubo puesto en la posada para él y su familia. Encontró cobijo y amparo en un establo y fue recostado en un pesebre de animales.

“Cuando oigamos hablar del nacimiento de Cristo, guardemos silencio y dejemos que ese Niño nos hable; grabemos en nuestro corazón sus palabras sin apartar la mirada de su rostro. Si lo tomamos en brazos y dejamos que nos abrace, nos dará la paz del corazón que no conoce ocaso. Este Niño nos enseña lo que es verdaderamente importante en nuestra vida”, invitó.

“Que, al igual que el de los pastores de Belén, nuestros ojos se llenen de asombro y maravilla al contemplar en el niño Jesús al hijo de Dios. Y que, ante él, brote de nuestros corazones la invocación: Muéstranos, señor, tu misericordia y danos tu salvación”, apuntó.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free